VOLÚMEN 12 2012 NÚMERO 1

DUAQUAL: calidad percibida por docentes y alumnos en la gestión universitaria
Sandra María Correia Loureiro / Francisco Javier Miranda González
Universidade de Aveiro (Portugal) / Universidad de Extremadura
El proceso de Bolonia ha remarcado una perspectiva institucional en la preocupación por la gestión de la calidad del servicio prestado en las universidades y otras instituciones de enseñanza superior. La calidad del servicio en la educación superior no se centra exclusivamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje y en la relación entre docente y discente, sino que debe estar también garantizada en el servicio prestado por las bibliotecas universitarias, los servicios de acción social, los servicios académicos y las secretarías departamentales. Precisamente, para analizar el servicio prestado por una secretaría departamental, procedimos a desarrollar una escala de evaluación de la calidad del servicio a la que hemos denominado DUAQUAL. La aplicación del análisis factorial nos ha permitido extraer tres factores: credibilidad, profesionalidad e información. La aplicación de la técnica PLS nos revela que la dimensión profesionalidad es la que más contribuye a explicar la calidad global percibida y la satisfacción.
Palabras Clave: Calidad de servicios; educación superior; satisfacción; escala DUAQUAL
DOI: 10.5295/cdg.100251sc
Reseña bibliográfica: CORREIA S.M., MIRANDA F.J.: "DUAQUAL: calidad percibida por docentes y alumnos en la gestión universitaria", Cuadernos de Gestión Vol. 12 - N.º 1 (Año 2012), pp. 107-122. DOI: 10.5295/cdg.100251sc
Clasificación JEL: I23 - M12


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