Agnès Varda, Género y cine documental

Aida Vallejo, “Género, autorrepresentación y cine documental. Les glaneurs et la glaneuse de Agnès Varda”, en Quaderns de Cine, Núm. 5, Any 2010: Cine i feminisme. Pp.101-117.

English title: “Gender, Self-representation and Documentary Film. The Gleaners and I by Agnès Varda”.

Free full text online (Spanish) / Documento completo en : http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=35770&portal=0

Resumen:

Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda, 2000) es un documental de autor(a) que explora la autorrepresentación desde distintas apuestas narrativas y estéticas. Su carácter subversivo respecto al sistema dominante de representación de la mujer lo hace especialmente adecuado al análisis de la construcción de género y por eso proponemos aquí un modelo de análisis feminista del discurso basado en la articulación de los distintos niveles del film: el dispositivo espectatorial, el dispositivo narrativo, la construcción icónica de la imagen y la autoría. Elementos discursivos como la autorrepresentación, las posibilidades de la tecnología digital o el estatuto documental del film nos dan las claves para entender las posibilidades de este cine de vanguardia para contrarrestar los discursos dominantes.

 

Abstract:
The Gleaners and I (Agnès Varda, 2000) is a creative documentary which explores the strategy of self-representation from different narrative and aesthetic standpoints. It is its subversive approach (which challenges the dominant mode of representation of women) that makes it specially appropriate for a feminist analysis, based on the construction of different levels of film discourse: spectatorial, narratological, visual (image of woman as icon) and authorial. Discursive devices as the self-representation, the use of digital technology or the documentary genre are presented as key tools for understanding the role of this avant-garde cinema as opposed to dominant filmic discourses.

+ (in Spanish, en castellano)

Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse, 2000) es un documental creativo que a pesar de no tener una vocación expresamente feminista es especialmente adecuado para abordar la creación y construcción de la mirada femenina en el cine, y más concretamente en el documental, cuyo estatuto ontológico en relación a la realidad activa las formas de representación de una manera específica que en muchos casos difiere de la de la ficción . Además, el hecho de que el filme esté escrito en primera persona revela un proceso de autorrepresentación profundamente elaborado donde se juega con la deconstrucción de los estereotipos estéticos de la mujer en el cine clásico, buscando una forma de escritura propia y profundamente personal, estrechamente relacionada con las posibilidades técnicas del cine digital.

A continuación proponemos un modelo de análisis del discurso audiovisual desde una perspectiva de género partiendo de las propuestas semióticas de Annette Kuhn (1991 y 2002) y Teresa de Lauretis (1984) para abordar la construcción textual de Los espigadores y la espigadora. Haremos un recorrido por la negociación de las identidades de género dentro del texto, que se realiza a varios niveles desde el dispositivo espectatorial hasta la autoría (la mujer que mira, la mujer que narra, la mujer que vemos y la mujer que muestra), ahondando en las dimensiones narrativas y estéticas que articulan estas representaciones.

CITAS:

Castellote, Nuria (2012) “Los espigadores y la espigadora” en Básicos Filmoteca. Siglo XXI (IVAC la Filmoteca: Valencia).

Mancero Giler, Tannia Priscila (2013) Mujeres cineastas en Quito. Experiencias de producción y prácticas narrativas (tesis de maestría en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Ecuador). http://www.flacsooandes.edu.ec

Comments are closed.