Diferencia entre revisiones de «PFC»

De Grupo de Inteligencia Computacional (GIC)
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[[Imagen:Poster-pfc.jpg|400px|thumb|Prueba publicitaria interna UPV/EHU]]
;Antecentes
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Nuestro grupo de investigación se ha caracterizado por mantener una oferta continuada de proyectos fin de carrera como vía para introducir al alumn@ a la investigación, los resultados de los proyectos de años anteriores se pueden encontrar sumarizados en la siguiente página: [http://www.ehu.es/ccwintco/index.php/Proyectos_fin_de_carrera_dirigidos].  
Nuestro grupo de investigación se ha caracterizado por mantener una oferta continuada de proyectos fin de carrera como vía para introducir al alumn@ a la investigación, los resultados de los proyectos de años anteriores se pueden encontrar sumarizados en la siguiente página: [http://www.ehu.es/ccwintco/index.php/Proyectos_fin_de_carrera_dirigidos].  


== Neuroimagen ==


'''A1.- [[pfc-neuro-1|Regularización espacial de estructuras cerebrales en imágenes de Resonancia Magnética Nuclear: El Registro Estereotáctico.]]'''
;CURSO 2009-2010


'''A2.- [[pfc-neuro-2|Análisis de imágenes cerebrales de Resonancia Magnética Nuclear: Morfometría a nivel de vóxel (''Voxel Based Morphometry'').]]'''
;PROYECTO: Tipología del Cliente y Evaluación de la Satisfacción en el Desarrollo de Software


'''A3.- [[pfc-neuro-3|Análisis de imágenes cerebrales de Resonancia Magnética Nuclear: Morfometría a nivel de deformaciones (''Deformation Based Morphometry'').]]'''
DIRECTORA: Blanca Cases. Blancarosa.cases@ehu.es


'''A4.- [[pfc-neuro-4|Análisis de imágenes cerebrales de Resonancia Magnética Nuclear: Morfometría tensorial (''Tensor based morphometry'').]]'''
1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE FIN DE CARRERA OFRECIDO
Se pretende tipificar los diferentes estilos de cliente que existen en la cartera de pedidos de una compañía que se dedica a ofertar al mercado un producto o servicio dentro de la actividad del desarrollo de software. Y una vez entregado el producto o servicio acorde a los requisitos definidos, se deben de capturar los ratios significativos que evalúen la satisfacción del cliente.


'''A5.- [[pfc-neuro-5|Análisis de imágenes cerebrales de Resonancia Magnética Nuclear: ''Cortical Mapping''.]]'''
2. PUNTOS DE ESTUDIO PARA EL PROYECTO


'''A6.- [[pfc-neuro-6|Análisis de imágenes cerebrales de Resonancia Magnética Nuclear: ''Shape Modelling''.]]'''
Análisis bibliográfico sobre el tema


'''A7.- [[pfc-neuro-7|Análisis de imágenes cerebrales de Resonancia Magnética Nuclear: Parcelación de escala fina.]]'''
• Entrevistas con empresas del sector


'''A8.-[[pfc-neuro-8|Portar SPM a SciLab]]
• Creación de una ontología sobre la tipología de los clientes de las empresas del sector


== Computación Móvil ==
• Desarrollar una herramienta en WPF aprovechando la ontología creada y a través del análisis del cliente sugerir el perfil del equipo de desarrollo y el comportamiento idóneo en la relación con el cliente


La rápida evolución de los dispositivos móviles (PDAs y móviles) así como la gran aceptación por parte de la población está obligando a una nueva transformación de los sistemas de información. Actualmente hay mucha más gente con teléfono móvil, que con acceso a internet en sus domicilios. Es por ello que los sistemas e-governament se están adaptando a m-governament (por poner un ejemplo).
• Proponer y verificar un método de evaluación
En lo que concierne al diseño de los sistemas de información, tradicionalmente los sistemas se presentaban con la estructura  Cliente - Servidor. Posteriormente, dado el incremento computacional de los dispositivos de acceso, los sistemas distribuidos han pasado a ser una estructura de diseño bastante consolidada hoy en día. Actualmente se prentan nuevos paradigmas en los sistemas de información, en los que la información ha de ser adaptada al dispositivo de acceso, control de usuarios y  derechos de los mismos.
Los dispositivos móviles, a día de hoy cuentan con multitud de sistemas de de acceso a redes (Bluetooth, Wi-Fi, infra-rojos) y soportan multitud de protocolos. Estas nuevas virtudes, son utilizadas para obtener un máximo de información del usuario (localización, identificación y atención). Es aqui donde entra la nueva 'Mobile Visión', 'Wireless location', Inteligencia Ambiental, Mobile Information Systems...
Es en este contexto, en el que se ofertan los siguiente Proyectos Fin de Carrera.


'''B1.- [[Mov-Vision|Mobile Vision: SIFT y SURF, localización de figuras en imágenes. Algoritmos para dispositivos móviles.]]'''
• Extraer las variables significativas, convirtiéndolas en ratios, que permitan evaluar la satisfacción del cliente una vez de entregado el desarrollo o servicio por parte de la empresa proveedora


'''B2.- [[Wireless-Loc|Wireless Location: Sistemas de localización basados en sensorización de redes]]'''


'''B3.- [[Mov-Inf-Sys|Mobile Information Systems: Diseño de sistemas de información móviles orientados al ususario.]]'''


'''B4.- [[Sys-Expert-Mov|Sistemas Expertos de Acceso Remoto]]'''


'''B5.- [[Ayud-Invid|Asistente para invidentes]]'''
;PROYECTO: Gestión del conocimiento de una PyME dedicada al desarrollo de software


== Visión por Computador ==
DIRECTORA: Blanca Cases. Blancarosa.cases@ehu.es


'''C1.- [[Snakes| Diseño de algoritmos genéticos y evolutivos para Contornos Activos]]'''
1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE FIN DE CARRERA OFRECIDO


'''C2.- [[Clasificación y segmentación de texturas basado en fractales]]'''
Se pretende evaluar, dentro del marco del CMMI, a través del Documento Técnico, del Cuaderno de Bitácoras del Jefe del Proyecto y del Técnico, y de los riesgos detectados en la Ficha de Seguimiento del Proyecto la necesidades formativas necesarias para mantener la actividad empresarial y plasmar el conocimiento adquirido en una base de datos que permita su reutilización de este conocimiento en proyectos de índole similar.


'''C3.- [[Análisis de imágenes de superficies metálicas: extracción de características]]'''
2. PUNTOS DE ESTUDIO PARA EL PROYECTO


== Optical Chaos based cryptosystems==
• Análisis bibliográfico sobre el tema


En los últimos años el estudio de los sistemas de comunicación basados en caos óptico ha recibido y recibe el interés de muchos trabajos de investigación. Una de las características principales de las redes ópticas es la dificultad de interceptación de las comunicaciones, debido a la naturaleza de las señales ópticas y al carácter punto a punto de dichas comunicaciones.
• Entrevistas con empresas del sector


'''D1.- [[chacom| Diseño de sistemas de comunicaciones basados en caos]]'''
• Análisis de las herramientas de software libre existentes en el mercado


'''D2.- [[chasynch| Diseño e implementación de un entorno de simulación para el estudio de la sincronización de sistemas caóticos acoplados]]'''
• Desarrollar una herramienta en WPF que recoja la problemática y solvente la casuística determinada en la descripción del proyecto


== Robótica móvil ==
• Este desarrollo, dispondrá de un  buscador que por palabras clave posibilite recoger el know-how de la organización


'''E1.- [[coopRobots| Robots cooperativos en Player/Stage]]'''


'''E2.- [[filterSLAM| SLAM con filtrado de partículas sobre Pioneer 2]]'''


'''E3.- [[locColor| Localización de robot móvil usando características de color de la información visual]]'''


== Sistemas de información==
;PROYECTO: Generador de un Manual de Acogida por parte del departamento de RR.HH. de una PyME dedicada al desarrollo de software en función del personal contratado


'''F1.- [[Gestión curricular en E-groupware| Gestión curricular en E-groupware]]'''
DIRECTORA: Blanca Cases. Blancarosa.cases@ehu.es


'''F2.- [[Diseño e implantación del sistema de información de una empresa de medio ambiente| Diseño e implantación del sistema de información de una empresa de medio ambiente]]'''
1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE FIN DE CARRERA OFRECIDO


== Análisis de datos ==
Se pretende, desde una visión del departamento de RR.HH., crear una herramienta que permita generar un manual de acogida adecuado al personal contratado dentro de los roles definidos en la compañía.


'''G1.-  [[Análisis de datos procedentes de un sistema de fertirrigación| Análisis de datos procedentes de un sistema de fertirrigación]]'''
2. PUNTOS DE ESTUDIO PARA EL PROYECTO


== Análisis de imágenes hiperespectrales ==
Análisis bibliográfico sobre el tema


'''H1.-  [[hiper-1| Cuantificación espacial de imágenes hiperespectrales]]'''
• Entrevistas con empresas del sector


'''H2.-  [[hiper-2| Desarrollo de herramientas de visualización y análisis de imágenes hiperespectrales]]'''
• Análisis del software libre que existe en este campo


'''H3.-  [[hiper-3| Compresión y clasificación de imágenes hiperespectrales con Redes Neuronales]]'''
• Creación de una ontología sobre la tipología de roles existentes de las empresas del sector definidos a través del PMK


== Tecnologías emergentes ==
• Desarrollar una herramienta en WPF aprovechando la ontología creada y a través del análisis de los roles generar el Manual de Acogida necesario. Ésta herramienta deberá analizar el desarrollo de competencias existentes del personal y  buscar la mayor flexibilidad del personal de la compañía


'''I1.-  [[Gestión Multi-Agente de almacenes usando RFID]]'''


== Aprendizaje no supervisado ==
La necesidad de entender el comportamiento de varios sistemas reales, tales como las redes de comunicación, las redes ecológicas, Internet, la World Wide Web, las colaboraciones y citaciones científicas, los metabolismos y ecosistemas, ha motivado un número importante de estudios recientes sobre las propiedades estadísticas, topológicas y dinámicas de estos sistemas. Muchas de estas redes complejas se caracterizan por tener las mismas propiedades topológicas tales como la existencia de caminos relativamente cortos entre cada par de nodos (The small-world property),  coeficientes de clustering relativamente altos, correlaciones en los grados (Power-law degree distribution) y presencia de estructuras modulares.
La habilidad de detectar una estructura modular en una red tiene aplicaciones prácticas claras. Las comunidades en una red social pueden representar agrupamientos sociales reales; en una red de citación pueden representar trabajos relacionados con un único tema; en una red metabólica pueden representar ciclos o otros agrupamientos funcionales; en la web pueden representar páginas sobre algún tema.


;PROYECTO: Herramienta en el marco de los métodos ágiles para la reflexión estratégica de una PyME dedidada al desarrollo de software


'''J1.- [[Dynamic Clustering| Identificar estructuras modulares en redes complejas]]'''
DIRECTORA: Blanca Cases. Blancarosa.cases@ehu.es


== Modelado Geométrico ==
1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE FIN DE CARRERA OFRECIDO


'''K1.- [[Modelado Fractal| Modelado de nubes mediante métodos fractales]]'''
Se pretende, desde un punto estratégico de una compañía que desarrolla software, crear una herramienta que permita evaluar de forma rápida el grado de madurez de la compañía y  generar un entorno virtual donde el equipo de desarrollo, a través de herramientas de generadoras de idea (la metodología de los sombreros, brain storming,..) sea capaz de generar innovación.


Inicialmente se realizará un estudio de las técnicas de modelado gráfico de nubes existentes haciendo especial hincapié en las técnicas de modelado fractal. Posteriormente, se realizará una implementación de alguna de estas técnicas para el modelado y visualización de nubes.
2. PUNTOS DE ESTUDIO PARA EL PROYECTO


'''K2.- [[Nubes de Puntos| Modelado de superficies definidas a partir de nubes de puntos ]]'''
• Análisis bibliográfico sobre los diferentes temas tratados en la descripción: vigilancia tecnológica, generación de ideas, ratios de madurez


En este proyecto se trata de reconstruir superficies a partir de nubes de puntos adquiridos por diferentes técnicas. Para ello, se estudiará y desarrollará un modelo geométrico apropiado una vez revisados los métodos de modelado clásicos para este problema.
• Entrevistas con empresas del sector
 
• Análisis del software libre que existe en este campo de la vigilancia tecnológica, generación de ideas, ratios del madurez
 
• Desarrollar una herramienta en WPF que permita llevar a cabo la vigilancia tecnológica de la competencia, un generador de ideas con respecto a los diferentes métodos existentes en la bibliografía y un evaluador de madurez que permita tomar decisiones estratégicas para la compañía
 
• La herramienta anterior se completará con un evaluador de APC

Revisión actual - 13:03 10 nov 2009

Antecentes

Nuestro grupo de investigación se ha caracterizado por mantener una oferta continuada de proyectos fin de carrera como vía para introducir al alumn@ a la investigación, los resultados de los proyectos de años anteriores se pueden encontrar sumarizados en la siguiente página: [1].


CURSO 2009-2010
PROYECTO
Tipología del Cliente y Evaluación de la Satisfacción en el Desarrollo de Software

DIRECTORA: Blanca Cases. Blancarosa.cases@ehu.es

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE FIN DE CARRERA OFRECIDO Se pretende tipificar los diferentes estilos de cliente que existen en la cartera de pedidos de una compañía que se dedica a ofertar al mercado un producto o servicio dentro de la actividad del desarrollo de software. Y una vez entregado el producto o servicio acorde a los requisitos definidos, se deben de capturar los ratios significativos que evalúen la satisfacción del cliente.

2. PUNTOS DE ESTUDIO PARA EL PROYECTO

• Análisis bibliográfico sobre el tema

• Entrevistas con empresas del sector

• Creación de una ontología sobre la tipología de los clientes de las empresas del sector

• Desarrollar una herramienta en WPF aprovechando la ontología creada y a través del análisis del cliente sugerir el perfil del equipo de desarrollo y el comportamiento idóneo en la relación con el cliente

• Proponer y verificar un método de evaluación

• Extraer las variables significativas, convirtiéndolas en ratios, que permitan evaluar la satisfacción del cliente una vez de entregado el desarrollo o servicio por parte de la empresa proveedora



PROYECTO
Gestión del conocimiento de una PyME dedicada al desarrollo de software

DIRECTORA: Blanca Cases. Blancarosa.cases@ehu.es

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE FIN DE CARRERA OFRECIDO

Se pretende evaluar, dentro del marco del CMMI, a través del Documento Técnico, del Cuaderno de Bitácoras del Jefe del Proyecto y del Técnico, y de los riesgos detectados en la Ficha de Seguimiento del Proyecto la necesidades formativas necesarias para mantener la actividad empresarial y plasmar el conocimiento adquirido en una base de datos que permita su reutilización de este conocimiento en proyectos de índole similar.

2. PUNTOS DE ESTUDIO PARA EL PROYECTO

• Análisis bibliográfico sobre el tema

• Entrevistas con empresas del sector

• Análisis de las herramientas de software libre existentes en el mercado

• Desarrollar una herramienta en WPF que recoja la problemática y solvente la casuística determinada en la descripción del proyecto

• Este desarrollo, dispondrá de un buscador que por palabras clave posibilite recoger el know-how de la organización



PROYECTO
Generador de un Manual de Acogida por parte del departamento de RR.HH. de una PyME dedicada al desarrollo de software en función del personal contratado

DIRECTORA: Blanca Cases. Blancarosa.cases@ehu.es

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE FIN DE CARRERA OFRECIDO

Se pretende, desde una visión del departamento de RR.HH., crear una herramienta que permita generar un manual de acogida adecuado al personal contratado dentro de los roles definidos en la compañía.

2. PUNTOS DE ESTUDIO PARA EL PROYECTO

• Análisis bibliográfico sobre el tema

• Entrevistas con empresas del sector

• Análisis del software libre que existe en este campo

• Creación de una ontología sobre la tipología de roles existentes de las empresas del sector definidos a través del PMK

• Desarrollar una herramienta en WPF aprovechando la ontología creada y a través del análisis de los roles generar el Manual de Acogida necesario. Ésta herramienta deberá analizar el desarrollo de competencias existentes del personal y buscar la mayor flexibilidad del personal de la compañía



PROYECTO
Herramienta en el marco de los métodos ágiles para la reflexión estratégica de una PyME dedidada al desarrollo de software

DIRECTORA: Blanca Cases. Blancarosa.cases@ehu.es

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE FIN DE CARRERA OFRECIDO

Se pretende, desde un punto estratégico de una compañía que desarrolla software, crear una herramienta que permita evaluar de forma rápida el grado de madurez de la compañía y generar un entorno virtual donde el equipo de desarrollo, a través de herramientas de generadoras de idea (la metodología de los sombreros, brain storming,..) sea capaz de generar innovación.

2. PUNTOS DE ESTUDIO PARA EL PROYECTO

• Análisis bibliográfico sobre los diferentes temas tratados en la descripción: vigilancia tecnológica, generación de ideas, ratios de madurez

• Entrevistas con empresas del sector

• Análisis del software libre que existe en este campo de la vigilancia tecnológica, generación de ideas, ratios del madurez

• Desarrollar una herramienta en WPF que permita llevar a cabo la vigilancia tecnológica de la competencia, un generador de ideas con respecto a los diferentes métodos existentes en la bibliografía y un evaluador de madurez que permita tomar decisiones estratégicas para la compañía

• La herramienta anterior se completará con un evaluador de APC