Home

BIOMAT-biopolymeric materials

Imagen

Biomat da un zarpazo a la huella de carbono. Biomat reduce el impacto ambiental valorizando descartes de la industria, introduciendo materiales biodegradables en la elaboración de distintos productos, como las baterías.

El consorcio del proyecto BIDEKO se reúne en BCMaterials para estudiar los avances del programa. Este proyecto tiene como objetivo crear, a través del ecodiseño, baterías biodegradables y compostables para agricultura de precisión y sistemas descentralizados de energía. En consecuencia, BIDEKO busca crear un cambio en el paradigma actual de la batería, al pasar de un modelo de batería único para múltiples usos a un modelo de batería hecho a medida. Para ello, desde su concepción inicial, se tendrán en cuenta los requisitos del dispositivo que alimentará la batería. Y todo ello con una perspectiva de ciclo de vida basado en la economía circular.

Avances en el desarrollo de envases biodegradables. El grupo Biomat de la UPV/EHU y la empresa Yon Mikel Janariak adaptan la metodología de producción de platos cocinados para el uso de envases biodegradables como alternativa real al plástico. 

El grupo Biomat de la UPV/EHU y la empresa Domotek consiguen biomateriales personalizados de colágeno nativo

Gracias a los avances en la obtención de biomateriales procesables por impresión 3D, desarrollados por Biomat, y en la adquisición y procesado de datos para impresoras 3D, llevados a cabo por Domotek, los productos fabricados pueden ser utilizados como piezas de utillaje o prótesis gracias a su biocompatibilidad.

LASRA welcomes Spanish collaboration

LASRA hosted the BIOMAT Research Group from the University of the Basque Country in San Sebastian, Spain on 27 April 2018.

Plásticos al chipirón. Aunque pueda parecer raro, los chipirones son un ingrediente interesante para producir nuevos materiales. En la Universidad del País Vasco, el grupo de investigación BIOMAT trabaja para buscar una solución a los residuos plásticos. Están desarrollando bioplásticos, plásticos biodegradables que utilizan como materia prima plumas de chipirón o, incluso, plumas de gallina.

La revista bioplastics magazine destaca los envases activos presentados por el grupo Biomat