INICIO
AUTORES
ÍNDICE

La crítica enológica en la prensa española es el título de una investigación financiada por la Universidad del País Vasco y realizada por los profesores de dicha institución docente José Ignacio Armentia Vizuete, José María Caminos Marcet y Flora Marín Murillo. En el extenso trabajo aquí presentado se analiza en profundidad la situación y características de esta variante del periodismo de opinión, que en los últimos años ha conocido un notable impulso, en paralelo al mayor interés existente entre un sector importante de los lectores por el mundo del vino.

El texto comienza con una introducción sobre las características generales del vino y de su cata, así como una breve reseña histórica sobre las diferentes liturgias que han acompañado el consumo de este producto (capítulos 1 y 2). A continuación (capítulo 3) se analiza la crítica vinícola como un subgénero periodístico de opinión, ligada a la crítica del consumo propia del periodismo de servicios.

En los capítulos 4 y 5 se estudian en profundidad todas las críticas enológicas publicadas por los suplementos El Viajero (El País), El Semanal (Grupo Vocento: Abc, El Correo Español, La Rioja, etc.), Magazine (La Vanguardia, La Razón y diarios del Grupo Prensa Ibérica: Levante, La Nueva España…, y Dominical (Grupo Zeta: El Periódico de Catalunya, La Voz de Asturias…; y otros diarios provinciales) a lo largo de 2003. Estas publicaciones alcanzaron durante el periodo estudiado una difusión aproximada de 2.650.000 ejemplares, lo que supone el 85% de la circulación de prensa diaria en España.

En el capítulo 4 se analizan los tipos de vinos seleccionados en las críticas, las DOs que más se citan, las regiones, puntuaciones otorgadas, etc. El capítulo 5 se dedica a las características textuales de estas críticas: tipo de estructura empleada, terminología, tecnicismos, recursos literarios, campos semánticos a los que se recurre, etc.

El capítulo 6 está destinado al estudio de la crítica enológica en Internet. Se da la circunstancia de que el soporte digital está superando al papel como canal de transmisión de información y valoración relativa al vino. El trabajo se cierra con las conclusiones generales de la investigación, así como con una amplia bibliografía sobre el tema tratado.

Para citar esta obra se recomienda incluir los siguientes datos: Armentia, J.I.; Caminos, J.M.; Marín, F. (2006): La crítica enológica en la prensa española. En www.criticaenologica.com.

© J.I. Armentia, J.M. Caminos, F. Marín: 2006
ISBN: 84-611-0847-7