Enrique Echeburúa
Catedrático de Psicología Clínica

Última actualización: 30/08/2017

Superar un trauma. El tratamiento de las víctimas de sucesos violentos
Autor: ENRIQUE ECHEBURÚA

Editorial: PIRÁMIDE
Páginas:
216
Ciudad:
Madrid
Año:
2004

RESUMEN


Un trauma supone un malestar intenso generado por un suceso negativo brusco e inesperado, de consecuencias dramáticas y que ha sido causado por otros seres humanos. Este tipo de acontecimientos desborda, con frecuencia, la capacidad de respuesta de una persona. Las estrategias de afrontamiento pueden volverse malsanas o fallidas; y las expectativas, derrotistas. Como consecuencia de ello, la persona, incapaz de adaptarse a la nueva situación, puede sentirse indefensa, perder la esperanza en el futuro y encontrarse paralizada para emprender nuevas iniciativas y para gobernar con éxito su propia vida.
 

En este texto, sin la pretensión de ser exhaustivo, se abordan los aspectos más significativos relacionados con el trauma. Más allá de sucesos específicos, como las agresiones sexuales o la violencia familiar, o de cuadros clínicos concretos, como el trastorno de estrés postraumático, lo que se analiza es el trauma en sí mismo: el concepto, las manifestaciones clínicas, las diferencias individuales y, especialmente, las vías de superación.
A la superación del trauma se dedica la segunda parte de este libro. Hoy se cuenta con tratamientos psicológicos efectivos que, junto con el paso del tiempo y el apoyo familiar y social, pueden devolver a una persona la alegría de vivir. Hay circunstancias que facilitan la recuperación del trauma; otras, por el contrario, la ensombrecen. Así se explica que la respuesta al tratamiento (e incluso al mero paso del tiempo) sea tan diversa de unas personas a otras.

INDICE ABREVIADO


Prólogo

Introducción

 

I LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL TRAUMA

 1. ¿Qué es un trauma?

2. Vulnerabilidad al trauma

3. Tipos específicos de traumas

4. Los sentimientos de culpa

 

II ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA SUPERAR UN TRAUMA?

5. Evaluación del daño psicológico

6. ¿Cómo se puede superar un trauma?

7. Ejes del tratamiento

8. Recuperación del trauma

9. Conclusiones


Principal | Docencia | Investigación | Publicaciones | Lecturas recomendadas | Contacto | Enlaces de interesPanel de control
Copyright © 2008 Álvaro Vázquez