Diferencia entre revisiones de «PFC»

De Grupo de Inteligencia Computacional (GIC)
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 6: Línea 6:
;CURSO 2009-2010
;CURSO 2009-2010


PROYECTO: Tipología del Cliente y Evaluación de la Satisfacción en el Desarrollo de Software
;PROYECTO: Tipología del Cliente y Evaluación de la Satisfacción en el Desarrollo de Software
 
DIRECTORA: Blanca Cases. Blancarosa.cases@ehu.es
DIRECTORA: Blanca Cases. Blancarosa.cases@ehu.es
1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE FIN DE CARRERA OFRECIDO
1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE FIN DE CARRERA OFRECIDO
Se pretende tipificar los diferentes estilos de cliente que existen en la cartera de pedidos de una compañía que se dedica a ofertar al mercado un producto o servicio dentro de la actividad del desarrollo de software. Y una vez entregado el producto o servicio acorde a los requisitos definidos, se deben de capturar los ratios significativos que evalúen la satisfacción del cliente.
Se pretende tipificar los diferentes estilos de cliente que existen en la cartera de pedidos de una compañía que se dedica a ofertar al mercado un producto o servicio dentro de la actividad del desarrollo de software. Y una vez entregado el producto o servicio acorde a los requisitos definidos, se deben de capturar los ratios significativos que evalúen la satisfacción del cliente.
Línea 14: Línea 16:


• Análisis bibliográfico sobre el tema
• Análisis bibliográfico sobre el tema
• Entrevistas con empresas del sector
• Entrevistas con empresas del sector
• Creación de una ontología sobre la tipología de los clientes de las empresas del sector
• Creación de una ontología sobre la tipología de los clientes de las empresas del sector
• Desarrollar una herramienta en WPF aprovechando la ontología creada y a través del análisis del cliente sugerir el perfil del equipo de desarrollo y el comportamiento idóneo en la relación con el cliente
• Desarrollar una herramienta en WPF aprovechando la ontología creada y a través del análisis del cliente sugerir el perfil del equipo de desarrollo y el comportamiento idóneo en la relación con el cliente
• Proponer y verificar un método de evaluación
• Proponer y verificar un método de evaluación
• Extraer las variables significativas, convirtiéndolas en ratios, que permitan evaluar la satisfacción del cliente una vez de entregado el desarrollo o servicio por parte de la empresa proveedora
• Extraer las variables significativas, convirtiéndolas en ratios, que permitan evaluar la satisfacción del cliente una vez de entregado el desarrollo o servicio por parte de la empresa proveedora




************


PROYECTO: Gestión del conocimiento de una PyME dedicada al desarrollo de software
 
;PROYECTO: Gestión del conocimiento de una PyME dedicada al desarrollo de software
 
DIRECTORA: Blanca Cases. Blancarosa.cases@ehu.es
DIRECTORA: Blanca Cases. Blancarosa.cases@ehu.es


1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE FIN DE CARRERA OFRECIDO
1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE FIN DE CARRERA OFRECIDO
Se pretende evaluar, dentro del marco del CMMI, a través del Documento Técnico, del Cuaderno de Bitácoras del Jefe del Proyecto y del Técnico, y de los riesgos detectados en la Ficha de Seguimiento del Proyecto la necesidades formativas necesarias para mantener la actividad empresarial y plasmar el conocimiento adquirido en una base de datos que permita su reutilización de este conocimiento en proyectos de índole similar.
Se pretende evaluar, dentro del marco del CMMI, a través del Documento Técnico, del Cuaderno de Bitácoras del Jefe del Proyecto y del Técnico, y de los riesgos detectados en la Ficha de Seguimiento del Proyecto la necesidades formativas necesarias para mantener la actividad empresarial y plasmar el conocimiento adquirido en una base de datos que permita su reutilización de este conocimiento en proyectos de índole similar.


Línea 32: Línea 41:


• Análisis bibliográfico sobre el tema
• Análisis bibliográfico sobre el tema
• Entrevistas con empresas del sector
• Entrevistas con empresas del sector
• Análisis de las herramientas de software libre existentes en el mercado
• Análisis de las herramientas de software libre existentes en el mercado
• Desarrollar una herramienta en WPF que recoja la problemática y solvente la casuística determinada en la descripción del proyecto
• Desarrollar una herramienta en WPF que recoja la problemática y solvente la casuística determinada en la descripción del proyecto
• Este desarrollo, dispondrá de un  buscador que por palabras clave posibilite recoger el know-how de la organización  
• Este desarrollo, dispondrá de un  buscador que por palabras clave posibilite recoger el know-how de la organización  


************
 
 


PROYECTO: Generador de un Manual de Acogida por parte del departamento de RR.HH. de una PyME dedicada al desarrollo de software en función del personal contratado
PROYECTO: Generador de un Manual de Acogida por parte del departamento de RR.HH. de una PyME dedicada al desarrollo de software en función del personal contratado

Revisión del 13:01 10 nov 2009

Antecentes

Nuestro grupo de investigación se ha caracterizado por mantener una oferta continuada de proyectos fin de carrera como vía para introducir al alumn@ a la investigación, los resultados de los proyectos de años anteriores se pueden encontrar sumarizados en la siguiente página: [1].


CURSO 2009-2010
PROYECTO
Tipología del Cliente y Evaluación de la Satisfacción en el Desarrollo de Software

DIRECTORA: Blanca Cases. Blancarosa.cases@ehu.es

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE FIN DE CARRERA OFRECIDO Se pretende tipificar los diferentes estilos de cliente que existen en la cartera de pedidos de una compañía que se dedica a ofertar al mercado un producto o servicio dentro de la actividad del desarrollo de software. Y una vez entregado el producto o servicio acorde a los requisitos definidos, se deben de capturar los ratios significativos que evalúen la satisfacción del cliente.

2. PUNTOS DE ESTUDIO PARA EL PROYECTO

• Análisis bibliográfico sobre el tema

• Entrevistas con empresas del sector

• Creación de una ontología sobre la tipología de los clientes de las empresas del sector

• Desarrollar una herramienta en WPF aprovechando la ontología creada y a través del análisis del cliente sugerir el perfil del equipo de desarrollo y el comportamiento idóneo en la relación con el cliente

• Proponer y verificar un método de evaluación

• Extraer las variables significativas, convirtiéndolas en ratios, que permitan evaluar la satisfacción del cliente una vez de entregado el desarrollo o servicio por parte de la empresa proveedora



PROYECTO
Gestión del conocimiento de una PyME dedicada al desarrollo de software

DIRECTORA: Blanca Cases. Blancarosa.cases@ehu.es

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE FIN DE CARRERA OFRECIDO

Se pretende evaluar, dentro del marco del CMMI, a través del Documento Técnico, del Cuaderno de Bitácoras del Jefe del Proyecto y del Técnico, y de los riesgos detectados en la Ficha de Seguimiento del Proyecto la necesidades formativas necesarias para mantener la actividad empresarial y plasmar el conocimiento adquirido en una base de datos que permita su reutilización de este conocimiento en proyectos de índole similar.

2. PUNTOS DE ESTUDIO PARA EL PROYECTO

• Análisis bibliográfico sobre el tema

• Entrevistas con empresas del sector

• Análisis de las herramientas de software libre existentes en el mercado

• Desarrollar una herramienta en WPF que recoja la problemática y solvente la casuística determinada en la descripción del proyecto

• Este desarrollo, dispondrá de un buscador que por palabras clave posibilite recoger el know-how de la organización



PROYECTO: Generador de un Manual de Acogida por parte del departamento de RR.HH. de una PyME dedicada al desarrollo de software en función del personal contratado DIRECTORA: Blanca Cases. Blancarosa.cases@ehu.es

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE FIN DE CARRERA OFRECIDO Se pretende, desde una visión del departamento de RR.HH., crear una herramienta que permita generar un manual de acogida adecuado al personal contratado dentro de los roles definidos en la compañía.

2. PUNTOS DE ESTUDIO PARA EL PROYECTO

• Análisis bibliográfico sobre el tema • Entrevistas con empresas del sector • Análisis del software libre que existe en este campo • Creación de una ontología sobre la tipología de roles existentes de las empresas del sector definidos a través del PMK • Desarrollar una herramienta en WPF aprovechando la ontología creada y a través del análisis de los roles generar el Manual de Acogida necesario. Ésta herramienta deberá analizar el desarrollo de competencias existentes del personal y buscar la mayor flexibilidad del personal de la compañía

PROYECTO: Herramienta en el marco de los métodos ágiles para la reflexión estratégica de una PyME dedidada al desarrollo de software DIRECTORA: Blanca Cases. Blancarosa.cases@ehu.es

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE FIN DE CARRERA OFRECIDO Se pretende, desde un punto estratégico de una compañía que desarrolla software, crear una herramienta que permita evaluar de forma rápida el grado de madurez de la compañía y generar un entorno virtual donde el equipo de desarrollo, a través de herramientas de generadoras de idea (la metodología de los sombreros, brain storming,..) sea capaz de generar innovación.

2. PUNTOS DE ESTUDIO PARA EL PROYECTO

• Análisis bibliográfico sobre los diferentes temas tratados en la descripción: vigilancia tecnológica, generación de ideas, ratios de madurez • Entrevistas con empresas del sector • Análisis del software libre que existe en este campo de la vigilancia tecnológica, generación de ideas, ratios del madurez • Desarrollar una herramienta en WPF que permita llevar a cabo la vigilancia tecnológica de la competencia, un generador de ideas con respecto a los diferentes métodos existentes en la bibliografía y un evaluador de madurez que permita tomar decisiones estratégicas para la compañía • La herramienta anterior se completará con un evaluador de APC