INICIO
AUTORES
ÍNDICE

5. Los contenidos de la crítica enológica

SUMARIO:

1. Introducción
2. Las críticas de Carlos Delgado (El País)

3. Las críticas de Juan Luis Recio (El Semanal)
4. Las críticas de Alfred Rexach (Magazine)

5. Las críticas de Quim vila (Dominical)
6. Convergencias y divergencias en las críticas: un caso concreto, Marboré 2000
7. Conclusiones

8. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

En el lenguaje de la crítica enológica publicada en la prensa española podríamos distinguir dos aspectos: el literario y el estrictamente técnico. Por un lado, cada crítico, a la hora de valorar las virtudes de un producto, en este caso el vino, y de transmitirnos una serie de informaciones, acostumbra a emplear un lenguaje que resulte atractivo a los ojos del lector y que asimismo sirva para calificar adecuadamente la obra o mercancía analizada. Nos hallaríamos ante lo que Núñez Ladevéze (1991: 47-49) denomina plano o nivel estilístico de la actividad periodística. En dicho plano, el redactor pone en juego todos sus recursos linguísticos para transmitir de una manera más o menos, informativa, explicativa, interpretativa y opinativa unos determinados contenidos.
Nos encontraríamos en la fase de elaboración lingüística del discurso, lo que la retórica clásica denominaba elocutio. Como recuerda Kurt Spang, “la elocutio es la fase dedicada a la elaboración lingüística, a las verba. El orador está obligado a seguir la normativa de dos artes, en primer lugar la de la gramática como ars recte dicendi, que garantiza la corrección gramatical; y por otra los preceptos de la retórica como ars bene dicenci, que ofrece garantías de eficacia persuasiva y también estética (Spang; 1979: 68-79).
En la crítica artística y cultural, y también en la taurina, el autor, a la hora de elaborar su texto, se ve en cierta medida influenciado por el carácter creativo de la obra que tiene que juzgar (en el caso de la lidia, se valoraría la creatividad de las faenas). De ahí que el lenguaje empleado tenga frecuentemente un cierto nivel literario (una adjetivación cuidada en las descripciones, alusiones a otros campos semánticos, figuras retóricas, etc…) La denominada “crítica de consumo” (ordenadores, coches, viajes…), en cambio, suele emplear un lenguaje más directo y menos elaborado. Si la función última de toda crítica es asesorar al lector ante un determinado bien cultural o material, este aspecto, el consejo, se acentúa aún más en las críticas sobre productos de consumo masivo.
La crítica enológica pertenece al subgrupo de “crítica de consumo” (no se valora una creación cultural, sino un producto industrial, aunque en éste, en contados casos, se puedan encontrar ciertos aspectos artesanales); aunque en algunos textos se observan las características ya citadas propias de la crítica artística (alusión a otros campos semánticos, una rica adjetivación…). En el caso de que no exista una ficha técnica lo suficientemente clara e informativa, la sublimación del lenguaje del vino no siempre redunda en una mejora de la utilidad del texto para el lector; que a no ser que sea ya un experto en cuestiones enológicas corre el riesgo de no entender completamente lo que se le quiere transmitir.
Junto a los recursos literarios, más o menos acentuados, que se pueden detectar en la crítica vinícola; un segundo aspecto a tener en cuenta son los tecnicismos utilizados por los críticos y la adjetivación de los mismos. Lo habitual es que cada ámbito del conocimiento, desde el deportivo al económico, cuente con una terminología propia, que puede llegar a formar una auténtica jerga (por ejemplo, la información bursátil) o conjunto de tecnicismos, sólo al alcance de aquellos iniciados en el correspondiente ámbito temático.
También el mundo del vino y especialmente la cata cuentan con un léxico específico que permite traducir en palabras las sensaciones olfativas, fundamentalmente el color, aroma y sabor (boca). Es evidente que decir que un vino tinto es negro es algo tan poco informativo como afirmar que una leche es blanca. De ahí que exista un vocabulario de la cata, más o menos estandarizado, y comúnmente admitido en las principales guías de vino, publicaciones de las Denominaciones de Origen, etc. Así un blanco puede ser oro, ámbar, amarillo paja, etc. El rojo de un tinto puede ser rubí, granate, violeta, etc. Para la definición de los aromas se emplean símiles con olores-tipo (frutas, hierbas, especias, minerales…). Para el sabor o, mejor dicho las sensaciones sensitivas de la boca (también interviene el tacto), se recurre a términos como el nivel de taninos, la acidez, la persistencia gustativa (se habla de un vino más o menos largo).
Sobre la base de esta lexicografía, corresponde al crítico el empleo de unos u otros tecnicismos, terreno en el que sí que se observan unas determinadas filias y fobias. Además, frecuentemente, el autor no se limita a la mención de un determinado tecnicismo, sino que va más allá y tiende a la adjetivación del mismo (“el color se aprecia bello y elegante”, “una riqueza de matices sobresaliente, particularmente los que evocan resonancias de monte bajo, heno y hierbas secas”).
Comparando las distintas críticas enológicas (algunas se situarían en el terreno de la reseña valorativa) publicadas por la prensa española, se observan diferentes tendencias en el empleo de los tecnicismos (reiteración de algunos, ausencia de otros). Por otro lado, dichos tecnicismos van frecuentemente acompañados de epítetos cuyo valor semántico es cuando menos indefinido (por ejemplo, “sensual” aplicado a los aromas del vino), lo que dificulta la exacta comprensión del sentido de los textos.
En las páginas siguientes, vamos a pasar revista a los recursos literarios y técnicos presentes en las críticas y reseñas que sobre diferentes marcas de vino publicaron a lo largo de 2003 Carlos Delgado en el suplemento El Viajero de El País; Juan Luis Recio en El Semanal del Grupo Vocento; Alfred Rexach en Magazine (La Vanguardia, Grupo Prensa Ibérica, La Razón); y Quim Vila en Dominical (Grupo Zeta).

2. LAS CRÍTICAS DE CARLOS DELGADO (EL PAÍS)

2.1. El texto

Las críticas de Carlos Delgado para El País cumplen con los requisitos generales exigidos en este género periodístico.
Su estructura se repite en todas ellas, siendo levemente diferente cuando en el texto se analizan varios productos al mismo tiempo.
El esquema a seguir incluye la fotografía de la botella, debajo de la cual aparece el titular y seguido de éste la ficha técnica del producto. A continuación y con una extensión aproximada de 200 palabras se introduce la crítica propiamente dicha.
Los titulares son muy escuetos, apenas dos o tres palabras, y en su mayoría son de carácter apelativo 84,47% (“Un tinto de bobal”, “El futuro tinto de Penedés”, “Cepas centenarias”, etc.) o expresivos 28,9% (“Con mucha contundencia”, “Un diseño actual”, “Uno de los grandes”, etc.).
A través de ellos no se intenta informar al lector, sino sorprenderle o atraer su atención con asociaciones insólitas como “Arquitectura y buen vino”; o bien resaltando las cualidades del producto en dos palabras “Sustancia y finura”, “Alegre de carácter”, “Espumoso y elegante”; o, también, haciendo referencia a su lugar de origen: “De la sierra salmantina”, “El futuro tinto del Penedés”, “Un galán manchego”.
Sólo aquellas críticas dedicadas a comentar varios vinos a la vez, utilizan titulares más largos e incorporan subtítulos, donde se exponen las características más significativas del producto (Nuevos blancos de Albariño. Renovados aromas, más estilizados y elegantes).
La ficha técnica aparece debajo del titular encuadrada entre dos filetes punteados. En negrita y mayúsculas encontramos el nombre del vino y debajo en cursiva sus datos de carácter más informativo: bodega, dirección de la misma , teléfono, cepas utilizadas, preferencias de consumo (corto, medio, largo plazo) temperatura de servicio, precio y valoración del crítico en una escala del uno al diez.
Después de estos datos Carlos Delgado comienza la crítica propiamente dicha manteniendo también un esquema fijo.
El primer párrafo lo dedica generalmente a describir la bodega, el terreno y las excelencias del enólogo o propietarios de la misma.
En el segundo párrafo se introduce más directamente en la descripción del vino (aroma, gusto y color), abundando como veremos en todo tipo de apreciaciones subjetivas adornadas con una retórica profusa y una rica adjetivación.
Para terminar, en ocasiones, recurre a una sentencia final que resume su apreciación personal sobre el producto e incluso sobre el porvenir del mismo: “Un diseño muy actual para un paladar con mucho futuro”, “Un buen diseño que necesita estilizarse”, “Un pinot de altura”, “Una experiencia cara pero inolvidable”, “No se puede empezar mejor”.

2.2. La actitud crítica

El vino en nuestros días está pensado no para calmar la sed, sino para el disfrute del consumidor. Un disfrute que va parejo al conocimiento del receptor.
Como en cualquier otro producto cultural se sobreentiende que el bagaje intelectual del lector guarda una relación estrecha con el placer que éste le proporciona. No debemos olvidar nunca que el receptor de las críticas vinícolas en el ámbito que nos ocupa, es un lector heterogéneo, más o menos entendido, pero que necesita ser educado, dotado de unas pautas claras y precisas que le ayuden en la toma de decisiones.
Carlos Delgado, en sus críticas para El País, se puede decir que adapta el género hasta el punto de hacerse un traje a su medida.
En este diseño personal del autor constatamos que no existe un mal vino ni por ende una mala crítica. Llama la atención que de las 42 críticas analizadas, algunas con valoraciones de tres o más vinos, nunca ninguno de ellos haya obtenido una puntuación inferior a los 7 puntos, siendo muy numerosos los vinos valorados por encima de los 8 puntos, y no infrecuentes los que superan el 9. Podemos decir que ninguno de ellos baja del notable.
Carlos Delgado pervierte el sentido de la crítica al hacer siempre una valoración del producto, que o bien por una selección previa, o simplemente por su buena predisposición, siempre es positiva. Incluso aquellos escasos vinos que merecen alguna apreciación mas negativa, “...le falta definición (…) persistentes notas vegetales poco dignas” (27-09-2003) siempre encuentran un pero que les salve de la quema, o un futuro que les aguarda esperanzador para descubrir todas sus latentes virtudes : “Pese a todo el vino se muestra pletórico..” (27-09-2003); “Quizá la añada del 2001 alcance la serena armonía a la que aspira” (21-06-2003); “El vino pide tiempo para afinar el conjunto armónico de su profunda sensualidad” (15-02-2003).
Frente a los pequeños defectos o carencias del producto el crítico siempre destaca sus virtudes componiendo así un comentario complaciente y positivo, en nada comparable a las críticas demoledoras que abundan en otros ámbitos.
Cuando decimos esto somos conscientes que criticar una obra no es censurarla, sino más bien enjuiciarla. Pues bien, en muchas de estas críticas falta un juicio final cabal sobre la obra estudiada.
Otros de los aspectos que destacan en las críticas de Carlos Delgado y que aparecen integrados en la estructura fija de casi todos sus textos, son la semblanza del propietario o el enólogo, así como la descripción de la Bodega.
Lejos de incorporar estos datos como una descripción aséptica del lugar o una biografía curricular escueta del propietario o del autor del vino, Carlos Delgado se implica hasta el punto de sugerir al lector una intimidad nada deseable en una crítica con pretensiones de objetividad.
Así nos describe “la sonrisa permanentemente espontánea” (31-01-2003), la afición por la caza, la gran profesionalidad, el amor por la naturaleza, “el gusto por afrontar los desafíos con espíritu libertario” (11-10-2003) y el entusiasmo de enólogos y productores. No faltan tampoco las referencias al árbol genealógico y a las relaciones paterno-filiales, siempre retratadas con admiración y respeto: “Los hijos de…vuelan solos y demuestran que han aprendido la lección del padre” (16-08-2003).
El crítico no oculta sus simpatías hacia los autores del producto, es más no duda en relatar en primera persona las emociones que se derivan de su visita a la bodega: “Aún me impresiona el recuerdo del viaje en todoterreno por un camino de cabras enlodado que bordeaba las escarpadas...” (5-09-2003), convirtiéndose a sí mismo en el protagonista del discurso.
Es evidente que no estamos ante una cata a ciegas, pero aunque no sea así sería deseable un distanciamiento mayor respecto al creador del vino, ya que la familiaridad con él es, a nuestro parecer, un elemento contaminante y distorsionador de la crítica.
Sería impensable que el crítico cinematográfico apuntase en su texto detalles que diesen pie al lector a sospechar que la relación entre éste, el director, productor, o alguno de sus actores es cercana a la camaradería o al compadreo, pues ello restaría total credibilidad a sus opiniones.
Aunque obviamente esas relaciones se pueden dar, no somos tan ingenuos, el esfuerzo del crítico está en obviarlas y valorar el producto independientemente de las mismas.
Hay que decir a favor de Carlos Delgado, que si bien otros críticos ocultan al lector sus implicaciones personales, sin dejar por ello de verse condicionados por ellas en sus valoraciones, él no sólo no las oculta sino que alardea de ellas, dibujando en sus críticas retratos humanos e íntimos de muchos de los propietarios y autores de los vinos.
Un mayor distanciamiento entre el crítico y los sujetos de su análisis sería más que una recomendación, una necesidad en cualquier crítica que se precie. Esta es una de las mayores debilidades del autor que nos ocupa.

2.3. Recursos literarios

Las críticas de Carlos Delgado se caracterizan por la profusión de imágenes que genera en la mente del lector asociando el producto a todo un imaginario mágico y sensual que transciende de las estrictas cualidades químicas o físicas del producto.
La música, el erotismo, la sensualidad, el arte o el diseño son algunos de los campos semánticos más utilizados por este autor.
El vino se convierte así en un objeto de diseño “El diseño del vino se basa en la calidad de…” (12-06-2003), que surgido de la mano del enólogo, reconvertido en demiurgo y artista alcanza la categoría de una obra de arte “…tiene en su haber tintos magistrales, como esta obra maestra...” (8-11-2003).
No es de extrañar, por tanto, que encontrándonos ante un objeto artístico, la crítica que éste genera transcienda lo prosaico para elevarse a través de un lenguaje rico y florido a los altares de lo divino.
Carlos Delgado mitifica el producto y, como en toda mitificación, oculta transformando el sentido del objeto mediante una asociación de significados que apuntan a lo sagrado y trascendente.
La uva es así “bendecida” por el clima y a los creadores del vino se les supone no sólo un buen hacer enológico sino también una “fe” imprescindible para obtener “una elaboración que parece tocada por la gracia” (9-08-2003) suponemos, divina.
Junto a la arquitectura y el diseño, también las alegorías musicales son muy del gusto del autor. Hay que tener en cuenta que la armonía es un concepto que en el campo del análisis enológico remite al equilibrio de los componentes químicos, y que en el musical es fundamental para la creación de una composición. El uso reiterativo que Delgado hace de estos paralelismos a la hora de describir sobre todo los aromas y sabores del vino le restan originalidad. Las notas, de sotobosque, amargas, profundas, dulzonas, amieladas, florales, etc, “la vibración profunda” (8-02-2003), el “bajo continuo” (7-06-2003), el contrapunto, la resonancia y la armonía, componen melodías sin igual, pero quizás excesivamente escuchadas para un lector fiel.
Otro aspecto a destacar es la apelación continua a la novedad. Curiosamente, aunque el vino es un producto de consumo que podemos calificar de tradicional y muchos de los aspectos ligados a su elaboración se fundamentan precisamente en la tradición, Carlos Delgado incorpora en sus valoraciones el concepto de lo novedoso, moderno o actual como características del producto que aportan un plus de calidad al mismo.
En cierta medida el autor no sigue sino los dictados de la persuasión publicitaria, donde los conceptos de nuevo, moderno o actual son un reclamo para el consumidor que asocia por lo general estos términos con la incorporación de los últimos avances en la creación de los mismos. Todo lo nuevo es bueno por definición .
Así, el vino “tiene vocación de moderno y poderoso” (25-01-2003), está “diseñado a la última” (8-02-2003), con una “concepción moderna” (2-08-2003), y actual y resulta en extremo innovador.
El autor no olvida tampoco sugerir al lector toda una serie de sensaciones placenteras y estimulantes en asociación con el producto.
Carlos Delgado se esfuerza en recrear para el lector un amplio abanico de sensaciones que éste puede llegar a sentir saboreando una copa de vino. Sensaciones “de plenitud” (14-02-2003), que abarcan desde “la exhuberancia sensual” (25-01-2003), hasta “la caricia voluptuosa” (22-02-2003), o “el gozo pleno” (13-10-2003). Dependerá de la predisposición y los conocimientos del consumidor el que sea capaz de apreciar tan sugestivos placeres.
A este proceso de encantamiento del producto como un símbolo numinoso de la actual cultura consumista contribuye el autor con un uso del lenguaje acorde con sus propósitos. Así el uso de diversas figuras retóricas enriquece de numerosos sentidos añadidos la prosaica corporeidad del mismo.
La alegoría catacrética será, entre todos los recursos, el más utilizado, y hace uso, como veíamos de campos semánticos muy variados: del arte, el espectáculo, la sintaxis, el toreo, el deporte, la música, las matemáticas, etc.
Sin embargo no deja de lado otras figuras también frecuentes como el símil o la metáfora. El uso de estas figuras busca generalmente potenciar la fuerza de las sensaciones provocadas por el vino “Finca Sandoval, un fulgor en la mediocridad imperante” (8-02-2003) o sublimar el valor del producto “Una soberbia combinación que muestra como la Diosa un cuerpo...” (31-01-2003).
La personificación, como variante de la alegoría, también es muy abundante ya que constantemente se atribuyen al vino propiedades y cualidades humanas. De esta forma “el vino pide tiempo...” (15-02-2003), está “bien dotado” (14-02-2003), es honrado, esbelto o resabiado.
Además la descripción de la cata es expresada de forma que invita a la comparación con los rasgos físicos de un sujeto: “tiene una nariz cálida, mediterránea...” (2-08-2003), su “boca es carnosa” (2-08-2003) y posee “un cuerpo esbelto, pero firme...” (1-11-2003).
Otros rasgos de estilo menos sugerentes pero también presentes en las críticas son: la acumulación, la anástrofe, la hipérbole y las preguntas retóricas.
La acumulación de sinónimos “excelente, potente, imponente” (5-04-2003), así como la inversión en contacto de elementos sucesivos de la oración (anástrofe) “Nacida para el sol y la caricia mediterránea, la syhrah es…” (22-03-2003), son algunos de los rasgos característicos de este autor.
Frente a este refinamiento de estilo hay que añadir el uso de algunos tópicos, o vulgarismos que acercan al lector al hablar más coloquial “…un varietal autóctono en el que creían, pero por el que nadie daba un duro...” (20-10-2003).

CAMPOS SEMÁNTICOS
Arte /Diseño/Arquitectura

Carlos Delgado

El País

25-01-2003

Un buen diseño que necesita estilizarse

   

08-02-2003

El vino está diseñado a la última, concebido a lo grande.

   

15- 02-2003

...el diseño se ajusta a todo lo que cabe esperar de un vino moderno y con pretensiones de grandeza

Una nueva y fatal uniformidad nos acecha tras estas exhuberancias rubensianas

...este tinto vigoroso se ve matizada de finura ornamental, con el entramado de fondo de un sutil juego de...

   

05-03-2003

Un diseño muy actual para un paladar con mucho futuro

   

08-03-2003

...el nítido dibujo de su abanico frutal

   

03-04-2003

...esta dimensión plástica se refleja también en sus vinos, donde la creatividad es un plus fundamental

   

10-04-2003

...dibuja con suprema elegancia y delicado trazo...

   

07-06-2003

...un tinto de refinada arquitectura

   

21-06-2003

Su primer vino tiene la solidez de la obra bien hecha, aunque hay en su construcción mucho cerebro y poco corazón.

   

28-06-2003

Un vino delicado y maravillosamente construido con la fina y consistente urdimbre de sus taninos frutosos...

   

12-06-2003

El diseño del vino se basa en la calidad de...

   

09-08-2003

Porque aquí no hay grandes trazos, sino una sutil urdimbre donde la excelente madera francesa dibuja sobre la prodigiosa fruta madura, muy concentrada, un juego de luces y sobras cambiante.

   

16-08-2003

...Vinos de meritoria perfección técnica...

   

30-08-2003

...junto a matices especiados y una pincelada de roble...

   

13-09-2003

...armoniza con la madera nueva y especiada en un sugerente cuadro de especias, balsámico y frutillos silvestres.

   

27-09-2003

...acaba en el regusto a regaliz del tempranillo, lo mejor de su paleta.

 

 

06-10-2003

...profundos aromas de manzana en un marco balsámico de notas tostadas

   

13-10-2003

...con la madera nueva y especiada en un sugerente cuadro de especias,...

   

18-10-2003

...ha diseñado un tinto al gusto norteamericano...

Su nariz dibuja con energía un nítido paisaje frutal resaltado, que no tapado,...

   

08-11-2003

...tiene en su haber tintos magistrales, como esta obra maestra...

   

22-11-2003

...realzada por el leve toque de madera y sus pinceladas de especias

Deportivos

Carlos Delgado

El País

15-02-2003

Pero ...Magaña ha sorteado con habilidad los peligros.

   

19-07-2003

El arranque no ha podido ser más espectacular.

Erotismo/sensualidad

Carlos Delgado

El País

14-02-2003

..sensación de plenitud

   

18-01-2003

Sabrosamente festivo

   

24-01-2003

Un blanco lleno de sensual placidez

   

25-01-2003

...aunque sea a costa de cierta exhuberancia sensual

   

31-01-2003

Cuerpo voluptuoso, sensualmente mediterráneo

   

15-02-2003

...conjunto armónico de su profunda sensualidad.

...carnosidad y voluptuosidad de su fruta madura.

   

22-02-2003

Y al beber, la caricia voluptuosa de sus taninos maduros

   

08-03-2003

...se agradece la envoltura sensual de unos taninos amables y educados.

   

22-03-2003

Se trata de un tinto de encantadora y sensual profundidad organoléptica...

...voluptuosamente suave y largo

   

03-05-2003

...y el final elegantemente seductor...

   

13-10-2003

...impide el gozo pleno de sus excelentes cualidades.

   

01-11-2003

Finura y elegancia reforzadas por el encanto sensual de la Merlot y la carnosidad mórbida del cavernet sauvignon.

Esotéricos

Carlos Delgado

El País

10-01-2003

Al embrujo balsámico y al telúrico fondo mineral

   

31-01-2003

El mago del Priorato (..) Otra maravilla del genio familiar que no cesa.

   

11-10-2003

...ha conseguido el prodigio....

Literarios/Cinematográficos/Espectáculo

Carlos Delgado

El País

22-02-2003

...ha emprendido una carrera en solitario, a la busca del viñedo perdido,...

   

05-03-2003

...va desarrollando una narración de bosques tostados, frutas maduras...

   

05-07-2003

...desarrolla un diálogo entre las especies y la madera.

   

30-08-2003

...y aunque no es muy largo, tiene un feliz final...

   

27-12-2003

Estamos presenciando un destape enológico sorprendente y alentador.

Matemáticas

Carlos Delgado

El País

22-02-2003

Esta es la verdadera ecuación de la grandeza...

Moda /Belleza

Carlos Delgado

El País

26-08-2003

...el cava rosado se ha puesto de moda

   

01-11-2003

Tiene el cuerpo esbelto pero firme, revestido de taninos...

   

13-11-2003

La moda de los vinos ecológicos se extiende lenta pero imparablemente.

   

27-12-2003

...la potencia sápida se viste de terciopelo

Modernidad/Novedad

Carlos Delgado

El País

25-01-2003

…un tinto con vocación de moderno y poderoso

   

08-02-2003

El vino está diseñado a la última, concebido a lo grande

   

15-02-2003

…todo lo que cabe esperar de un vino moderno y con pretensiones de grandeza…

   

08-04-2003

Un diseño muy actual para un paladar con mucho futuro

   

19-07-2003

...una línea de vinos muy actuales , al socaire de los nuevos gustos que demandan una concentración...

   

02-08-2003

...vino de concepción moderna que basa todo su atractivo…

   

30-08-2003

Sus tintos pueden resultar muy actuales

   

09-09-2003

...crear una nueva línea de sidra natural..

   

27-10-2003

...es un buen ejemplo de los aires renovadores que imperan hoy en esta región,…

   

04-10-2003

Son los nuevos blancos de Albariño...

   

15-11-2003

estrena un tinto de nueva expresión

   

22-11-2003

…la bodega madrileña más innovadora.

   

13-12-2003

Los nuevos vinos de cosechero ya están aquí.

   

20-12-2003

...dotado de los medios técnicos más modernos

Musicales

Carlos Delgado

El País

18-01-2003

...gratas notas de zarzamora

...con notas de gran frutosidad

   

24-01-2003

Combinan delicadamente con las notas amieladas y floreales

   

31-01-2003

Notas dulzonas

Notas de torrefactos, pimienta, cedro

Pleno de armonía

...termina con un baño armonioso

   

14-02-2003

Notas florales

...cuerpo y armonía

   

08-02-2003

...perfilando las notas del sotobosque

...falten las notas de contrapunto, la vibración profunda que estimula y emociona

...resonancia mineral

   

22-02-2003

...una delicada melodía aromática compuesta por el conjunto perfumado de frutas silvestres, en armonía con la resonancia profunda de las notas procedentes de las maderas, y sus ecos de especias y humo.

   

12-03-2003

...la profundidad de sus notas umbrías de sotobosque y hongos.

...carente de notas amargas

   

07-06-2003

...distintos tipos de maderas permiten ofrecer un majestuoso coral de profundas armonías: frutillos rojos y negros en contrapunto con notas balsámicas y especiadas, con un bajo continuo de elegante mineralidad.

   

27-09-2003

Esta composiciónn, pese a la nobleza...

   

27-12-2003

Y en la boca, la potencia sápida se viste de terciopelo para entonar la melodía armoniosa del buen gusto

   

13-12-2003

Un canto jovial a los taninos maduros...

Paisajísticos

Carlos Delgado

El País

08-02-2003

…crean un paisaje frutal complejo

   

22-02-2003

…evocan resonancias de monte bajo, heno y hierbas secas…

   

04-10-2003

Se define por la complejidad de su paisaje aromático…

Religiosas

Carlos Delgado

El País

22-03-2003

...más modestos pero con igual fe en esta uva

   

09-08-2003

…una elaboración que parece tocada por la gracia

   

30-08-2003

…una garnacha tierna, poderosa, bendecida por el Moncayo

   

04-10-2003

...como si la bendición climática, la maravilla…

   

11-10-2003

...es un alarde de fe y saber hacer enológico...

Semblanzas nostálgicas

Carlos Delgado

El País

31-01-2003

…con recuerdos de finas especias

   

14-02-2003

…y  recuerdos de terruño

   

18-01-2003

...algún recuerdo floral

   

10-04-2003

Al final un recuerdo perenne de entrega y honradez

Sintaxis

Carlos Delgado

El País

15-02-2003

Este vino es fruto de una yuxtaposición

Taurinos

Carlos Delgado

El País

16-08-2003

Un final fresco y frutal remata la faena con golosa suavidad.

   

18-10-2003

El trago es jugoso, potente, bien dotado de taninos frutosos con un final de buena raza, aunque falto todavía de la exigible suavidad.

   

22-11-2003

Ganarse la plaza de Madrid exige paciencia, buenos vinos…

FIGURAS RETÓRICAS

Acumulación

Carlos Delgado

El País

05-04-2003

…excelente …potente, imponente

...fondo de finura y elegancia

   

10-04-2003

El impacto olfativo es impresionante, embriagador

   

21-06-2003

…su aroma estilizado, complejo y elegante

   

22-11-2003

…excelente …sorprendente…increíblemente…prodigio

Alegoría

Carlos Delgado

El País

22-02-2003

…una delicada melodía aromática compuesta por el conjunto perfumado de frutas silvestres, en armonía con la resonancia profunda de las notas procedentes de las maderas, y sus ecos de especias y humo.

   

07-06-2003

…..distintos tipos de maderas permiten ofrecer un majestuoso coral de profundas armonías: frutillos rojos y negros en contrapunto con notas balsámicas y especiadas, con un bajo continuo de elegante mineralidad.

   

09-08-2003

Porque aquí no hay grandes trazos, sino una sutil urdimbre donde la excelente madera francesa dibuja sobre la prodigiosa fruta madura, muy concentrada, un juego de luces y sobras cambiante.

NOTA: La alegoría catacrética une campos semánticos ajenos y es muy frecuente en las críticas analizadas. Presentamos sólo tres casos para no resultar reiterativos, dado que la mayoría de los ejemplos recogidos en el apartado de campos semánticos encajarían dentro de este epígrafe.

Anástrofe

Carlos Delgado

El País

04-01-2003

Nacidas para aconsejar al consumidor curioso, el sumiller entendido o el tendero preocupado, las guías de vino configuran…

   

08-03-2003

Gusta particularmente la contundencia con que se afirma desde el primer impacto

   

22-03-2003

Nacida para el sol y la caricia mediterránea, la syhrah es una de las uvas…

Hipérbole

Carlos Delgado

El País

12-03-2003

...el tinto es el color del futuro

   

15-03-2003

...blanco de lujo a un precio irresistible

   

12-04-2003

...éste es un tinto de éxito incontestable

   

22-11-2003

Es un prodigio de frutosidad…

Increíblemente sabrosos…..

   

13-12-2003

...sabroso hasta el paroxismo…

Metáfora

Carlos Delgado

El País

08-02-2003

Finca Sandoval, un fulgor en la mediocridad imperante

   

15-02-2003

…se cultiva un Merlot que es la viga maestra sobre la que se sostiene el vino

   

06-09-2003

…bien dotada de acidez, con una explosión refrescante en la boca gracias al ligero carbónico natural…

Personificación

Carlos Delgado

El País

25-01-2003

Un tinto con vocación de moderno y poderoso

   

08-02-2003

…un vino que promete grandeza

…fruta sin complejos

   

15-02-2003

El vino pide tiempo para afinar el conjunto armónico de su profunda sensualidad.

   

08-03-2003

Su primer vino fue un joven que sorprendió por la franqueza e intensidad de su aroma y la agilidad de su cuerpo sabroso y festivo.

   

22-03-2003

En Jumilla ha demostrado que se encuentra a gusto (se refiere a  la syrah).

   

10-04-2003

...las excelencias de un vino con muchos años a sus espaldas

   

12-04-2003

...la galanura de los vinos resabiadoss

   

14-02-2003

Bien dotado de …

Una tanicidad jugosa

   

05-07-2003

Tiene una nariz calida, mediterránea…

   

02-08-2003

Tiene una nariz sensual …La boca es carnosa

   

01-11-2003

…con Escena, expresivo y honrado, un galán en tierras manchegas.

Tiene el cuerpo esbelto pero firme, revestido de taninos carnosos…….

Pregunta retórica

Carlos Delgado

El País

18-10-2003

¿Quién dijo que la ilusión tiene límites?

Símil

Carlos Delgado

El País

24-01-2003

 En la boca es ágil como los ciervos que le dan nombre

   

31-01-2003

Una soberbia combinación que muestra como la Diosa un cuerpo

   

31-01-2003

Notas dulzonas como orejones y cacao

   

03-04-2003

...que se engarzan, como en una joya, con las sensaciones tostadas y especiadas….

   

19-07-2003

…una carga de profundidad golosa que se manifiesta en la boca como una explosión de fruta madura…

Tópicos

Carlos Delgado

EL PAIS

18-02-2003

Dos asignaturas pendientes para un vino que promete grandeza

   

08-03-2003

Y cerrando el vuelo, una madera perfectamente integrada

   

05-04-2003

De tales uvas tales vinos.

   

20-10-2003

…las ganas de defender un varietal autóctono en el que creían, pero por el que nadie daba un duro.

   

27-12-2003

…un vino capaz de codearse con los grandes.

2.4. Los tecnicismos y su adjetivación

El uso de tecnicismos es abundante y creemos que en gran medida indispensable para poder transmitir con rigor las propiedades y sensaciones que este producto sugiere al autor. Sin embargo, y junto a estas descripciones meramente técnicas, Carlos Delgado parece incapaz de sustraerse a la tentación de adornar estos datos con todo tipo de figuras poéticas, comparaciones , adjetivaciones y alegorías. Así, el aroma de un vino aunque pueda ser “ tímido al principio va desarrollando una narración de bosques tostados, frutas maduras, de mineral encendido por el alcohol pero aliviado por el frescor balsámico” (5-04-2003).
Frente a un vocabulario técnico y por tanto estandarizado (macerado, tostado, frutoso, dulce, suave, carnoso, etc. ) el autor no duda en aportar adjetivos que imponen a la percepción, ya de por sí subjetiva del producto, la subjetividad añadida de sus particulares adjetivaciones.
Así los taninos, sustancia natural que se encuentra en las pepas, el hollejo y la pulpa de las uvas, pueden ser de “ensueño” (7-06-2003), de “bella frescura” (22-03-2003) o simplemente “amables y educados” (8-03-2003). Y ¡qué no decir del aroma! “festivo y envolvente” (18-01-2003), tímido, franco, atractivo o elegante.
Es la vista el sentido más desfavorecido pues de las 42 críticas analizadas sólo en 9 de ellas hace referencia a las cualidades cromáticas del vino. En estos casos, el rojo picota es el tono más reiterado, aunque también el carmesí, el grana anaranjado o el salmón pálido son mencionados. En cualquier caso llama la atención este desinterés evidente por incorporar el sentido visual al repertorio de características que definen la personalidad de un vino.
La valoración más global del producto es un apartado que se presta especialmente a la claridad y la concisión, ya que incluso el lector menos entendido puede obtener a través de ella un juicio preciso del valor del producto.
En estos casos Carlos Delgado se deja llevar por los superlativos, y dado que, como ya decíamos al inicio, no hay para él un vino malo, ni siquiera mediocre, las excelencias de los mismos pierden valor cuando las críticas son contrastadas. Cuando el vino no es “soberbio” (8-03-2003), “potente e imponente” (5-04-2003), “prodigioso” (5-07-2003) o de “éxito incontestable” (12.04.2003), estamos ante un vino “imaginativo” (3-05-2003), “expresivo y delicado” (26-07-2003) o de “atractivo muy sugerente” (4-10-2003).
En definitiva, la capacidad del autor para mezclar sin complejos tecnicismos, junto a un léxico de uso general y por tanto deudor de múltiples sentidos, no hace sino confundir al lector.
El atractivo sugerente de un vino, o la elegancia y sutileza de un tinto son para cada receptor llaves maestras que abren las puertas de múltiples mundos. Tantos casi como lectores, donde la belleza o el atractivo se miden por parámetros, en ocasiones tan personales como intransferibles.
Y para finalizar acabamos “con la gracia de una persistente reverencia” (1-11-2003).

TECNICISMOS Y SU ADJETIVACION

Carlos Delgado

El País

COLOR:
Profundo, impactante, pálido, subido, cargado, oscuro, violáceo, cubierto, maravilloso, limpio, brillante.
 

12-04-2003

…ofrece un color profundo

15-07-2003

…dotada de una coloratura impactante

19-07-2003

El color picota oscura con matices violáceos, desvela una gran concentración

26-07-2003

..embellecidos por el color que va del rosa subido que le da nombre al salmón pálido, pasando por el piel de cebolla, el cava rosado se ha  puesto de moda.

09-08-2003

Un juego de luces y sombras cambiantes según despunten…..

06-09-2003

..limpieza y brillantez de una bebida noble..

18-10-2003

Se prima el color, bien cubierto,…

13-12-2003

..vinos pletóricos de color, que va del violáceo oscuro al rojo carmesí  o el grana anaranjado

27-12-2003

Su maravilloso color rojo picota anticipa un …..

Carlos Delgado

El País

AROMA:
Festivo, envolvente, fragante, frutal, floral, intenso, profundo, complejo, pletórica, vibrante, tímido, perfumado, madura, tostada, encendida, macerado, especiado, balsámico, mediterráneo, embriagador, majestuoso, elegante, estilizado, fácil, reconocible, penetrante, denso, elegante, sensual, austero, insospechado,

 

18-01-2003

Aroma festivo, envolvente

Nariz fragante

Aromas frutales y florales

25-01-2003

Aromas cálidos, compotados

31-01-2003

Nariz pletórica y vibrante

08-02-2003

En la nariz, los aromas de las distintas varietales crean un paisaje frutal complejo….

15-02-2003

...gran intensidad y profundidad aromatica plena,de matices minerales y especiados que ennoblecen cierta sobrecarga frutal

22-02-2003

intensidad aromática de la fruta extraida en la fermentación

01-02-2003

Melodía aromática

15-02-2003

…líneas aromáticas de helechos, notas minerales impregnando el cedro, y el calido toque perfumado del membrillo.

22-03-2003

...pletórico de aromas compotados y especias

05-04-2003

Su aroma tímido al principio va desarrollando una narración de bosques tostados, frutas maduras, de mineral encendido por el alcohol pero aliviado por el frescor balsámico.

12-04-2003

pletórico de aromas

03-05-2003

Hay una proyección de los aromas característicos del merlot, con las notas de frutillos rojos y negros, muy maduros, macerados en alcohol, que se engarza, como en una joya, con las sensaciones tostadas y especiadas de la perfecta crianza en roble francés.

10-05-2003

El impacto olfativo es impresionante, embriagador; la profusión de aromas dibuja, con suprema elegancia y delicado trazo, un paisaje frutal intenso, cálido y maduro, veteado del fulgor mineral, armonizando sus perfúmenes con el fondo balsámico y especiado de una madera primordial.

24-05-2003

Fragante, de aromas frutosos muy mediterráneo/ aromas intensos, exacerbados, violetas y regaliz/nariz muy frutal,llena de matices de frutas y flores.

07-06-2003

La sabia combinación de varietales y distintos tipos de madera permiten ofrecer un majestuoso coral de profundas armonias: frutillos rojos y negros en contrapunto con notas balsámicas y especiadas , con un bajo continuo de elegante mineralidad.

14-06-2003

...aromas cítricos y de flores

21-06-2003

…aroma estilizado, complejo y elegante.

28-06-2003

intensidad de aromas

05-07-2003

Tiene una nariz cálida, mediterránea..

19-07-2003

…una nariz compleja, con incipientes notas de reducción, llena de matices especiados (canela, vainilla), con algún atisbo mineral y notas de torrefacto y cedro,,,,

26-07-2003

…aromas están bien maduros/ recuerdos aromáticos

02-08-2003

Tiene una nariz sensual, basada en la buena conjunción de la fruta madura con el frescor de los frutillos silvestres y un atisbo de notas vegetales…

09-08-2003

...despuntan las notas minerales, el cacao, la pimienta rosa o la escondida trufa.

18-08-2003

…una ofrenda aromática expresiva, fácil y reconocible. Frutos tropicales, menta, recuerdos vegetales y la fragancia de flor de arbusto.

30-08-2003

Hay una penetrante densidad en su aroma que encierra, junto a matices especiados y una pincelada de roble, la fruta muy madura, con notas reductivas elegantes y complejas.

06-09-2003

...profundos aromas de manzana en un marco balsámico de notas tostadas, y vivo sabor agridulce/ aroma elegante de manzana/ aroma característico de manzana madura, y algún recuerdo de madera y tostados/ austera expresión aromática/

13-09-2003

...de atractivo perfil aromático,donde la fruta bien madura, densa y aromática, armoniza con la madera nueva y especiada en un sugerente cuadro de especias, balsámicos y frutillos silvestres.

20-09-2003

...una nariz festiva, con el fulgor de las frutillas, rojas y negras silvestres, con matices insospechados de mineral.

27-09-2003

Persisten notas vegetales poco dignas.

04-10-2003

…liberados de aromas simplones a manzana, paisaje aromático, notas de hierba, manzana y toques de lavanda, Extraordinaria nariz en la que destacan los finos aromas de hierba fresca e hinojo, Algo tímido en aromas aunque muy fragante y frutosos, con algunas notas lácteas, Nariz potente y elegante, don de destacan las frutas tropicales, con recuerdos de agua de azahar y finas hierbas, Destaca en la nariz su perfil aromático, con complejidad y elegancia sobreponiéndose a la impronta frutal.

11-10-2003

Aroma franco, potente, con la frutosidad  característica del varietal (confitura de frutillos rojos, frambuesa) calidamente especiadas.

18-10-2003

Su nariz dibuja con energía un nítido paisaje frutal resaltado, que no tapado, por la limpia madera, enriquecida por la sutileza del roble francés.

01-11.2003

Gusta el equilibrio entre la madera y frutas, las notas minerales y el juego especiado.

08-11-2003.

…aromas de fina madera (cedro), una frutosidad madura y especiada (moras, ciruela negra en composición), una atmósfera balsámica, y el jugueteo sorprendente de inesperadas notas floreales silvestres

15-11-2003

…aroma frutoso con el toque elegante de las especias tostadas.

22-11-2003

Es un prodigio de frutosidad madura, realzada por el leve toque de madera y sus pinceladas de especias.

13-12-2003

Aroma intensamente afrutado a zarazamora y frambuesa

20-12-2003

…nariz compleja y sensual, con la fruta madura guarnecida de notas minerales y torrefactos.

27-12-2003

…aroma denso, frutoso , bañado de café y humo.

Carlos Delgado

El País

PALADAR:
Grasa, carnosa, envolvente, ligero, festivo, sabroso, fresco, amplio y suave, amargor, rusticidad, paladar intenso y concentrado, sabor pleno, textura sabrosa, paladar jugoso, boca amable, amplio.

 

18-01-2003

...envuelve la boca en dulce tonicidad. En boca resulta carnoso, amplio y suave pese a su juventud. En boca manifiesta cierto amargor y rusticidad. Boca envolvente, sabrosa, con unos taninos maduros todavía por redondear.

25-01-2003

Sabroso, hay una concentración abusiva de taninos jugoso, pero todavía duros.

31-01-2003

Sabor pleno.

15-02-2003

...concentración impresionante de carga tánica, carnosidad y voluptuosidad de su fruta madura..

01-03-2003

Caricia voluptuosa de sus taninos maduros, en fase todavía de redondeo, refrescados por una acidez justa que agiliza el paso del vino y deja un reguero de sabrosa y viva frutosidad.

08-03-2003

…llena la boca con su amplitud, y se agradece la envoltura sensual de unos taninos amable y educados.

15-03-2003

El paladar sabroso, dotado de untuosidad y consistencia, termina en una delicada evocación frutal.

22-03-2003

En boca dominan los taninos maduros, de bella frescura, y es tan carnoso como para poder soportar con gracia su potente estructura….

05-04-2003

…con una gran expresión tánica, aunque todavía bastante asilvestrada, pero no anula su fondo de finura y elegancia.

12-04-2003

En el paladar su textura sabrosa, los taninos amables y el extracto óptimo, carente de notas amargas, provocan un sentimiento de plenitud.

03-05-2003

En la boca la potencia de sus taninos se ve suavizada por un tacto mórbido, una fusión golosa, que recuerda los orejones, y el final elegantemente seductor.

10-05-2003

Y en la boca, la potencia y estructura del vino se resuelve en una suave y larga caricia, con el toque profundo de unos taninos cargados de sabor.

24-05-2003

…excelentes taninos dulces de sorprendente expresividad, que en la boca se resuelven en el tacto suave, la amplitud sápida, el gusto largo y perfumado.

07-06-2003

Voluptuoso en boca , afina su viveza con unos taninos de ensueño.

14-06-2003

…sorprendente frescura que baña el paladar

21-06-2003

…el gusto pierde algo de consistencia, sin dejar por ello de ser goloso.

28-06-2003

…construido con la fina y consistente urdimbre de sus taninos frutosos.

05-07-2003

Cuando se bebe hay un impacto ácido que prepara las papilas para recibir su cargada tanicidad, aún sin terminar de pulir, que baña de ciruelas y sirope el paladar agradecido.

12-07-2003

En la boca resalta su acidez que da frescura a unos taninos intensos y sabrosos, algo duros todavía, pero que dejan un  regusto de autenticidad.

19-07-2003

…se manifiesta en la boca como una explosión de fruta madura, y una acidez que da brillo a los taninos, suaves y esperanzadores.

26-03-2003

…paso de boca cremoso y festivo, la acidez da frescura viveza en  el paladar al que baña de recuerdos aromáticos.

02-08-2003

…paladar ligeramente goloso y agradecido. La boca es carnosa, los taninos, expresivos, y el regusto muy frutal.

09-08-2003

…juego de luces y sombras cambiantes según despunten las notas minerales, el cacao, la pimienta rosa o la escondida fruta.

16-08-2003

En boca destaca su carácter, aligerado por un resto de carbónico que le da alegría. Un final fresco y frutal remata la faena con golosa suavidad.

30-08-2003

En boca, el ataque goloso se equilibra con la acidez, y aunque no es muy largo, tiene un feliz final, con evocadores recuerdos frutales.

06-09-2003

…explosión refrescante en la boca, gracias al ligero carbónico natural, en el paladar resulta fresco y amable, con finura sostenida por una buena persistencia. Boca amable, con cuerpo y buena expresión final, aunque algo golosa. En boca domina la acidez, que da sabor equilibrado y largo. Cuenta con buena acidez refrescante y un ligero amargor al final. Limpia y equilibrada, con una buena acidez refrescante. Sabrosa perfecta de acidez, con cuerpo y persistencia.

13-09-2003

…presenta todavía un paladar algo seco y rugoso que impide el gozo pleno de sus excelentes cualidades.

20-09-2003

En la boca, la frescura frutal envuelve el paladar. Y al final aparece la tempranillo con un  toque noble de regaliz.

27-09-2003

pletórico de fruta madura y especiada, con un  impacto casi goloso y un  leve frescor balsámico que acaba en el regusto a regaliz del tempranillo ..

04-10-2003

…el gusto goloso y la persistencia en la boca agobiante. En boca resulta potente, con cuerpo y frtutosidad: tiene un final muy expresivo …con buenos aromas de final de boca, termina en un largo postgusto. Refresca la boca y es a la vez jugoso, armónico y vivaz. En boca, la fruta se muestra madura y el tacto graso con un buen recorrido y leve toque amargo al final.

11-10-2003

En la boca es amplio, con cuerpo, y un sabor ligeramente goloso que armoniza perfectamente con la adecuada acidez.

18-10-2003

El trago es jugoso, potente, bien dotado de taninos frutosos con un final de buena raza, aunque falto todavía de la exigible suavidad.

01-11-2003

Tiene el cuerpo esbelto pero firme, revestido de taninos carnosos, y acaba con la gracia de una persistente reverencia.

08-11-2003

…sabroso, con cuerpo y tanicidad suficiente como para que su tránsito en boca sea lento, largo y sustancioso.(…) El leve y varietal regusto amargo a regaliz, sublimado en buqué de mil matices, culmina un trago para los más exigentes.

15-11-2003

El vino, con el tiempo, viene a más, redondea su paladar, afina su estructura…

22-11-2003

En boca resulta carnoso, consistente, con unos taninos bañados en alcohol, increíblemente sabrosos y pulidos para su corta pero intensa edad.

13-12-2003

…frutosamente tánicos, algo subidos de alcohol y sabrosos hasta el paroxismo.

20-02-2003

Uno esperaría ante perfúmenes tan cálidos una boca golosa y grasa.

27-12-2003

Y en la boca, la potencia sápida se viste de terciopelo para entonar la melodía armoniosa del buen gusto.

Carlos Delgado

El País

EL PRODUCTO:

Sabroso, fresco, equilibrado, sensual, ágil, con nervio, sensación de plenitud, golpe ardiente, cierta pastosidad, vigorosos, amplio, graso, concentrado, elegante y sutil, potente e imponente, potente estructura,  voluptuosamente suave y largo, pletórico de aromas, resabiado, toque cosmopolita, gran elegancia, perfecto equilibrio, suave y largo, delicado, prodigioso, potente, soberbio e insólito, fuerte personalidad, esbelto.

 

25-01-2003

...un tinto con vocación de moderno y poderoso.

31-01-2003

…tintos inmensos. …Otra maravilla del genio familiar que no cesa

08-02-2003

…un fulgor en la mediocridad imperante(..)..un vino que promete grandeza

15-02-2003

Vino moderno y con pretensiones de grandeza.(..) tinto vigoroso..profunda sensualidad.

22-02-2003

amplio,  graso, suficientemente fresco..

01-03-2003

…verdadera maravilla de elegancia y sutileza encerradas en un tinto vigoroso y concentrado.

08-03-2003

soberbio

15-03-2003

Blanco de lujo a un precio irresistible

22-03-2003

…obra cumbre. …se trata de un tinto de encantadora y sensual profundidad organoléptica…..

05-04-2003

Vino potente e imponente….

12-04-2003

Un tinto de éxito incontestable.

03-05-2003

…tinto imaginativo..

10-05-2003

Tinto considerado segundón, pero que supera en calidad a muchas primeras marcas.

24-05-2003

El más complejo y concentrado. Excelente juventud. Un tinto muy varietal. Aunque no muy expresivo para su juventud.

07-06-2003

…tinto de refinada arquitectura..

14-06-2003

En definitiva un vino de agradable afrutado, de gran elegancia y perfecto equilibrio.

21-06-2003

Su primer vino tiene la solidez de la obra bien hecha, aunque hay en su construcción mucho cerebro y poco corazón.

28-06-2003

Un vino delicado y maravillosamente construido..

05-07-2003

…vino prodigioso..

12-07-2003

Así consigue un tinto de autor, expresión de su personalidad, una síntesis de rigor técnico y amor por la aventura.

19-07-2003

El mejor tinto de la bodega es…

26-07-2003

Un cava muy expresivo y delicado, un cava intenso en su frutosidad. Complejo y elegante.

02-08-2003

…un buen tinto joven. …Es un vino de concepción moderna que basa todo su atractivo…

09-08-2003

Pero no es un vino fácil.

06-08-2003

Vinos de meritoria perfección técnica, aunque no sean arrebatadores.

30-08-2003

Sus tintos pueden resultar muy actuales

06-09-2003

Una sidra muy compleja y elegante. Tiene finura, aunque algo austera la expresión aromática. Esta es una sidra con vida, con nervio.

13-09-2003

Goloso y consistente

20-09-2003

El vino tiene una gracia y personalidad extraordinaria

27-09-2003

Se trata de un vino perfectamente elaborado(…)Falta una mayor definición del vino.

04-10-2003

Atractivo muy sugerente.

11-10-2003

Un soberbio e insólito tinto….

18-10-2003

…un tinto al gusto norteamericano

01-11-2003

…un tinto de fuerte personalidad (….) finura y elegancia..

08-11-2003

…esta obra maestra (…)..cargado de personalidad y finura…

15-11-2003

…afirma su carácter con armonía y buen gusto

22-11-2003

sorprendente y vigoroso

20-12-2003

…vinos excelentes (…)..el vino se muestra esbelto, bien estructurado , con nervio y un final delicado.

27-12-2003

prodigiosa combinación…(…) En su perfeccionismo…

   

ARMONÍA: equilibrio entre sus componentes: azúcares, taninos, ácidos, alcohol, etc.

Carlos Delgado

El País

08-05-2003

...enriquecido con la nobleza armoniosa…

   

21-06-2003

Quizá la añada de 2001 alcance la serena armonía a la que aspira.

   

30-10-2003

...hermosas armonías gastronómicas que justifican su mayor precio.

   

15-11-2003

…pero en conjunto afirma su carácter con armonía y buen gusto.

CUERPO: Generalmente se usa para describir el “peso” de un vino en el paladar, determinado por su grado alcohólico y otros elementos. Puede ser de cuerpo liviano, medio o entero. Untuosidad, carnosidad, materia y estructura del vino.

Carlos Delgado

El País

31-01-2003

…cuerpo voluptuoso

   

08-03-2003

…cuerpo sabroso y festivo

   

15-03-2003

…cuerpo y textura glicérica

   

08-03-2003

…cuerpo sabroso y festivo

   

08-06-2003

...se distingue por el cuerpo estilizado …

   

01-11-2003

…cuerpo esbelto, pero firme…

ESTRUCTURA: Constitución corpórea del vino, en la que deben conjugarse todos sus componentes: acidez, alcohol, taninos, densidad etc.

Carlos Delgado

El País

18-01-2003

…con mayor complejidad y estructura

   

24-01-2003

Estructura poderosa

   

25-01-2003

…lo que garantiza la estructura suficiente

   

08-02-2003

Resulta así un vino de inesperada estructura

   

22-03-2003

…como para poder soportar con gracia su potente estructura.

   

10-04-2003

Y en la boca, la potencian y estructura del vino se resuelve….

   

04-11-2003

...la frescura y el equilibrio de su estructura

   

15-11-2003

…afina su estructura

   

20-11-2003

...el vino se muestra esbelto, bien estructurado, con nervio y un final delicadamente especiado.

2.5. El estilo de la crítica

La crítica realizada por Carlos Delgado para El País no encajaría estrictamente en un único modelo de los mencionados por Luisa Santamaría (1997:148) sino que encontraría su acomodo en dos de ellos: El modelo estético y el modelo culturalista.
El modelo estético, como exaltador de valores y actitudes estéticas, encaja muy bien en el estilo de este autor. Realizando un breve repaso a los cuadros anteriormente expuestos podemos observar la gran profusión de valoraciones que se fundamentan en un criterio estético de belleza, atractivo o elegancia. Así mismo la consideración del crítico dentro de este modelo como un creador creemos que define correctamente el estilo del autor que busca más allá de la transmisión de sus juicios e impresiones, la creación de un texto que trascienda los límites periodísticos al ámbito literario.
Entre los 7 pecados capitales que Mari Luz Vallejo (1993:31) menciona que puede tener una crítica periodística, el segundo de ellos nos parece que refleja muy bien el estilo analizado: excesiva creatividad.
Si de algo peca este autor es de una imaginación desbordante y de un lenguaje retórico y amanerado, donde alegorías y metáforas cobran más protagonismo que el propio vino.
Asimismo el modelo culturalista, en el que se estudia el producto en relación con los condicionamientos históricos que lo hacen posible, como el medio ambiente que inspiró al autor, también está presente a través de la contextualización histórica del vino y sus orígenes. Carlos Delgado enriquece su crítica aportando informaciones sobre el terreno, los cultivos, la infraestructura de la bodega, el tipo de arquitectura, el origen del enólogo o sus propietarios, ofreciendo incluso en ocasiones algunas pinceladas sobre la historia personal de cada uno de ellos. Estos datos entendemos que aportan al lector información suplementaria para comprender el camino y los avatares que ha sufrido el producto o en su caso el creador para llevar el vino hasta nuestra mesa. Aunque como ya comentamos en aparatados anteriores son precisamente estas informaciones de carácter intimista y personal las que sitúan al crítico en una connivencia muy poco recomendable con productores y elaboradores, restando credibilidad y “objetividad” a su juicio.
La estructura externa de la crítica se corresponde básicamente con la propuesta por casi todos los autores, siendo en el cuerpo de la misma donde observamos mayores divergencias.
En la primera parte del cuerpo, la destinada a presentar la tesis que se desarrollará en el texto, Carlos Delgado acostumbra a comentar las particularidades del terreno, la bodega o sus productores.
En la segunda coincide con la mayoría de los autores, y es ahí donde analiza el producto y sus características más esenciales. La distribución de las cualidades del vino se centran en el gusto y el olfato, siendo la vista la menos comentada.
En esta parte encontramos también alguna mención al precio, que aparece reseñado en la ficha técnica. Hay que decir que el coste del producto sólo se menciona o bien para compararlo con otros de igual calidad, pero mayor precio “ recuerda al magnífico……, pero a un precio todavía más ajustado” ( 14-02-2003) , “y cuesta la mitad “ (10-05-2003) o como un parámetro más del atractivo del vino “a un precio irresistible” (15-03-2003), “Vino de calidad a precios imbatibles” (14-02-2003). En cualquier caso no son muy frecuentes este tipo de comentarios. El veredicto aparecería en la tercer y última parte del texto.
En las críticas de Carlos Delgado generalmente la valoración global del producto se intercala entre otras características más concretas del mismo. Sin embargo a este autor le gusta, en ocasiones, finalizar su crítica con una frase breve pero contundente, que puede adoptar la forma de una sentencia final sobre el objeto: “Otra maravilla del genio familiar que no cesa” (31-01-2003) o un pronóstico sobre el desarrollo futuro del mismo: “Un jugoso anticipo del mejor…que aún está por venir” (17-01-2003).
En general Carlos Delgado adopta en sus críticas un estilo muy personal y por tanto fácilmente reconocible. Es un autor con voz propia, creativo y en ocasiones muy sugerente. Sin embargo a veces peca de reiterativo y excesivamente ampuloso.
Desde un punto de vista más pragmático sus críticas no son funcionales ya que confunde al lector mezclando tecnicismos y apreciaciones totalmente subjetivas, dificultando tanto el aprendizaje, por parte de un receptor ávido de conocimientos, como la toma de decisiones del consumidor en busca de consejos útiles.
Sería deseable una mayor concisión en el lenguaje, una selección más heterogénea de los vinos que sirva para contrastar calidades, y/ o unos juicios menos complacientes.

3. LAS CRÍTICAS DE JUAN LUIS RECIO (EL SEMANAL)

3.1. El texto

Los textos de Juan Luis Recio cumplen con precisión con las características que desde la perspectiva teórica se atribuyen a lo que conocemos como reseña valorativa, de la que ya hemos hablado con precisión en el capítulo correspondiente a la crítica como género periodístico. Son textos breves, escasamente analíticos –como no puede ser de otra manera dada su brevedad–, categóricos, que no cumplen con los requisitos generales de una crítica periodística, pero que, como hemos apuntado, se acercan con claridad a la reseña periodística valorativa.
La titulación de los textos de Juan Luis Recio es muy peculiar. Estamos ante unos titulares con apariencia de informativos, porque son totalmente temáticos. El tema sobre el que trata la información queda expuesto sin ninguna duda. Sin embargo, no son estrictamente informativos porque no aportan información singularizada. Se trataría, desde el campo de la titulación, de unos titulares apelativos pero totalmente temáticos. Un tipo de titular a caballo entre los informativos y los apelativos.
Habitualmente, un titular es apelativo cuando tiene una referencia temática: apunta el tema sobre el que trata la noticia pero no informa sobre él. En los titulares de José Luis Recio nos encontramos que no sólo apunta el tema, sino que lo expone claramente, pero no informa sobre él. Por eso decimos que es una titulación singular.
Este tipo de titulación está presente en todas sus reseñas valorativas. Para que quede constancia, hemos recogido algunas de ellas: “Ochoa vendiamia seleccionada 2000” (5-01-2003), “Viña Santa Marina. Cabernet Sauvignon y syrah, 1999” (9-03-2003), “Conde de la Salceda. Reserva 98” (11-05-2003), “Perseus. Garnacha 2002” (19-10-2003), “Fernández de Piérola. Crianza 1999” (28-12-2003), etc.
Por lo que respecta a los elementos estrictamente informativos, que en las críticas periodísticas aparecen en una ficha técnica, las reseñas de Juan Luis Recio carecen de ficha técnica, aun que sí ofrece elementos informativos centrados exclusivamente en informar sobre el nombre de la bodega propietaria del vino analizado y el precio del producto.
Así, todas las reseñas de este autor comienzan en sus primeras líneas con el nombre de la bodega propietaria del vino que analiza, y que menciona siempre, tal y como hemos explicado, en el titular de su texto. El párrafo final de la reseña lo dedica siempre a informar sobre el precio del producto.
Los párrafos centrales de la reseña son el espacio que este autor dedica para analizar las características del producto estudiado.
Así, por ejemplo, la reseña del 6 de abril de 2003 comienza de la siguiente manera: Homenaje. Rosado 2000. La nueva añada del rosado de Marco Real, bodega de Olite (Navarra)….. (diversos párrafos para analizar el producto…. Precio aproximado: 5 euros. (párrafo final).
Si bien no aparece estrictamente una ficha técnica, los elementos informativos, propios de este género periodístico, aparecen al principio y final de las reseñas de Juan Luis Recio.
Los textos son siempre breves –nunca sobrepasan las 100 palabras– y, por consiguiente, no puede ser de otra forma, son poco argumentativos, muy categóricos y contundentes. Sin embargo, tienen una clara virtud respecto a los de otros autores analizados: siempre tocan los tres aspectos esenciales en la cata de un vino: olor, aroma, paladar. Es decir, aunque de forma muy contundente manifiesta sus puntos de vista respecto a estas tres cualidades.
Una característica muy importante en las reseñas de Juan Luis Recio es la sobriedad en sus adjetivaciones. Los textos son bastante precisos y se ajustan en sus descripciones a los tecnicismos comúnmente aceptados para la cata de vinos. Así, no es corriente encontrar adjetivaciones exageradas que nada aportan a la descripción de las cualidades del vino. Utiliza casi siempre, al contrario que otros críticos, una adjetivación contenida.

3.2. La actitud crítica

Una aspecto común a todos los textos analizados de Juan Luis Recio es la ausencia, al igual que sucede con otros autores, de una crítica concluyente sobre el producto estudiado. Nunca aparecen referencias sobre si estamos ante un regular o mal producto. Sí aparecen, sin embargo, adjetivaciones de bueno o excelente cuando se quieren destacar virtudes del producto estudiado. Tampoco existen nunca referencias a si la relación calidad-precio del producto es ajustada, o estamos ante un vino caro para las cualidades que ofrece. El autor no ofrece una puntuación del vino analizado. Desde estos puntos de vista las reseñas valorativas de Juan Luis Recio no son contundentes.
Conocemos y entendemos la dificultad que entraña analizar un producto y remarcar como conclusión –si así es el caso– cualidades más negativas que positivas. Sin embargo, la esencia de la crítica periodística y de la reseña valorativa también está en la valoración que el periodista hace sobre el producto que analiza. Es el único sentido que tiene este género periodístico y de ahí deriva el compromiso que estos periodistas contraen con el público. La crítica de consumo ayuda a vender un producto y el crítico tiene la obligación de hacer una equilibrado análisis y exponer las cualidades positivas y negativas del producto estudiado.
Al igual que sucede con otros autores, nos encontramos esporádicamente con textos totalmente informativos, que no analizan las cualidades del producto, y que abandonan el campo del género periodístico crítica para convertirse en simples informaciones. La sensación final del texto es que el periodista prefiere eludir la crítica y para ello simplemente informa.
Un ejemplo de lo que decimos lo podemos encontrar en el siguiente texto (31-08-03) titulado Neo 2000 y en el que se dice lo siguiente: “Bodegas Conde, de Aranda de Duero, presenta esta novedad en el mercado: un vino cien por cien tempranillo procedente de cepas que cuentan con más de 50 años y envejecido durante 14 meses en barricas de roble francés y americano. Un proyecto liderado por un joven equipo, en donde destaca el prometedor enólogo Isaac Fernández Montaña, demuestra su experiencia en este equilibrado producto que tiene larga vida por delante. Una reducida cosecha numerada de 14.500 botellas de 0,75 litros y 450 Mágnum, destinadas en gran medida a la exportación. Es conveniente decantarlo. Precio aproximado: 24 euros”.
Al igual que sucede con otros autores, ninguna de las críticas de Juan Luis Recio finaliza con una valoración esencialmente negativa, ni concluye con una frase en la que diga si merece la pena o no el producto analizado de acuerdo, por ejemplo, con la relación existente entre la calidad y el precio.

3.3. Recursos literarios

Los textos de Juan Luis Recio se caracterizan por su sobriedad. Son textos con escasas figuras retóricas y muy ceñidos a lo que es la práctica de una cata. Explicaciones sobre el color, el aroma y el paladar, explicados con sobriedad y, casi siempre, recurriendo a las designaciones comúnmente aceptadas para definir las cualidades de un vino.
Esta sobriedad de su estilo hace que los campos semánticos que aborda el autor para sus descripciones sean bastante más contenidos que los de otros autores, y se limiten a cualidades relacionadas estrechamente con el producto. Hecho que, por otra parte, es de agradecer porque ayuda a comprender con mayor facilidad las cualidades del producto.
Así, los campos semánticos más recurrentes hacen referencia a la delicadeza, la elegancia y la fortaleza, cualidades todas ellas aplicables a las características de un vino. Así, para Juan Luis Recio, un vino es “accesible y refinado” (18-05-2003), “sedoso y suave” (20-04-2003), “tierno, envolvente y fresco” (20-07-2003), “suave y equilibrado (28-09-2003), etc. También destaca en sus textos las referencias a la elegancia: “impronta de elegancia” (02-02-2003), “elegante y de gran riqueza aromática” (24-08-2003), “elegante y persistente” (23-11-2003), etc. También encontramos referencias a la fortaleza: “intenso y persistente” (04-05-2003), “complejo y potente” (11-05-2003), “potente y estructurado” (13-07-2003), “profundo, concentrado; potente y sutil a la vez (24-08-2003), “complejo e intenso” (30-11-2003), etc.
El resto de campos semánticos aparecen también con moderado equilibrio y sus referencias no van acompañadas de adjetivaciones desmedidas. Juan Luis Recio incorpora alusiones a campos relacionados con lo culinario, lo musical y alguna que podemos incluir en lo erótico y sensual, pero tratadas siempre con equilibrio y moderación.
Este tratamiento textual es consecuencia de que el autor se limita en sus descripciones a comentar la crítica de vinos desde la perspectiva de los tecnicismos aceptados para designar las diferentes características de un vino. Por ello, los tópicos no aparecen en unos textos que son mucho más equilibrados que los de otros autores.

CAMPOS SEMÁNTICOS

Arte-Diseño-Arquitectura

Juan Luis Recio

El Semanal

04-05-2003

estructura de filigranas

   

08-06-2003

amplia estructura con espléndida potencia armónica

   

27-07-2003

flexible, armonioso y bien equilibrado

   

09-11-2003

redondo, estructurado, sabroso

Culinario

Juan Luis Recio

El Semanal

26-01-2003

untuoso y sabroso

   

23-02-2003

sabroso y expresivo

   

06-04-2003

sabroso y cargado de frecura

   

27-04-2003

frutos secos y rojos bien sazonados; sabroso y armónico

   

01-06-2003

sabrosa y envolvente

   

03-08-2003

sabroso y bien estructurado

   

16-11-2003

sabroso, frutal, cálido

Delicadeza

Juan Luis Recio

El Semanal

02-02-2003

agradable con acidez equilibrada

   

20-04-2003

sedoso, suave, elegante

   

11-05-2003

entra suavemente y mantiene su potencia

   

18-05-2003

accesible y refinado

   

25-05.2003

ligero y fresco, tiene un paso muy agradable

   

20-07-2003

tierno, carnoso, envolvente, fresco

   

10-08-2003

redondo y suave

   

28-09-2003

suave, seco, equilibrado

   

05-10-2003

ligero, sedoso, equilibrado

   

12-10-2003

suave, desarrollando poco a poco su compleja estructura tánica

   

02-11-2003

paso agradable, sobresaliendo la fruta

Elegancia

Juan Luis Recio

El Semanal

12-01-2003

elegante textura en boca

   

02-02-2003

impronta de elegancia

   

18-05-2003

elegante que combina madera con frutas maduras

   

24-08-2003

elegante y de gran riqueza aromática

   

19-10-2003

elegante recuerdo a la madera

   

23-11-2003

elegante y persistente

Erotismo-sensualidad

Juan Luis Recio

El Semanal

16-02-2003

ataque carnoso y aterciopelado

   

02-02-2003

concentrado y carnoso

   

23-03-2003

amplio, carnoso y estructurado

   

30-03-2003

redondo y amplio

   

17-08-2003

carnoso en boca

   

21-09-2003

carnoso, bien estructurado

   

28-12-2003

carnoso y equilibrado

Fortaleza

Juan Luis Recio

El Semanal

05-01-2003

potente retronasal

   

12-01-2003

potente color oscuro

   

19-01-2003

intenso y elegante

   

02-03-2003

potente a fruta muy madura

   

16-03-2003

potente, seco y carnoso

   

04-05-2003

intenso y persistente

   

11-05-2003

complejo y potente

   

22-06-2003

nariz potente

   

06-07-2003

explosión de sensaciones; lleno de sabores intensos

   

13-07-2003

potente y estructurado

   

03-08-2003

intenso en boca

   

24-08-2003

profundo, concentrado; potente y sutil a la vez

   

26-10-2003

aroma intenso

   

30-11-2003

complejo e intenso

   

28-12-2003

intenso, con predominio de frutas rojas

Musicales

Juan Luis Recio

El Semanal

12-01-2003

Notas de café, regaliz y pan tostado

   

09-03-2003

notas de chocolate y torrefacto

   

25-05-2003

notas de flor de eucalipto y laurel

3.4. Los tecnicismos

La crítica de vinos está plagada de tecnicismos. Cuando el autor apela a esos tecnicismos y lo hace con sobriedad, sin adornarlos de adjetivaciones absurdas, el resultado final, como es el caso de estos textos, es de sobriedad y elegancia. El lector, al final, puede comprender mejor lo que el autor le desea transmitir, porque trabajan con unos códigos técnicos que son comunes y conocidos tanto por el autor como por el público.
Sin embargo, dada la dificultad que ya de por sí arrastra este tipo de crítica, es importante que se participe de un lenguaje común, cosa que no ocurre siempre. Así, al hablar del color de un vino, podemos encontrar las referencias siguientes: “alto color” (05-01-03), “brillante color rosa salmón” (09-02-2003), “rosa frambuesa, vivo y brillante” (06-04-03), etc. Decir que un vino tiene un “alto color” no aporta grandes referencias al lector. “Alto” no es un tecnicismo reconocido, con lo que queda sin explicar con precisión lo que el crítico entiende por “alto”. Otro tanto podemos decir de “brillante”, que no existe como tecnicismo aceptado para designar el color de un vino. Cuando queremos decir que el color de un vino es “brillante” decimos que es ”vivo”, que es el tecnicismo aceptado para referirse a la brillantez de un vino. Desde esta perspectiva, la referencia a un vino “rosa frambuesa, vivo y brillante”, no deja de ser una redundancia, ya que “vivo”, como hemos dicho, es el tecnicismo aceptado para referirse a “brillante”.
Cuando nos referimos a unos tecnicismos para explicar determinadas cualidades es importante hacerlo con precisión y utilizar términos conocidos por el público, porque de lo contrario podemos añadir confusión a unos textos que ya de por sí son difíciles de entender.
Las críticas de Juan Luis Recio son escuetas y bastante precisas. Son, en definitiva, la traslación a un texto de lo que sería una cata, pero en ocasiones acude a adjetivaciones que no están reconocidas y que, por lo tanto, no ayudan a la comprensión de las cualidades del producto analizado.

TECNICISMOS Y SU ADJETIVACIÓN

Juan Luis Recio

El Semanal

EL PRODUCTO

 
   

05-01-2003

limitadísima producción; conviene decantarlo

   

12-01-2003

excelentes puntuaciones en revistas especializadas

   

19-01-2003

gran estructura

   

26-01-2003

acompañar cocina moderna y con toques orientales

   

09-02-2003

interesante vino, complejo

   

16-02-2003

Vino de guarda

   

23-02-2003

elección segura, vino redondo y actual

   

02-03-2003

espectacular producto

   

09-03-2003

caldo que sorprende

   

16-03-2003

bien ensamblado

   

23-03-2003

interesante producto

   

30-03-2003

flamante medalla de oro

   

06-04-2003

prensado por el método de sangrado

   

13-04-2003

principal representante de los modernos vinos de Rueda

   

04-05-2003

interesante, elegante, sofisticado

   

11-05-2003

cuatro estrellas de la prestigiosa revista Decanter

   

29-06-2003

muy adecuado para las épocas estivales

   

06-07-2003

vanguardista y rico en matices

   

13-07-2003

Medalla de oro en Vinitaly 2003

   

20-07-2003

muy adecuado para épocas estivales

   

24-08-2003

elegante y de gran riqueza aromática

   

28-12-2003

interesante producto

       

Juan Luis Recio

El Semanal

COLOR

 
   

05-01-2003

Alto color

   

12-01-2003

potente color oscuro

   

26-01-2003

amarillo pajizo, limpio y brillante

   

02-02-2003

intensos

   

09-02-2003

brillante color rosa salmón

   

16-02-2003

rojo cubierto

   

23-02-2003

vivo

   

02-03-2003

cereza cubierto

   

09-03-2003

picota oscuro

   

16-03-2003

rojo picota intenso

   

23-03-2003

rojo guinda con tonos violeta

   

30-03-2003

rojo cereza con tonalidades teja

   

06-04-2003

rosa frambuesa, vivo y brillante

   

13-04-2003

oro brillante

   

20-04-2003

rojo guinda

   

27-04-2003

rojo cereza cubierto, con ribete granate

   

11-05-2003

cereza oscuro y brillante

   

18-05-2003

granate con tonos teja ligeros

   

25-05-2003

oro pálido con reflejos verdosos

   

15-06-2003

pajizo verdoso con brillantes reflejos alimonados

   

22-06-2003

picota con tonos granates y morados

   

29-06-2003

rubí con reflejos morados

   

06-07-2003

negro profundo

   

20-07-2003

amarillo paja intenso

   

27-07-2003

oro brillante provisto de gran luminosidad

   

17-08-2003

rojo cereza limpio y brillante

   

24-08-2003

cereza intenso

   

07-09-2003

brillante y vivo; rojo picota intenso con ribetes granates

   

28-09-2003

pajizo amarillo intenso

   

05-10-2003

amarillo ligero con matices verdosos

   

12-10-2003

púrpura vivo y profundo

   

19-10-2003

granate picota profundo

   

26-10-2003

rojo picota

   

02-11-2003

capa alta oscura y ribetes violetas

   

09-11-2003

picota

   

16-11-2003

amarillo verdoso y brillante

   

30-11-2003

rojo rubí limpio y brillante

   

28-12-2003

cereza profundo

       

Juan Luis Recio

El Semanal

AROMA

 
   

05-01-2003

riqueza de aromas

   

12-01-2003

notas de café, regaliz y pan tostado

   

19-01-2003

intenso y elegante

   

26-01-2003

fresco

   

02-02-2003

frutales

   

09-02-2003

especias, frutas rojas, sotobosque

   

16-02-2003

varietal

   

23-02-2003

complejo

   

02-03-2003

potente; impronta de elegancia

   

09-03-2003

variedad de aromas

   

16-03-2003

aromas complejos

   

23-03-2003

intensidad frutal

   

30-03-2003

ensambla fruta con madera

   

06-04-2003

plena de aromas varietales

   

13-04-2003

mezcla la madera con notas frutales

   

20-04-2003

tierra mojada; evoca cuero

   

27-04-2003

variados, bien sazonados, tonos espaciados

   

04-05-2003

varietales resinosos

   

11-05-2003

complejo y potente

   

18-05-2003

elegante

   

25-05-2003

frutales

   

01-06-2003

frutosidad que despierta progresivamente

   

8-06-2003

fresco, complejo

   

15-06-2003

fresco y afrutado

   

22-06-2003

potente

   

29-06-2003

armónico

   

06-07-2003

explosión de sensaciones, frescura, carácter propio

   

13-07-2003

potente y estructurado

   

27-07-2003

claro e intenso

   

03-08-2003

intenso

   

10-08-2003

redondo y suave

   

17-08-2003

fresco y afrutado

   

24-08-2003

profundo, concentrado

   

07-09-2003

complejo e intenso, gran variedad de aromas

   

14-09-2003

elegante, armonioso

   

21-09-2003

aromas maduros

   

28-09-2003

aromas de crianza

   

05-10-2003

floral

   

12-10-2003

suave; final redondo e intenso

   

26-10-2003

intenso

   

09-11-2003

especiados

   

16-11-2003

gran intensidad con notas tropicales

   

23-11-2003

aromático

   

30-11-2003

complejo e intenso

   

28-12-2003

intenso

       

Juan Luis Recio

El Semanal

PALADAR

 
   

05-01-2003

amplio, mucho volumen

   

12-01-2003

elegante textura, matices frutales

   

19-01-2003

aterciopelado, buena acidez, tonos balsámicos

   

26-01-2003

agradable; untuoso y sabroso

   

02-02-2003

agradable; acidez equilibrada

   

09-02-2003

largo final

   

16-02-2003

ataque carnoso y aterciopelado; dulces taninos

   

23-02-2003

sabroso y expresivo; posgusto largo y limpio

   

02-03-2003

concentrado y carnoso; larga persistencia

   

09-03-2003

cuerpo medio

   

16-03-2003

potente, seco y carnoso

   

23-03-2003

amplio, carnoso y estructurado; persistente posgusto

   

30-03-2003

paladar redondo y amplio, buena acidez, adecuado final

   

06-04-2003

sabrosos y cargados de frecura

   

13-04-2003

denso con acidez equilibrada

   

20-04-2003

sedoso, suave y elegante

   

27-04-2003

sabroso, armónico, cargado de matices

   

04-05-2003

intenso y persistente, correcta acidez, filigranas florales

   

11-05-2003

suave, mantiene su potencia, estructura tánica notable

   

18-05-2003

entrada fresca

   

25-05-2003

ligero y fresco, paso muy agradable

   

01-06-2003

sabrosa y envolvente, persistente final

   

08-06-2003

untuoso, amplia estructura, tacto graso

   

15-06-2003

fresco, frutal, vivaz

   

22-06-2003

largo final

   

06-07-2003

intenso, taninos poderosos, carnosidad

   

20-07-2003

tierno, carnoso, envolvente y fresco

   

27-07-2003

flexible, armonioso, equilibrado

   

03-08-2003

sabroso, bien estructurado, intenso

   

17-08-2003

carnoso

   

24-08-2003

potente y sutil, taninos elegantes

   

07-09-2003

variadas sensaciones, armonioso, largo final

   

14-09-2003

buena acidez, pulidos taninos

   

21-09-2003

carnoso, estructurado y potente. Taninos redondos

   

28-09-2003

suave, seco, equilibrado, pleno de sabor

   

05-10-2003

ligero, sedoso, equilibrado

   

19-10-2003

elegante

   

26-10-2003

untuoso, aterciopelado, persistente

   

02-11-2003

agradable

   

09-11-2003

redondo, estructurado, sabroso

   

16-11-2003

sabroso, frutal y cálido

   

23-11-2003

persistente y elegante

   

30-11-2003

aterciopelado y untuoso, delicados taninos, equilibrado

   

28-12-2003

carnoso y equilibrado; agradable y largo postgusto

3.5. El estilo de la crítica

Si una buena crítica debe movilizar con urgencia al lector, convencerle rápidamente de las excelencias del producto que se analiza, la crítica de vinos no cumple con precisión con ese papel, porque en estos casos no contribuye eficazmente a resolver las dudas del lector ni le orientan con precisión porque las críticas de Juan Luis Recio carecen de una sentencia final.
Un aspecto esencial del lenguaje de la crítica periodística debe ser la inteligibilidad, más si tenemos en cuenta que en los públicos masivos encontramos amplísimas bolsas de lectores que no son especializados. Insistimos en la dificultad que incorpora al texto la proliferación de tecnicismos, que, en el caso de Juan Luis Recio, al acudir casi permanentemente a designaciones profesionalmente aceptadas marca unas referencias más claras para la comprensión de estos textos que lo que hacen otros autores.
Sin embargo, debido fundamentalmente a lo sucinto de estos textos, los tecnicismos no están explicados ni interpretados, por lo que el texto es de dudosa utilidad para el público no experto. No hay que olvidar aquí que la crítica periodística, y mucho más la de consumo directo, está orientada a fortalecer los criterios y puntos de vista de las personas conocedores del tema, pero también satisfacer la curiosidad y estimular a públicos que no son expertos en el producto analizado. En el caso de la crítica de vinos, este segundo aspecto, tanto por el lenguaje utilizado como por la ausencia de sentencias finales, no queda muy claro.
La ausencia de sentencias finales hace que no resulte fácil deslindar los campos entre la crítica y la propaganda. En el caso que nos ocupa, la ausencia de sentencia final en los textos de Juan Luis Recio hace que estas fronteras puedan quedar aún más difusas, porque este género exige una sentencia final, bien a través de una frase contundente, bien mediante la relación entre calidad precio, bien mediante una puntuación final del producto analizado. No hacerlo así, como es el caso de Juan Luis Recio, es pasar de lado sobre una de las características esenciales de este género periodístico.
Por lo que a las características más estrictamente textuales se refiere, los textos de este autor son más sobrios que los de otros autores y buscan el predominio de la exposición de las cualidades científico técnicas del producto frente a los valores más estéticos. Cosa de agradecer porque contribuye a fijar pautas comunes entre los tecnicismos y el público que debe reconocerlos.
Finalmente, la ausencia a lo largo del año que hemos analizado de críticas negativas, hace que se diluya el papel de este género que está pensado para orientar al publico. Si no hay crítica negativa no hay tampoco certeza de que la positiva sea precisa.

4. LAS CRÍTICAS DE ALFRED REXACH (MAGAZINE)

4.1. El texto

Las críticas de Alfred Rexach son de una moderada extensión: unas 150 palabras (800-1.000 caracteres) y se estructuran en dos o tres párrafos. Lo habitual es que una fotografía silueteada de la botella sometida a análisis aparezca incrustada en el texto y rodeada por éste.
Bajo el lacónico cintillo de “vino” el titular únicamente recoge el nombre de la marca que se va a juzgar. Este escueto título no admite, por tanto, ni otras informaciones complementarias, ni valoración alguna. Únicamente, como ya se ha dicho, la marca del vino. A modo de subtítulo y como continuación del título, se incluye el nombre de la Denominación de Origen en la que se encuadra la bodega aludida.
En el cuerpo del texto se distinguen dos partes. En la primera se alude a la zona de cuyos viñedos se ha elaborado el vino sometido a examen y a la bodega en sí. En esta primera parte se comentan cuestiones tales como las características propias de la DO o de los varietales de uva utilizados en la producción, antigüedad de la bodega, etc.
La segunda parte se centra en el último párrafo, en el que invariablemente se lleva a cabo una descripción de la cata del vino, incidiendo en los tres aspectos fundamentales de ésta: color, aroma y sabor. Se trata de una descripción básicamente técnica, aunque con un cierto nivel de adjetivación: “paladar ampuloso” (16-03-2003), “finas notas tostadas” (16-02-2003), “aromas nítidos y coquetos” (16-11-2003). Ocasionalmente, aunque no siempre ocurre así, la última frase recoge, a modo de colofón, una breve valoración final sobre el caldo catado: “muy sabroso” (02-03-2003), “muy bueno” (28-09-2003), “es un vino de postre, pero, sobre todo, para disfrutarlo como se goza una joya valiosa y escasa” (04-05-2003). La firma del autor aparece al final del último párrafo.
Los textos de Alfred Rexach carecen de ficha técnica, elemento considerado fundamental dentro del género de la crítica, ya que en él se recogen las informaciones esenciales sobre la obra objeto de análisis. No obstante, este autor sí que especifica tras el último párrafo, y a modo de destacado, el tipo de vino descrito (tinto crianza, blanco dulce, etc.), su graduación alcohólica y una calificación final sobre un total de 20 puntos (en el año 2003 la nota más alta fue un 18 y la más baja un 15). Un dato que se echa en falta es el precio de la botella.

4.2. La actitud crítica

En los 22 textos publicados por Alfred Rexach en el Magazine a lo largo de 2003 existe un predomino de la descripción sobre la valoración propiamente dicha. De hecho, no se percibe ningún comentario negativo sobre ninguno de los vinos analizados. Quizá, el elemento valorativo más importante lo constituiría la calificación final (sobre 20 puntos), pero como ninguno bajó de la barrera de los 15 puntos debe concluirse que todas las marcas seleccionadas tenían, cuando menos, unas cualidades notables.
En la descripción de la cata, Rexach mantiene el esquema color-aroma-boca y la mayor parte de la terminología que utiliza podía considerase estandarizada, si bien ocasionalmente acompañada de calificativos que realcen el valor positivo de alguna de las cualidades del producto: “el color se aprecia bello y elegante, suavemente dorado…” (20-04-2003), “…tiene un bello color oscuro…” (18-05-2003), “el bello color de cereza madura…” (07-09-2003).
Excepcionalmente, el texto es rematado con una breve frase opinativa que sirve para ensalzar aún más la marca comentada: “…un vino cómodo, bien hecho y apetitoso” (13-04-2003).

4.3. Recursos literarios

Como ya se ha señalado, la crítica enológica o vinícola se basa fundamentalmente en la descripción de las sensaciones (visuales, olfativas, gustativas e incluso táctiles) obtenidas durante el proceso de la cata. Al tener que describir y valorar percepciones sensoriales es habitual el tener que recurrir a otros campos semánticos para intentar que el lector perciba mediante la palabra escrita lo que el crítico ha percibido mediante los sentidos.
Así, en la descripción general de un vino se pueden utilizar conceptos del ámbito del arte o del diseño: “un vino de perfiles heterodoxos” (06-04-2003), “…redondean un vino cómodo” (13-04-2003), “…delicado color pajizo con pinceladas verdes” (16-11-2003); o relacionarlo con la idea general de la belleza: “es un vino de postre, pero, sobre todo, para disfrutarlo como se goza una joya valiosa y escasa”.
Curiosamente, a la hora de presentar los caldos al público se mantiene una paradójica dicotomía entre la delicadeza: “…paladar amplio, firme y sedoso” (20-04-2003), “es ligero y amable” (16-11-2003); y la fortaleza: “…donde imperan los vinos tintos” (13-04-2003), “…vinos poderosos, con gran estructura” (27-07-2003).
Pero, quizá es el ámbito erótico-sensual el más recurrente a la hora de expresar las sensaciones que provoca el degustar determinados vinos. El Diccionario de la Real Academia recoge un doble sentido para la acepción sensual. Por un lado se refiere al deleite de los sentidos, y por otro específicamente al deseo sexual. La crítica enológica juega muy a menudo con esta doble significación . Así, se nos dice que la bebida cuenta con “sensuales notas de fruta tropical” (20-04-2003), o se alude a pasiones insatisfechas: “Los viejos oportos de añada alimentaron una pasión que aún me posee, pero que pocas veces puedo satisfacer” (04-05-2003). La sensualidad puede aplicarse por igual al color, aroma o sabor: Presenta un sensual color amarillo verdoso” (13-07-2003). En otras ocasiones se alude a la coquetería o al deseo en sí: “aromas nítidos y coquetos” (16-11-2003), “…taninos maduros, redondos y dulces, que lo hacen muy apetecible”.
Ahora bien, las sensaciones pueden terminar derivando en sentimientos hacia el producto deseado: “…posiblemente sea debido a esta afición por lo que me abalanzo ilusionado cuando tengo conocimiento de esos vinos” (04-05-2003). Así, las cualidades del vino pueden llegar a producir el enamoramiento del propio crítico: “…son sus virtudes, unas virtudes que enamoran” (07-09-2003).
Otra dicotomía es la que contrapone el poder evocador del vino con la modernidad de éste. Es lo que ocurre con aquel tinto dulce “que nos remite a Oporto sin salir del Penedés” (04-05-2003); o con la alusión a un determinado Rioja: “…un vino tierno, aromático y frutal que año tras año trae los aires de una nueva vendimia” (07-12-2003). En otras ocasiones, sin embargo, la modernidad prevalece claramente sobre lo tradicional: “un vino que responde con fidelidad al patrón de los vinos castellanos” (13-04-2003).
Pero, quizá, es el campo semántico musical al que con más frecuencia alude Alfred Rexach a la hora describir las cualidades aromáticas de un vino. Veamos algunos ejemplos: “…finas notas tostadas” (16-02-2003), “…con notas de fruta roja madura” (23-02-2003), “notas ahumadas y especiadas bien conjuntadas” (02-03-2003), “…en los que pueden hallarse notas minerales y otras de café, pimienta negra o fruta madura” (06-04-2003), “…con agradables notas de fruta madura y de calidad” (13-04-2003), “…y sabrosas notas frutales de larga persistencia” (18-05-2003), “…con notas torrefactas y de frutos secos y dulces” (07-09-2003), “…agradables notas de fruta dulce y madura” (16-11-2003).
Aunque los textos de Alfred Rexach son bastante breves, entre los recursos empleados sí que se se observa la presencia de algunas figuras retóricas o tropos. Podrían citarse la anáfora (la repetición de palabras o expresiones en dos frases: “…los aromas amplios y potentes (…) y el sabor, de gran complejidad y armonía, (…) son sus virtudes, unas virtudes que enamoran” (07-09-2003); la prosopopeya (atribuir cualidades no correspondidas con su género vital): “un vino cómodo” (13-04-2003); o el símil (expresar de manera explícita la semejanza entre dos ideas): “es un vino de postre, pero, sobre todo, para disfrutarlo como se goza una joya valiosa y escasa” (04-05-2003).

CAMPOS SEMÁNTICOS

Arte-Diseño-Arquitectura

Alfred Rexach

Magazine

06-04-2003

Un vino de perfiles heterodoxox

   

13-04-2003

Redondean un vino cómodo

   

19-10-2003

…vale la pena disfrutar de sus perfiles redondos, afinados y complejos

     

Delicado color pajizo con pinceladas verdes

Belleza

Alfred Rexach

Magazine

4-05-2003

Es un vino de postre, pero, pero sobre todo, para disfrutarlo como se goza una joya valiosa y escasa

Delicadeza

Alfred Rexach

Magazine

20-04-2003

El paladar es amplio, firme y sedoso

   

16-11-2003

Es ligero y amable

Literarios-cinematográficos

Alfred Rexach

Magazine

09-03-2003

Inspirados, quizá, por los hermanos Marx, demasiados bodegueros españoles se empeñan en elaborar vinos al grito de “más madera”.

Erotismo-sensualidad

Alfred Rexach

Magazine

20-04-2003

Sensuales notas de fruta tropical

   

04-05-2003

…Los viejos oportos de añada alimentaron una pasión que aún me posee, pero que pocas veces puedo satisfacer

   

13-07-2003

Presenta un sensual color amarillo verdoso

   

12-10-2003

…taninos maduros, redondos y dulces, que lo hacen muy apetecible

   

16-11-2003

Aromas nítidos y coquetos

Sentimiento

Alfred Rexach

Magazine

04-05-2003

Posiblemente sea debido a esta afición por lo que me abalanzo ilusionado cuando tengo conocimiento de uno de esos vinos.

   

07-09-2003

Son su virtudes, unas virtudes que enamoran

   

07-12-2003

…un vino tierno, aromático y frutal que año tras año trae los aires de una nueva vendimia.

   

21-12-2003

Marcada personalidad, con aromas potentes y sabores intensos.

Fortaleza

Alfred Rexach

Magazine

16-02-2003

La entrada en boca es vigorosa, con nervio, potencia y marcado carácter.

   

13-04-2003

Donde imperan los vinos tintos

   

20-04-2003

…con nervio y frescor

   

25-05-2003

…rebosante de carácter, potente, equilibrado y muy sabroso. (…) Potencia alcohólica con gran expresión frutal.

   

28-06-2003

…es una declaración de principios del potencial de la zona para vinos de esta clase.

   

27-07-2003

…vinos poderosos, con gran estructura

   

07-12-2003

Un vino con sólida y equilibrada estructura

Modernidad

Alfred Rexach

Magazine

13-04-2003

Un vino que responde con fidelidad al patrón más moderno de los vinos castellanos

Semblanzas nostálgicas

Alfred Rexach

Magazine

04-05-2003

…nos remite a Oporto sin salir del Penedés

Musicales

Alfred Rexach

Magazine

16-02-2003

…finas notas tostadas

   

23-02-2003

…con notas de fruta roja madura,

   

02-03-2003

Notas ahumadas y especiadas bien conjuntadas

   

06-04-2004

…en los que pueden hallarse notas minerales y otras de café, pimienta negra o fruta madura

   

13-04-2004

…con agradables notas de fruta madura y de calidad

   

18-05-2003

…y sabrosas notas frutales de larga persistencia.

   

07-09-2003

…con notas torrefactas y de frutos secos y dulces

   

16-11-2003

…agradables notas de fruta dulce y madura

FIGURAS RETÓRICAS

Anáfora

Alfred Rexach

Magazine

07-09-2003

…son sus virtudes, unas virtudes que enamoran

Personificación

Alfred Rexach

Magazine

13-04-2003

Un vino cómodo

Símil

Alfred Rexach

Magazine

04-05-2003

Es un vino de postre, pero, pero sobre todo, para disfrutarlo como se goza una joya valiosa y escasa

4.4. Los tecnicismos

Alfred Rexach se ciñe en sus textos a la nomenclatura de descripción de cata, el tasting report, asumida de forma general tanto por los críticos vinícolas como por los autores de las distintas guías de vinos (Peñín, Proensa, Campsa, etc.). Por otro lado, tanto la Fundación Caja Rioja como el propio Consejo Regulador de la DOC Rioja (www.riojawine.com) tienen publicados sendos manuales de cata en los que se recogen la terminología básica que se debe de emplear en la descripción de la degustación de un vino. Otros autores, como Carlos Falcó, marqués de Griñón, en su célebre Entender de vino, también recogen un completo glosario de la terminología utilizada en la cata.
El problema surge cuando los tecnicismos van acompañados de ciertos calificativos que puedan resultar ambiguos y que en lugar de ayudar al lector, puedan llegar a desorientarlo. Por ejemplo, al referirse al sabor del Numanthia 2000 (16-03-2003), Rexach comenta, como cualidad positiva, que tiene un “paladar ampuloso, con notoria presencia alcohólica bien ensamblada con una astringencia fina y dulce…”. Sin embargo, según el diccionario de la RAE, “ampuloso” significa “hinchado o redundante”, es decir sería un adjetivo con connotaciones más bien negativas.
En otras ocasiones junto a los términos descriptivos se introducen otros claramente valorativos, por ejemplo cuando se dice que un vino es “opulento” (15-06-2003) o de “excelente factura” (12-10-2003).
A la hora del tasting report, podríamos distinguir cuatro ámbitos en los textos de Alfred Rexach. Por un lado, situaríamos las descripciones que se refieren al producto, esto es al vino, en su conjunto (aquí se incluirían cuestiones tales como la armonía, la estructura o los comentarios sobre los varietales utilizados). En según lugar, nos encontraríamos con las descripciones relativas al color del vino. En un tercer apartado, figurarían los comentarios sobre los aromas de los caldos. Por último, el autor se refiere también a las sensaciones que dicha bebida causan en el paladar.
El producto, generalmente, se describe con términos que aluden a la estructura y a la complejidad: “…un vino sabroso, con buena estructura, equilibrio, y sobre todo complejidad” (23-02-2003); un vino de “estructura amplia y compleja” (02-03-2003); “…bien estructurado, potente y con la necesaria finura” (13-04-2003); “…de espléndida estructura” (15-06-2003), o con una “estructura sólida y equilibrada” (20-07-2003). Como puede verse la “buena estructura del vino” o su “equilibrio” son conceptos recurrentes de los que el autor se vale una y otra vez.
A la hora de mencionar las variedades o varietales de uva que se utilizan en la elaboración de una marca, también se destaca indefectiblemente el acierto en el empleo de determinados tipos de vid o se ensalzan las cualidades de esta: “…un sabia combinación de garnacha blanca y macabeo” (02-03-2003), “…gracias a la calidad de las uvas que se emplean para su elaboración (puro chardonnay)” (20-04-2003). Resulta que el Marboré “es una compleja y muy original combinación de cinco variedades de uva (tempranillo, cabernet, merlot, parraleta y moristel) construida a partir de una selección muy rigurosa de las frutas y una elaboración muy meticulosa” (20-07-2003), mientras que el Barranc dels Closos “está elaborado (…) con uvas de viejas viñas de macabeo y garnacha blanca, dos variedades casi despreciadas no hace tantos años” (21-12-2003).
En cuanto a la descripción de los colores, aunque se emplean el léxico habitual para referirse a dicha característica del vino –términos como dorado o pajizo, para referirse a los blancos; fundamentalmente cereza para los tintos–, también en aspecto la adjetivación del tecnicismo da pie a una cierta ambigüedad. Por lo general, se alude al concepto de elegancia. Así podemos encontrarnos con que el vino tiene “un color severo y oscuro” (23-02-2003); que su “color se aprecia bello y elegante, suavemente dorado” (20-04-2003); o que posee un “elegante color cereza” (12-03-2003).
Como ya se ha señalado, la referencia más habitual en cuanto al color de los tintos es la cereza, parece mentira que la cereza pueda tener una gama cromática tan amplia: “rojo cereza” (18-05-2003), “cereza oscuro” (25-05-2003), “cereza madura” (20-07-2003), “cereza profundo” (12-10-2003), “elegante color cereza” (07-12-2003).
En la descripción aromática destacan fundamentalmente las referencias frutales: “aromas intensos que evolucionarán en botella y que ahora mismo restallan frutosidad” (12-02-2003), “…los aromas se ofrecen amplios y golosos, con sensuales notas de fruta tropical” (20-04-2003), “aromas frutales, especiados y minerales perfectamente ensamblados” (25-05-2003), “…con notable y limpia potencia aromática, rica en frutalidad” (28-06-2003).
También las alusiones a las flores ocupan un lugar destacado en los textos de Alfred Rexach: “…aromas cítricos, florales y balsámicos, de una gran sutileza y complejidad” (13-07-2003), “…aromas nítidos y coqueteos con exóticos toques de rosas” (16-11-2003). Las especias (canela y pimienta), la mantequilla, la miel, el cuero y los minerales son otros de los aromas mencionados.
Por último, dentro del apartado dedicado al paladar, incluiríamos tanto las sensaciones gustativas, como las relacionadas con el tacto en la cavidad bucal. A este último aspecto pertenecerían la astringencia, (impresión de sequedad o rugosidad), que está directamente relacionada con los taninos del vino, una sustancia orgánica de sabor astringente contenida en los hollejos y pepitas de la uva. También la madera de roble aporta, durante la crianza, los taninos propios de su corteza vegetal.
Es a la hora de trasmitir las sensaciones que provoca un vino en el paladar donde las fronteras entre el tecnicismo y la adjetivación elogiosa no siempre aparecen claras. Así se nos habla de vinos “con un paladar ampuloso” (16-03-2003), o con “un paso por boca aterciopelado y firme” (23-02-2003). Las alusiones al cuerpo o a la carnosidad del vino predominan claramente en las descripciones del paladar. Hay que aclarar que en la terminología de la cata, se diría que lo carnoso es la cualidad de un vino que tiene buen cuerpo, produciendo una sensación de plenitud en boca. He aquí algunos ejemplos: “…potente, carnoso y concentrado” (18-05-2003)”, “…al paladar resulta suave y carnoso…” (13-07-2003, “…con un paladar potente, muy carnoso, con adecuada acidez” (12-10-2003), “paladar sabroso, amplio, de medio cuerpo, carnoso y amable” (07-12-2003).
Por lo que respecta a los taninos los epítetos son más desconcertantes. Los taninos puede definirse como compuestos fenólicos hidrosolubles de sabor áspero y amargo. Suelen acumularse en las raíces y cortezas de las plantas y frutos y, en el caso de la uva, como ya se ha señalado con anterioridad, están presentes en el hollejo y en las pepitas. Esta amargura característica de los taninos no obsta para que en algunos textos de Alfred Rexach esta sustancias adquiera justo la cualidad contraria, la de la dulzura. Así, se nos asegura que el Fagus 2001 posee “unos taninos maduros, redondos y dulces”.
En las críticas del Magazine los taninos pueden ser finos, potentes, complejos… Veamos algunos ejemplos: “…con taninos muy agradables y bien fundidos” (23-02-2003), “Excelentes taninos finos…” (18-05-2003), “taninos de gran fuerza con notable calidad, finura y complejidad” (20-07-2003), “taninos potentes, aunque redondeados” (27-07-2003), “los potentes taninos se enmarcan impecablemente con el alcohol, la acidez y el azúcar” (07-09-2003), “taninos muy bien pulidos” (07-12-2003).

TECNICISMOS Y SU ADJETIVACIÓN

Alfred Rexach

Magazine

EL PRODUCTO

 
   

23-02-2003

…un vino sabroso, con buena estructura, equilibrio, y sobre todo complejidad.

   

09-03-2003

Así se obtiene un vino suavemente dorado, sin filtrar, muy aromático, fresco, glicérico y muy sabroso.

   

15-06-2003

…un vino opulento y elegante,

   

12-10-2003

…es un vino de excelente factura.

   

Estructura

 
   

23-02-2003

Vino sabroso, con buena estructura, equilibrio y, sobre todo, complejidad

   

02-03-2003

Estructura amplia y compleja

   

13-04-2003

…bien estructurado, potente y con la necesaria finura

   

15-06-2003

…de espléndida estructura

   

20-07-2003

La estructura es sólida y equilibrada.

   

Variedades

 
   

02-03-2003

Una sabia combinación de garnacha blanca y macabeo

   

20-04-2003

…gracias a la calidad de las uvas que se emplean para su elaboración (puro chardonnay)…

   

20-07-2003

El Marboré es una compleja y muy original combinación de cinco variedades de uvas (tempranillo, cabernet, merlot, parraleta y moristel) construida a partir de una selección rigurosa de las frutas y una elaboración muy meticulosa

   

27-07-2003

…las variedades que mejor se adaptan a la zona, de las tradicionales garnacha, cariñena, monastrell y tempranillo a las prestigiosas cabernet sauvignon, merlot y syrah.

   

28-09-2003

…este es un vino que expresa perfectamente las virtudes de una variedad, la tempranillo y de una zona de producción.

   

12-10-2003

La garnacha es la uva tina más cultivada en España, pues resulta muy productiva y su cultivo es relativamente fácil.

   

21-12-2003

…está elaborado (…) con uvas de viejas viñas de macabeo y garnacha blanca, dos variedades casi despreciadas no hace tantos años.

       
   

COLOR

 
   

23-02-2003

Color severo y oscuro

   

20-04-2003

El color se aprecia bello y elegante, suavemente dorado

   

18-05-2003

…un bello color oscuro, bien cubierto, de tonalidad rojo cereza y ribete rubí.

   

25-05-2003

Color cereza oscuro, muy cubierto

   

15-06-2003

…intenso y bien cubierto de color

   

28-06-2003

Bien cubierto de color

   

20-07-2003

…muestra una intensidad de color poco habitual, muy cubierto de capa, con tonalidades de cereza madura.

   

27-07-2003

Bien cubierto de color, con tonos oscuros de cereza madura

   

07-09-2003

El bello color de cereza madura vierando a tonos oscuros

   

12-10-2003

…un tinto de bello color cereza profundo

   

19-10-2003

Color rubí, de media capa, elegante y vivaz.

   

07-12-2003

Elegante color cereza

   

21-12-2003

Sugestivo color pajizo con reflejo dorados

       
   

AROMA

 
   

16-02-2003

Aromas intensos que evolucionarán en botella y que ahora mismo restallan de frutosidad

   

06-04-2003

…aromas muy amplios

   

20-04-2003

Los aromas se ofrecen amplios y golosos, con sensuales notas de fruta tropical, manequilla y miel

   

18-05-2003

Aromas nítidos, intensos y característicos de la tinta fina, con notas de grosella, mora y regaliz, sobre un medido fondo de especias suavemente ahumado.

   

25-05-2003

Aromas frutales, especiados y minerales perfectamente ensamblados.

   

28-06-2003

…con notable y limpia potencia aromática, rica en frutalidad bien ensamblada con finos toques especiados

   

13-07-2003

…aromas cítricos, florales y balsámicos, de una gran sutileza y complejidad.

   

20-07-2003

La gama aromática es amplia y variada y combina muy bien las notas frutales con las especiadas

   

27-07-2003

…aromas francos y sugerentes,

   

12-10-2003

…aromas muy frutales y profundos

   

19-10-2003

Aromas nítidos y firmes, de mora y arándano maduros, con elegantes toques de cuero, canela y pimienta

   

16-11-2003

Aromas nítidos y coquetos con exóticos toques de rosas y fruta de la pasión, paladar suave y firme

   

07-12-2003

Aromas suaves, nítidos, de fruta y especias muy bien ensamblados

   

21-12-2003

Aromas complejos y de variados matices, con interesantes toques minerales…

       
   

PALADAR

 
   

16-03-2003

Un paladar ampuloso

   

23-02-2003

…un paso por boca aterciopelado y firme

   

06-04-2003

La entrada en boca es poderosa, grasa, y muestra un perfecto equilibrio entre cuerpo grado y acidez.

   

20-04-2003

El paladar es amplio, firme y sedoso, con nervio y frescor, bien resuelto en una gama de matices muy sabrosa y persistente

   

18-05-2003

Potente, carnoso y concentrado

   

25-05-2003

Un bouquet realmente amplio y complejo. (…) largo y persistente posgusto.

   

15-06-2003

…con un bouquet muy complejo y paladar sabroso y redondo

   

28-06-2003

…es un vino amplio y potente en boca, concentrado y sabroso

   

13-07-2003

Al paladar, resulta suave y carnoso, con un equilibrio impecable entre duzlor y acidez

   

27-07-2003

…con equilibrio de la fruta y la madera

   

12-10-2003

…con un paladar potente, muy carnoso, con adecuada acidez

   

19-10-2003

Boca suave y firme, de amplia apertura, sabroso y bien estructurado.

   

07-12-2003

…paladar sabroso, amplio, de medio cuerpo, carnoso y amable

   

21-12-2003

…un paladar potente, firme, glicérico, vivo, muy sabroso y con buena persistencia.

   

Taninos

 
   

23-02-2003

…con taninos muy agradables y bien fundidos

   

18-05-2003

Excelentes taninos finos

   

20-07-2003

…taninos de gran fuerza con notable calidad, finura y complejidad.

   

27-07-2003

Taninos potentes, aunque redondeados, y toques minerales que le dan notable personalidad

   

07-09-2003

Los potentes taninos se enmarcan impecablemente con el alcohol, la acidez y el azúcar

   

12-10-2003

Taninos maduros, redondos y dulces

   

07-12-2003

Taninos muy bien pulidos

   

Cuerpo

 
   

27-07-2003

Tiene corpulencia, es graso y carnoso, con nervio

4.5. El estilo de la crítica

Los textos de Alfred Rexach en el Magazine se encuentran a medio camino entre la reseña periodística (con ciertos elementos valorativos) y la crítica propiamente dicha. Resulta evidente que faltan diversos elementos característicos del género periodístico conocido como crítica. Para empezar no existe un titular ni un subtítulo propiamente dichos. Lo único que encontramos es la marca del vino destacada tipográficamente, seguida, en un cuerpo de letra inferior, de la denominación de origen correspondiente. Tampoco existe una ficha técnica diferenciada en la que se resalten los datos informativos básicos relativos al productos analizado: marca, tipo y antigüedad del vino, añada, variedades empleadas en el vino, bodega, denominación de origen, dirección y teléfono, precio, puntuación… Es cierto, que algunos de estos datos aparecen desperdigados por el texto o al final del mismo, como el tipo de vino y la puntuación (sobre un total de 20 puntos), pero se echa en falta un dato fundamental en la crítica de consumo: el precio del bien que se valora. Rexach omite este dato.
El esquema clásico de la crítica recuerda en cierta medida al de las sentencias judiciales. En un primer párrafo se presenta al producto que se va a va a examinar y se adelantan, a modo de hipótesis, una serie de valoraciones generales sobre el mismo. Estas valoraciones se apoyan en la argumentación de la segunda parte del texto. Por último, el párrafo final desliza el veredicto o valoración final del autor que, pretendidamente, debe de servir de ayuda al consumidor para tomar una decisión sobre la conveniencia o no de adquirir el producto.
Este veredicto final sólo ocasionalmente está presente en los textos de Rexach. Por lo tanto, la valoración final del vino vendría dada por la calificación (puntuación) obtenida. Pero en este caso, la orquilla es tan estrecha –a lo largo de 2003, todos los vinos incluidos se situaron entre los 15 y los 18 puntos (sobre un total de 20)–, que se puede obtener fácilmente la conclusión de que o bien todos los vinos seleccionados tienen unas cualidades más que notables, o que sólo se seleccionan vinos de una determinada calidad. Es decir, hay una ausencia prácticamente absoluta de crítica negativa.
En la descripción hay una redundancia en el empleo de determinados términos. El cereza para referirse al color, lo afrutado para los aromas, lo carnoso para el paladar, el poder o la finura de los taninos, etc. Todo ello, provoca una sensación de heterogeneidad que hace que muchas críticas se parezcan enormemente a otras.

5. LAS CRÍTICAS DE QUIM VILA (DOMINICAL)

5.1. El texto

Podemos decir claramente que los textos de Quim Vila no se ajustan a los parámetros que se deben exigir a un texto que debemos encuadrar en los géneros periodísticos conocidos como crítica, y en concreto a la crítica de consumo.
La titulación arranca de un punto que es común a este género: los titulares, todos ellos, son apelativos o expresivos. No informan sobre el tema que aborda la crítica; o bien sugieren el tema o, simplemente, no dicen nada sobre él. La identificación de los titulares se obtiene a través de un gran antetítulo que indica el tema genérico que se aborda: Champaña, Vinos. Los titulares se resuelven siempre con tres o cuatro palabras, de ahí que tengan que acudir casi siempre a la expresividad: “Españoles en Argentina” (22-11-2003), “Nuevos proyectos” (08-11-2003), “Novedades en blanco” (18-10-2003), “Atractivos de Alicante” (02-08-2003), “La esencia alemana” (16-08-03), etc.
El resto de los titulares son siempre apelativos; tienen una ligera referencia temática, pero no informan estrictamente: “Cavas en madera” (20-12-2003), “Garnachas del Montsant” (06-12-2003), “Syrah en Murcia y Toledo” (29-11-2003), “Tintos al punto” (15-11-2003), “Paso a la uva mencía” (01-11-2003), etc.
La ficha técnica, ese lugar del texto en el que se aclaran los elementos más estrictamente informativos, no aparece nunca dentro de un espacio propio y los elementos informativos se limitan casi exclusivamente a informar sobre el nombre del vino, el precio del producto y a ofrecer un teléfono de contacto con la bodega: Vi Novell 2003. Bodega Pere Guardiola (precio: 3,31 euros; teléfono: 972549096).
Por lo que respecta al texto, nos encontramos con unas características que los hacen muy peculiares. En un espacio total de unas 100 palabras se hacen siempre dos críticas de vino. Los textos, pues, son necesariamente breves, poco argumentativos, contundentes, como no puede ser de otra forma.
Sin embargo, en ese breve espacio, el crítico pone en marcha toda una gama de recursos estilísticos marcados por la permanente apelación a los sentidos. Textos breves, contundentes, escasamente analíticos, valorativos, y con unas adjetivaciones que, en el caso de este autor, se salen de las comúnmente aceptadas para la designación de las cualidades de los vinos. Estamos ante un tipo de texto que lo encuadramos sin dudas dentro de la crítica periodística y que podemos identificarlo con el nombre de reseña valorativa.

5.2. La actitud crítica

Una característica común a todos los textos analizados, todos los del año 2003, es la escasa actitud crítica que encontramos en el autor. Es difícil concluir si esto es así porque la selección de vinos que se hace para el comentario periodístico es toda ella de calidad, o simplemente por las dificultades que encuentra siempre el crítico, y más en la crítica de consumo, para poner sobre la mesa cualidades negativas del producto estudiado.
Suele ser común, cuando al parecer el crítico no sintoniza con el producto estudiado, dar una proliferación de datos explicativos, meramente informativos, y resolver la crítica con una o dos pequeñas frases que apuntan a la posible excelencia de ese producto en un inmediato futuro.
Prototipo de este tipo de crítica, o más bien de esta forma de eludir la crítica, la encontramos, por ejemplo, en el texto de Quim Vila titulado: “Vinos. Syrah en Murcia y Toledo” (29-11-2003), cuando el autor afirma lo siguiente: Entre Toledo y Ciudad Real, la nueva bodega de Alfonso Cortina presenta sus primeros vinos. Vallegarcía syrah 2001 (precio 24,95 euros; teléfono 915745534) cuenta con el aval del profesor australiano Richard Smart y del enólogo Ignacio de Miguel. Un magnífico inicio.
En este caso, como en otros muchos analizados a lo largo de ese año, la reseña valorativa del autor no cumple con las expectativas que el público espera de este tipo de textos: dar el punto de vista del crítico experto sobre las cualidades del producto analizado.
Esta actitud a la hora de afrontar las críticas periodísticas relacionadas con el vino hace que, al final, el público carezca de referencias serias sobre la obra estudiada. A lo largo de los 46 textos publicados en 2003 sobre vinos, el autor no ofrece ninguna crítica negativa de ninguno de los productos estudiados. Lo más cercano a la crítica es la ausencia de alabanzas; es decir, despachar la crítica con elementos estrictamente informativos.

5.3. Recursos literarios

A pesar de la brevedad de los textos de Quim Vila, –ya hemos indicado que cada crítica se despacha con un máximo de unas 50 palabras y en ellas incluye los elementos más informativos–, los textos están recorridos permanentemente por adjetivaciones que hacen constantes referencias a la belleza, la elegancia, la delicadeza, la fortaleza, el erotismo y la sensualidad, etc,
Se trata, en definitiva, de animar al consumo mediante la vinculación del vino a todo un espectro de cualidades estrechamente relacionadas con la exaltación de los sentidos, el placer, el erotismo.
La totalidad de las críticas analizadas se desenvuelven dentro de un reducido grupo de campos semánticos, donde encontramos todas estas cualidades que vinculamos a la crítica de vinos. Muchas de estas referencias no dejan de ser claramente tópicas. Así, podemos leer que un vino tiene un “perfil contemporáneo” (06-09-2003) o “vira sutilmente a un perfil contemporáneo” (01-02-2003). Dentro de las cualidades de un vino es difícil determinar cuales se acomodan a un perfil contemporáneo, entre otras cosas porque lo contemporáneo no es un concepto estático. Pero eso es lo de menos, lo importante es vincular las propiedades del vino a las cualidades de los hombres y mujeres de hoy: modernos, actuales.
Dentro del campo de los tópicos nos encontramos también con las referencias a lo misterioso, lo esotérico, lo oculto. Así, para definir el aroma de un vino nos encontramos con referencias como: “perfume mágico” (27-12-2003), “lado mágico y enigmatico” (04-01-2003) o “sabroso elixir” (01-03-2003), vinculando así las cualidades del vino a componentes claramente esotéricos (la búsqueda de la piedra filosofal) o expresamente medicinales (el vino como elixir, como remedio maravilloso).
Otro campo semántico de permanente referencia en estas críticas de vinos es el de la belleza. Además de reunir otras muchas cualidades, el vino es también bello. Las referencias a la belleza son permanentes en la crítica de vinos. Así, un vino “se incorpora entre los más atractivos de la zona” (02-08-2003) o se convierte en “un blanco atractivo para redescubrir esta zona” (08-03-2003). Las referencias a la belleza no son suficientes. La belleza es importante, pero no lo es todo. La belleza, para que brille con todo su esplendor, precisa de otras muchas cualidades. Por eso un vino no es sólo atractivo, sino que va acompañado de “aromas elegantes” (16-08-2003), pero, sobre todo, es “personal, atractivo y con buen equilibrio” (20-09-2003); es, “intenso y refinado” (05-04-2003).
El vino tiene también la cualidad de comportarse exquisitamente; es decir, una delicada actitud hacia los sentidos. Delicada porque acaricia el olfato y el gusto sin convulsionarlos, desplegando sutilmente todas sus cualidades.
Sin embargo también, y en contraposición a la delicadeza, puede mostrarse fuerte, vigoroso, con capacidad de mover unos sentidos que se encuentran apagados en su ausencia. Son las dos oposiciones de una misma cosa. Delicadez y fuerza, noche y día, luces y sombras.
De ahí las constantes alusiones a la delicadeza desde sus más complejas versiones: “tratado de fragancias delicadas” (27-12-2003), “toques delicados” (20-12-2003), “fáciles de tomar y entender” (31-05-2003), “delicado y punzante” (12-04-2003), etc.; y también a la fuerza, al despertar accidentado de los sentidos: “vinos intensos para disfrutar ahora” (06-12-2003), “garnacha blanca con poder y peso” (18-10-2003), “con intensidad y potencia… personalidad” (22-02-2003), “un vino intenso y balsámico” (01-03-03), etc.
Sin embargo, el campo semántico más recurrente es el del erotismo y la sensualidad. El vino despierta los sentidos y la forma más sencilla de expresar esta virtud es asociándola a la sensualidad y al erotismo, dos de las piedras maestras de los sentidos. Por eso, es necesario destacar aquí la permanente alusión que este autor hace de la exaltación de estas imágenes para describir las cualidades del vino. Así, el cava puede tener “una burbuja que se funde acariciando la boca” (27-12-2003); por su parte, el vino puede ser “atractivo y de fácil acceso” (22-11-2003). Es también un “tanino placentero” (15-11-2003) que “seduce desde su juventud” (18-10-2003). La seducción está siempre presente en las cualidades del vino: “seduce por su boca untuosa” (09-08-2003), por su “boca ligeramente carnosa” (07-06-2003), “desborda exuberancia” (22-02-2003) y “cautiva al amateur y al conocedor” (11-01-2003).
Un mundo plagado de tópicos y figuras que buscan la exaltación de los sentidos, la constatación de que el vino es placer, es sensualidad, y también erotismo.

CAMPOS SEMÁNTICOS

Belleza

Quim Vila

Dominical

08-03-2003

Atractivo para redescubrir esta zona

   

05-04-2003

Intenso y refinado

   

02-08-2003

Se incorpora entre los más atractivos de la zona

   

16-08-2003

aromas elegantes de flores y frutas

   

20-09-2003

Personal, atractivo y con buen equilibrio

   

04-10-2003

Atractivo vino criado en barrica

Culinario

Quim Vila

Dominical

18-01-2003

En su punto de sazón

   

15-02-2003

Cubierto, sabroso y atlético

   

12-04-2003

Boca seca y sabrosa

   

14-06-2003

Sabrosa y nítida

   

05-07-2003

Rico y sabroso

Delicadeza

Quim Vila

Dominical

29-03-2003

Delicada expresión frutal

   

12-04-2003

Delicado y punzante

   

26-04-2003

Nariz delicada y es complejo en boca

   

31-05-2003

Fáciles de tomar y entender

   

13-12-2003

Accesible y refinado

   

20-12-2003

Toque delicado de vino matizado por el roble

   

27-12-2003

Tratado de fragancias delicadas

Erotismo-sensualidad

Quim Vila

Dominical

04-01-2003

Seduce por su textura

   

11-01-2003

Cautiva al amateur y al conocedor

   

25-01-2003

Perfumado de manera exuberante

   

15-02-2003

Ofrece más armonía y seducción

   

22-02-2003

desborda exuberancia

   

29-03-2003

Una boca amplia, cremosa y explosiva

   

26-04-2003

Muestra un lado más exuberante y goloso

   

07-06-2003

Boca ligeramente carnosa

   

14-06-2003

Fresca aunque con cuerpo y volumen

   

09-08-2003

Seduce por su boca untuosa

   

23-08-2003

Muestra el lado más aromático y exuberante

   

27-09-2003

Menos exuberante en nariz

   

04-10-2003

Dos novedades valientes y seductoras

   

18-10-2003

Que seduce desde su juventud

   

15-11-2003

Tanino placentero

   

22-11-2003

Atractivo y de fácil acceso

   

20-12-2003

Una visión más atractiva y seductora

   

27-12-2003

Burbuja que se funde acariciando la boca

Sensual champaña para dejarse enamorar

Esotéricos

Quim Vila

Dominical

04-01-2003

Lado mágico y enigmático de los grandes vinos

   

01-03-2003

Sabroso elixir

   

03-05-2003

Rareza en la que se sintetiza la filosofía

   

27-12-2003

Perfume mágico

Fortaleza

Quim Vila

Dominical

08-02-2003

Con un buen carácter en boca

   

22-02-2003

Con una intensidad y potencia… irradia personalidad

   

01-03-2003

Intenso y balsámico

   

15-03-2003

Vino intenso

   

26-07-2003

Con marcado carácter mineral

   

18-10-2003

Garnacha blanca con poder y peso

   

06-12-2003

Dos vinos intensos para disfrutar ahora

Modernidad

Quim Vila

Dominical

11-01-2003

Estilo actual

   

01-02-2003

Vira sutilmente a un perfil contemporáneo

   

06-09-2003

Perfil contemporáneo

   

15-11-2003

Tanino moderno

Musicales

Quim Vila

Dominical

22-03-2003

Sinfonía inteligente de melocotón, níspero, melón y miel

   

29-03-2003

Frescas notas balsámicas

   

13-12-2003

Sinfonía de aromas a grosellas, cerezas y fresas

Perfume

Quim Vila

Dominical

04-01-2003

Amalgama sutil de perfume de frutos rojos

   

18-01-2003

Fragancia de frutos rojos

   

29-03-2003

Aromas a fruta negra

   

10-05-2003

Jóvenes, repletos de aroma, golosos, expresivos

   

17-05-2003

Fragante que acompaña a casi todo

   

07-06-2003

Aromas y sabores de frutas blancas

   

26-07-2003

Repleto de esencia de frutas

   

13-09-2003

Perfil menos fragante

   

27-09-2003

Explosión de aromas a frutas exóticas

   

01-11-2003

Perfil táctil y aromático de la uva mencía

   

08-11-2003

Blanco más perfumado

Tradición

Quim Vila

Dominical

08-11-2003

Declaración de principios

5.4. Los tecnicismos

El lenguaje de la crítica o de la reseña de vinos está plagada de tecnicismos, palabras tradicionalmente aceptadas para definir las cualidades del producto. Es imposible realizar una crítica de vinos sin acudir a ese lenguaje, a un conjunto de palabras técnicas que sirve para describir con precisión las cualidades del producto.
Que la crítica de vinos tenga necesariamente que acudir a los tecnicismos no ofrece ninguna duda. Existe toda una amplia gama de descripciones técnicas, profesionalmente aceptadas, para describir las cualidades del vino en una cata. De ahí que sea imposible abstraerse de estas descripciones técnicas.
Sin embargo, es necesario también aquí recoger con detalle todas las recomendaciones que hemos desarrollado cuando nos hemos referido a las características que debe tener el lenguaje de la crítica. Sobre todo, lo que hemos denominado pecados capitales de la crítica periodística.
El uso de tecnicismos en la crítica de vinos es tan abundante que la convierte en un género de especial dificultad, sobre todo para los que conocen poco el lenguaje de la cata de vinos. De ahí que el crítico, cuando utiliza estos tecnicismos y los adjetiva, es necesario que sea especialmente preciso; en caso contrario puede abrir las puertas a la confusión.
Así, decir que un champaña tiene un “perfume mágico” (27-12-2003), no facilita la descripción del aroma de ese producto. Lo mágico se puede asociar a lo esotérico, pero no es ningún tecnicismo reconocido para describir cualidades de un vino. Añadir este tipo de figuras no aportan nada positivo a la ya de por sí compleja crítica de vinos.
La mesura del lenguaje debe ser una característica esencial de la crítica de vinos, sobre todo a la hora de describir sus cualidades: color, aroma, sabor.
Dentro de las cualidades aromáticas del vino encontramos un sin fin de ellas, pero decir que un vino despliega una “sinfonía de aromas” no es decir nada de las cualidades aromáticas del mismo.
Otro tanto podemos decir de las cualidades gustativas descritas exageradamente o acudiendo a términos no aceptados que no ayudan al lector a comprender con precisión las cualidades del producto estudiado.
En el paladar un vino puede ser sabroso, graso, untuoso, carnoso, complejo, etc. Pero decir que tiene un paso por boca “idóneo” no ayuda en nada a comprender las cualidades gustativas de ese vino.
Los tecnicismos hay que utilizarlos con rigor, huyendo de las figuras exageradas y de las adjetivaciones que poco o nada aportan a la descripción de cualidades.
A lo largo de las críticas de vinos realizadas por Quim Vila en 2003 este autor pone en marcha un conjunto de adjetivaciones no reconocidas para describir las cualidades de un vino. Todo ello no ayuda al lector, sino todo lo contrario, a conocer el producto que se analiza.

TECNICISMOS Y SU ADJETIVACIÓN

Quim Vila

Dominical

EL PRODUCTO

 
   

04-01-2003

mágico y enigmático; exclusivo y sofisticado

   

11-01-2003

novedoso y actual

   

01-02-2003

contemporáneo

   

08-02-2003

perfecto

   

15-02-2003

armonía y seducción; cubierto, sabroso, atlético

   

22-02-2003

exuberancia, intensidad y potencia

   

01-03-2003

sabroso elixir; intenso y balsámico

   

08-03-2003

atractivo

   

15-03-2003

intenso

   

29-03-2003

atractivo

   

05-04-2003

intenso y refinado

   

12-04-2003

singularidad imitada pero nunca igualada

   

26-04-2003

exuberante y goloso

   

17-05-2003

fragante

   

31-05-2003

más frutal; fácil

   

28-06-2003

pujante y emblemático

   

05-07-2003

atractivo; rico y sabroso

   

26-07-2003

grandioso, mítico y casi inaccesible

   

02-08-2003

magnífico y atractivo

   

09-08-2003

sabroso y apetecible, brillante

   

23-08-2003

sabroso y apetecible

   

30-08-2003

intenso

   

06-09-2003

contemporáneo; goloso

   

20-09-2003

personal, atractivo y equilibrado

   

04-10-2003

valiente y seductor, perfil estético, atractivo

   

18-10-2003

fresco y perfumado

   

15-11-2003

contemporáneo y respetuoso

   

22-11-2003

atractivo

   

29-11-2003

sorprendente; magnífico inicio

   

06-12-2003

intensos

   

13-12-2003

accesible y refinado

   

20-12-2003

histórica

   

27-12-2003

exclusivos y refinados; sensual champaña

       
   

VARIETAL

 
   

17-05-2003

garnacha golosa y afrutada

   

14-06-2003

garnacha matizada, sabrosa y nítida

   

23-08-2003

aromático y exuberante de la sauvignon

   

13-09-2003

sauvignon blanc más graso

   

27-09-2003

fragante de la sauvignon

   

18-10-2003

garnacha blanca con poder y peso

   

01-11-2003

perfil táctil y aromático de la uva mencía

       
   

COLOR

Quim Vila nunca hace referencia al color

       
   

AROMA

 
   

04-01-2003

amalgama sutil

   

12-04-2003

delicado y punzante

   

26-04-2003

delicado

   

16-08-2003

elegantes

   

13-09-2003

menos fragante

   

27-09-2003

explosión de aromas, menos exuberante

   

13-12-2003

sinfonía de aromas

   

27-12-2003

mágico

       
   

PALADAR

 
   

25-01-2003

idónea

   

08-02-2003

carácter

   

29-03-2003

amplia, cremosa y explosiva

   

12-04-2003

seca y sabrosa

   

26-04-2003

complejo

   

07-06-2003

carnosa y persistente

   

09-08-2003

untuosa

   

18-10-2003

graso

   

15-11-2003

tanino moderno y placentero

   

13-12-2003

sabroso vino joven

   

20-12-2003

domestica, matiza

   

27-12-2003

funde acariciando

5.5. El estilo de la crítica

A la hora de analizar el estilo utilizado por Quim Vila en sus críticas no podemos olvidar que se trata de textos difundidos en medios de comunicación masivos que se dirigen a audiencias heterogéneas y de niveles culturales y, por supuesto también enológicos, muy dispares.
Cuanto más masivo es el medio en el que se difunde la crítica, más inteligible debe ser para el público. O lo que es lo mismo, debe compendiar toda una gama de requisitos para ser comprendida por un público masivo. Además, la proliferación de tecnicismos para designar las cualidades de un vino no ayuda en nada a que las críticas de vino sean comprendidas por públicos inexpertos, públicos que, sin embargo, buscan también una orientación sobre el producto que se analiza.
En ocasiones, como es el caso de la crítica de vinos, para explicar las cualidades del producto analizado es imprescindible acudir a tecnicismos complejos, pero reconocidos. En este tipo de críticas, es importante acudir a todo tipo de explicaciones para que el lector sea capaz de interpretar las cualidades que le estamos expresando.
En las reseñas valorativas de Quim Vila no encontramos aclaraciones o explicaciones sobre los tecnicismos usados para que el público sea capaz de comprender con precisión lo que se afirma. Así, por ejemplo, cuando Quim Vila afirma que un vino está “cubierto, sabroso, atlético” (15-02-2003) es difícil pensar que un público más o menos masivo pero no experto sea capaz de comprender con precisión lo que el autor expresa, con lo que, finalmente, la crítica no cumple con el requisito básico esencial para la que se hace: orientar al público.
Otro tanto podemos decir de las adjetivaciones. Un aspecto esencial de la crítica periodística y por extensión también de la reseña valorativa es el cuidado que debe presidir en la selección de los adjetivos y adverbios, para que el resultado final del texto sea equilibrado. En ocasiones, las adjetivaciones de Quim Vila no buscan el equilibrio textual, sino una reiterada apelación al campo de los sentidos para vincular el producto que se analiza a lo esotérico y lo sensual, con lo que el resultado es una reseña cargadamente impresionista con adjetivaciones para definir cualidades del vino que ni tan siquiera está reconocidas profesionalmente, lo que no hace más que añadir dificultad a la comprensión del texto.
El resultado final es la impresión de que el crítico usa la obra analizada como un pretexto para impresionar al lector, más que para orientarle en un consumo. De esta forma, la crítica pierde el carácter innato que la alimenta, su función social, y pasa a ignorar los intereses del público que acude a ella. No hay que olvidar, insistimos, que su difusión no es en revistas especializadas, sino en medios de comunicación generalistas, heterogéneos y masivos.
Una última consideración a las críticas de Quim Gil es la ausencia de juicio final, de veredicto. La carencia de puntuaciones o referencias a la relación entre la calidad y el precio nos introduce en unos textos que pierden un aspecto esencial de la crítica: el juicio o sentencia. Es oportuno refrescar aquí que con la crítica el autor asume el papel de redactor de un texto periodístico, de instructor de una audiencia que busca un aprendizaje en un campo tan complejo como es la crítica de vinos, de orientador de un público que busca también que le digan qué es bueno y que no; y, finalmente, de juez y parte de una obra que el público espera que dicte sentencia sobre ella. La críticas de Quim Vila no incorporan una sentencia final, ni tan siquiera una relación entre calidad y precio, para que el lector sepa si merece la pena adquirir el producto analizado. El crítico, así, deja de lado un aspecto esencial de su trabajo: el de juez de la obra analizada. La crítica pierde su sentido y deja de cumplir el papel esencial para la que fue creada.

6. CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS EN LAS CRÍTICAS: UN CASO CONCRETO, MARBORÉ 2000

Para estudiar si se producían coincidencias y divergencias entre las críticas enológicas de los diferentes autores, hemos comparado los diferentes textos en torno a un mismo vino mencionado por los distintos medios aquí estudiados.
A lo largo de 2003 no existe una crítica que fuera común a El Semanal, Dominical, Magazine y El País; sin embargo, hemos encontrado una crítica, la del vino de la DO Somontano Marboré 2000, que está presente en tres de las publicaciones: El Semanal, Magazine y El País, por lo que la hemos seleccionado para estudiar el punto de vista que sobre dicha marca tienen los distintos críticos.
Además, para tener una referencia de calidad pero ajena a los autores, hemos recogido la crítica al vino Marboré 2000 de la Guía Peñín de los vinos de España y de la Guía Proensa de los mejores vinos de España, para ver si se producían coincidencias con las cualidades que sobre ese mismo vino se detallan en estas conocidas guías.

Marboré 2000 (D.O. Somontano)

Autor

Color

Aroma

Paladar

Guía Proensa de los mejores vinos de España 2004

 

Elegante en aromas. Complejos tonos de fruta madura, especias, minerales, tostados y lácteos

Algo falto de relleno en la boca, más ligero que el 99. Cuerpo medio, vivos taninos, con nervio, amplio

       

Guía Peñín de los Vinos de España 2004

Cereza intenso

Aroma profundo, concentrado, con un tenor elegante, notas de maderas finas y frutos negros tostados

Boca potente, algo sutil, taninos elegantes, frutos rojos, sabroso, equilibrado

       

Juán Luis Recio en El Semanal 24-08-03)

Cereza intenso

Aroma profundo, concentrado, con notas de maderas finas y frutos negros y tostados

En boca es potente y sutil a la vez, con taninos elegantes

       

Alfred Rexach en Magazine 20-07-03)

Intensidad de color poco habitual, muy cubierto de capa, con tonalidades de cereza madura

La gama aromática es amplia y variada, y combina muy bien las notas frutales con las especiadas

Tiene una entrada poderosa y alcohólica, taninos de gran fuerza con notable calidad, finura y complejidad. Sabroso, concentrado y largo

       

Carlos Delgado en “El Viajero” de El País (7-06-03)

(No habla del color)

Majestuoso coral de profundas armonías: frutillos rojos y negros en contrapunto con notas balsámicas y especiadas, con un bajo continuo de elegante mineralizado.

Voluptuoso en boca, afina su viveza con el tacto delicado de sus taninos de ensueño. Pasado el trago queda el eco.

El primer aspecto que queremos destacar es el peso que la Guía Peñín tiene para algunos de los autores. Así, podemos decir sin temor a la equivocación que la crítica de Juan Luis Recio (El Semanal 24-8-03) coincide con total exactitud con la elaborada por la Guía Peñín.
De todos los autores estudiados el primero que hace la crítica al vino Marboré 2000 es Carlos Delgado (7-06-03). Este autor no hace ninguna referencia al color y por lo que respecta al aroma y paladar adorna tanto las cualidades de adjetivaciones desmesuradas que el lector acaba por perder referencias precisas de las cualidades del vino. Sin embargo, en sus apreciaciones básicas coincide con la Guía Peñín. Carlos Delgado define el aroma de este vino como “majestuoso coral de profundas armonías: frutillos rojos y negros (coincide con las características de la Guía Peñín), aunque añade además “en contrapunto con notas balsámicas y especiadas, con un bajo continuo de elegante mineralizado”
Por lo que respecta al paladar la utilización desmedida de las adjetivaciones hace que el lector sea incapaz de comprender las cualidades que le narran. Así, según Carlos Delgado, Marboré 2000 es “voluptuoso en boca” (¿quiere decir lo mismo que “boca potente”? como lo califica la Guía Peñín) y tiene “taninos de ensueño” (¿quiere decir lo mismo que “taninos elegantes” de la Guía Peñín?).
La utilización de estas adjetivaciones alejan el texto (crítica de consumo) de sus pretensiones básicas. ¿Qué quiere decir que un vino es voluptuoso en boca y tiene taninos de ensueño cuando ni “voluptuoso” o “taninos de ensueño” son tecnicismos reconocidos para designar cualidades en el vino?.
Alfred Rexach (Magazine 20-07-03) es el segundo crítico en analizar las cualidades del Marboré 2000. Este autor define el color de este vino de la siguiente manera: “Intensidad de color poco habitual, muy cubierto de capa, con tonalidades de cereza madura”. Si tenemos en cuenta que en la crítica de vinos “capa” no es otra cosa que el aspecto visual del vino, y un vino “cubierto” es un vino de color profundo y oscuro, tenemos que en un lenguaje más inteligible la descripción del color que hace Alfred Rexach sería: Color con “intensidad poco habitual, profundo y oscuro, con tonalidades de cereza madura”, es decir, de color “cereza intenso” o similar.
Cuando define la segunda de las cualidades del vino, el aroma, afirma que tiene una gama aromática amplia y variada y combina muy bien las notas frutales con las especiadas. ¿Qué quiere decir que un vino tiene una gama aromática amplia y variada?. Pues, sinceramente, prácticamente nada. Un vino puede tener una variada gama aromática, pero a algo concreto. ¿Cuáles son esos aromas?. Otro tanto podemos decir cuando se afirma que combina muy bien las notas frutales con las especiadas. Sí, pero ¿a qué frutas?, a frutas del bosque o silvestres (cassis, arándano, mora); o ¿a qué especias? (canela, pimienta negra, etc.).
Al hablar del paladar afirma que tiene “taninos de gran fuerza con notable calidad” y a continuación afirma que es “sabroso”. El tecnicismo “sabroso” se utiliza para describir la sensación placentera que produce la existencia de taninos de calidad, con lo que las dos cosas vienen a designar prácticamente lo mismo. Otro tanto ocurre cuando afirma que el vino tiene “finura y complejidad” y más adelante afirma que es “concentrado”. El tecnicismo “concentrado” se utiliza para describir un vino de “sabor potente y complejo”, con lo que volvemos a caer en las redundancias.
De las críticas de Alfred Rexach podemos decir que poco nuevo aporta a lo que con anterioridad proporciona una guía especializada.
De la tercera crítica, la de Juan Luis Recio (El Semanal 24-08-03) no podemos incluir nada nuevo porque su coincidencia con la de la Guía Peñín es tal que parece una auténtica copia.
A pesar de que las críticas de los diferentes autores estudiados no coinciden entre ellas, las adjetivaciones que utilizan en unos casos y las reiteraciones en otros hace que no aporten cualidades nuevas y que el resultado final sea un texto confuso que no ayuda al lector ni a conocer las cualidades del vino que se analiza ni a incrementar sus conocimientos sobre la cata de vinos.

7. CONCLUSIONES

La crítica enológica es un género, que a diferencia de otras críticas de consumo, no está aún suficientemente desarrollada en la prensa española. La mayor parte de los textos estudiados se encuentran mucho más cercanos a la reseña valorativa, que a una crítica propiamente dicha, que cuente con un titular expresivo o apelativo, una ficha técnica y una estructura textual en el que se argumente, de una manera útil para el lector, la calidad o defectos de un determinado producto.
Especialmente preocupante es la ausencia de una clara ficha técnica en algunos autores. Lo que hace que se omitan elementos importantes en la crítica periodística. Los datos informativos son necesarios para identificar al producto y sus características básicas
No existe crítica vinícola negativa. Todos lo vinos seleccionados son ensalzados. En aquellos casos en que se otorgan puntuaciones, éstas siempre son altas. Así en el caso de El País, a lo largo de 2003, sólamente una marca obtuvo 7 puntos sobre un total de 10. El resto superó dicha puntuación. Lo mismo cabe afirmarse de Magazine, ningún caldo obtiene menos de 15 puntos sobre un total de 20. Dicha ausencia de valoraciones negativas pone en entredicho la esencia de las propias críticas. Si no hay crítica negativa, tampoco hay certeza de que la positiva sea precisa y certera.
Hay momentos en los que el texto denota una cierta intención del crítico de que se encuentra ante un producto que no es de su agrado. En esos casos, en vez de decirlo claramente al lector, sustituye la crítica periodística por un texto simplemente informativo y no entra a analizar las cualidades del producto.
El hecho de que todos los vinos analizados reciban exclusivamente valoraciones positivas hace que, por encima de la crítica propiamente dicha, lo realmente importante resulte la selección en sí de la marca. El lector debería conocer los criterios por los que se priorizan determinados vinos y zonas.
El empleo de una serie de tecnicismos al alcance de una minoría y la utilización de una adjetivación ambigua, que en nada contribuye a aclarar los conceptos hace que los textos sobre vinos, parezcan dirigidos no a una audiencia heterogénea y no especializada, como corresponde a los diarios de información general, sino a un público selecto e iniciado en el mundo de la cata. Por lo tanto, en estos textos no se cumpliría el supuesto objetivo de asesorar, o en su caso educar, a un lector medio.
Se da la circunstancia de que, cuando el crítico se limita en sus textos a explicar las características de un vino con los tecnicismos reconocidos, el texto carece de explicaciones, pero gana en concreción e inteligibilidad. La vinculación de tecnicismos a adjetivaciones exageradas dificulta la comprensión del texto y difumina el sentido de la crítica. Sin embargo, en los textos escuetos y precisos, con tecnicismos reconocidos, no se ayuda al lector a comprender con precisión las cualidades que se le plantean. Esto es así porque no aparecen explicaciones sobre los tecnicismos. Sería oportuno enunciar las cualidades y explicarlas someramente.
Por último, cabe destacar el grado de similitud de muchas críticas y la reiteración en el empleo de los mismos términos para describir color, aroma y sabor. En ocasiones, da la impresión de que lo único que cambia en las críticas de algunos autores es la marca analizada.

8. BIBLIOGRAFÍA

Berrio, Jordi (1983): Teoría de la persuasión. Mitre, Barcelona.
Campsa (2003): Los mejores vinos de España. Repsol YPF, Madrid.
Chillón, Luis Albert (1993): Literatura y periodisme. Universidad de Alicante, Alicante.
Falcó, Carlos (2004): Entender de vino. MR ediciones, Madrid
Núñez Ladevéze, Luis (1991): Manual para periodismo. Ariel, Barcelona.
Peñín, José (2003): Guía Peñin de los vinos de España. Pi & Erre Ediciones, Madrid.
Proensa, Andrés (2003): Guía Proensa de los mejores vinos de España. Proensa, Madrid.
Spang, Kurt (1979): Fundamentos de retórica. Eunsa, Pamplona.
Suskind, Patrick (2002): El Perfume. Seix Barral, Barcelona.
Reardon, K. (1983): La persuasión en la comunicación. Paidós, Barcelona.
Santamaría Suárez, Luisa (1997): Géneros para la persuasión en periodismo. Fragua, Madrid.
Santamaría Suárez, Luisa y Casals Carro, María Jesús (2000). La opinión periodística: Argumentos y géneros para la persuasión. Fragua, Madrid.
Vallejo Mejía, Mary Luz (1993): La crítica literaria como género periodístico. Eunsa, Pamplona.
Weston, A. (1998): Las claves de la argumentación. Ariel, Barcelona.
VV.AA. (2001): El vino de Rioja. Fundación Caja Rioja, Logroño.