acústica de interiores

 
 
 
 

OBJETIVOS

  1. Conocer cómo se propaga el sonido en locales cerrados.

  2. Distinguir entre sonido directo y campo reverberante.

  3. Saber qué es el radio de una sala.

 

 

DESCRIPCIÓN

En locales cerrados, toda la energía de las ondas sonoras se refleja sucesivamente en las paredes, suelo y techo del local. Cuando escuchamos percibimos además del sonido directo de la fuente, aquel sonido que ha sido reflejado una o varias veces en alguna de las superficies. Este fenómeno se conoce como reverberación. Si las paredes fueran reflectores perfectos, el proceso sería de duración infinita. Las superficies reales no son reflectores perfectos y absorben parte del sonido que les llega, por lo que el proceso tiene una duración limitada.

 

Sonido directo y campo reverberante

Cuando una fuente sonora emite una señal de una gran duración, el sonido directo y las numerosas reflexiones de las ondas sonoras llegan simultáneamente a cada oyente, habiendo recorrido diferentes trayectorias y teniendo diferentes amplitudes.

 

La reverberación en una sala se caracteriza por el tiempo de reverberación T, que se define como el tiempo necesario para que la intensidad de un sonido disminuya a la millonésima parte de su valor inicial. Esta magnitud depende del tamaño de la sala, de los materiales interiores y de la frecuencia.

 

 

 

EJEMPLOS Y SIMULACIONES

Esquema de cómo se produce la reverberación

 

 

CUESTIONES

a El fenómeno que se produce en locales cerrados, debido a la reflexión del sonido en el techo, suelo y paredes se denomina

  1. absorción

  2. difracción

  3. reverberación

  4. transmisión

b En un auditorio cerrado, si una fuente sonora emite un sonido, a cada oyente llegan

  1. sólo el sonido directo

  2. el sonido directo y reflexiones

  3. sólo las reflexiones del sonido directo

  4. el sonido directo o bien sus reflexiones, dependiendo de cada oyente

c Debido a las reflexiones múltiples el sonido en un auditorio cerrado es

  1. más intenso que en cualquier auditorio abierto

  2. menos intenso que en algunos auditorios abiertos

  3. menos intenso que en cualquier auditorio abierto

  4. más intenso que en algunos auditorios abiertos

d Para una sala cerrada, la intensidad del sonido

  1. no guarda relación alguna con los materiales del techo, suelo y paredes

  2. no depende del material del techo

  3. es siempre independiente de los materiales de las paredes

  4. depende del material de las paredes

e En el caso de fuentes cuya radiación depende de la dirección, el radio de la sala está relacionado con

  1. el campo reverberante si es pequeño

  2. el sonido directo si es grande

  3. el patrón direccional de la fuente

  4. el tiempo si es pequeño

  Soluciones:  a3   b2   c1   d4   e3  

 

RECURSOS MULTIMEDIA Y WEB

Si desea ampliar sus conocimientos, pueden resultarle útiles los recursos que se encuentran referenciados en el apartado del enlace

 

AUTO-EXAMEN

acústica de interiores

 

el anterior cuestionario ha sido realizado mediante la aplicación Hot Potatoes de:

Half-Baked Software

 

ENLACES

Si desea conocer las direcciones y recursos de otras instituciones, pueden resultarle útiles las referencias que se encuentran en el enlace

 

Curso de Acústica creado por GA. © Copyright 2003. Todos los derechos reservados. Contacto: acustica@lg.ehu.es