Logo de la UPV/EHU

Análisis de los documentos

En esta página web se podrá consultar la siguiente información:

1. Al seleccionar el enlace ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS se abrirán tres amplias pestañas: una correspondiente al Léxico -vocablos y lemas- otra a los Onomásticos -índice de onomásticos y su clasificación- y una tercera, SOPORTE, con la bibliografía utilizada y los FICHEROS DEL SOPORTE, relación exacta de las monografías, documentos, la fecha edición de cada uno de ellos, el lugar de su expedición, etc.

2. La pestaña VOCABLOS Y LEMAS contiene el «índice alfabético de vocablos» y el «índice de lemas». En el enlace «Índice de vocablos» figura -a modo de diccionario sin estructurar- el listado alfabético de todos los términos (A-Z), de las fuentes seleccionadas; así como la posibilidad de localizar un término específico en la casilla correspondiente «buscar»: al escribir la sílaba “ca”, por ejemplo, se despliegan todos aquellos términos que contengan los caracteres que se escriben tales como abraçandose, abtentica, a […], blanca […], caballero, cantar […], por lo que aconsejamos ajustar al máximo el número de grafías. La información del término se completa incluyéndole en cada lema correspondiente, el número de apariciones en los textos y los contextos en el que figura: ba lema ir, apariciones 26. El enlace «índice de lemas» presenta idéntica información en cuanto al contenido que el de vocablos, pero todas las variantes han sido estructuradas bajo la forma correspondiente: lema ir apariciones 518, ba, baian, ban, […], yrian, yva.

3. Si deseamos consultar los ONOMÁSTICOS, hallaremos la pestaña «índice completo de onomásticos» con la relación exacta y alfabética de los onomásticos simples y únicos que figuran en el texto; todos ellos están clasificados en «topónimos» «antropónimos» y «hagiónimos» según remitan respectivamente a nombres de lugar, de persona o de santo. Podrá además localizarse onomásticos específicos en la pestaña «buscar», ejemplo Sagastiberri que remitirá al topónimo simple o al apellido en Martico de Sagastiberri. A esta clasificación general se añade en cada entrada específica información sobre la composición: uno, dos o tres elementos, sobre el parentesco de los nombres de persona, sus propiedades y bienes, categoría social, si es monasterio o iglesia en el caso de los hagiónimos, etc.

4. En la pestaña OTROS PROYECTOS se puede consultar en pdf el trabajo Toponima Medieval en el País Vasco, Bilbao proyecto subvencionado por Euskaltzaindia/ Academia de la Lengua Vasca, y Paisaje rural y explotación agropecuaria. Léxico de los recursos naturales y de la vida cotidiana en el aragonés, navarro y romance vasto (Siglos XIII-XVI), surgido de nuestra colaboración con una serie de universidades de ambas vertientes de los Pirineos y que dio lugar a la red de trabajo RESOPYR (Ressources, Societés PYrénées) consolidada entre los años 2000 y 2010.