Presentación:

Esta página ha sido creada para recoger y divulgar información sobre la situación de la mujer en Ingeniería Informática.

El interés por este tema surgió principalmente de las propias académicas de la disciplina al percatarse de que el porcentaje de mujeres en los estudios de informática iba disminuyendo, al mismo tiempo aumentaba en el resto de ingenierías. Los tres tipos de trabajos que se han recogido dan cuenta de aspectos importantes:

  • Recorridos históricos sobre figuras femeninas en la historia de la informática.
  • Estudios cuantitativos y estadísticos sobre la situación de infra-representación numérica de las mujeres en ámbito formativo y laboral.
  • Estudios cualitativos y análisis de 'barreras' con las que niñas y mujeres se enfrentan en los ámbitos anteriores, y que limitan su acceso y permanencia a estas carreras y profesiones.

La desigualdad cuantitativa no es mas que una consecuencia de los mecanismos que excluyen a las chicas de este ámbito. Hay que encontrar las causas; conviene reparar en las siguientes preguntas:

¿Tienen las chicas y los chicos los mismos intereses en el uso del ordenador?

  • ¿Los juegos y software educativo desarrollados tienen en cuenta los gustos y habilidades de ambos sexos? ¿O están dirigidos a un público masculino?
  • ¿Las actitudes, gestos y expectativas del profesorado son las mismas respecto de chicos y chicas?
  • ¿Ycuáles son las actitudes de padres y madres? ¿Desmotivan a las chicas para seguir estudios de informática?
  • ¿Tienen las chicas autoconfianza en sus habilidades con las máquinas?

Pensamos que las chicas no tienen una falta de interés por el uso de la informática, pero ocurre que el ámbito ha asumido un estereotipo masculino ("la imagen del maquinitas") que las aleja. Probablemente, si las chicas conocieran mejor el contenido de la disciplina se podrían identificar más con ella y elegirla para desarrollar una carrera profesional como ocurría en los años 70 al comienzo de la creación de las titulaciones en informática.

  • UPV/EHU
  • DIF/FISS
  •  
     
      Web orri hau Mozilla Firefox web nabigatzailerako optimizatuta dago. // Esta web está optimizada para el navegador Mozilla Firefox.