Mostración y enunciación en el documental

monescomlabeckyAida Vallejo (2013) “Narrativas documentales contemporáneas. De la mostración a la enunciación” en Cine Documental, n.7, pp.3-29.

English title: Contemporary documentary narratives. From showing to telling.

Free full text online (Spanish)/Texto completo disponible online:
http://revista.cinedocumental.com.ar/narrativas-documentales/ en la revista académica argentina Cine Documental (ISSN: 1852-4699).

Palabras clave: Documental de creación, narrativa, enunciación, mostración, autoría.

Resumen

El presente artículo ofrece un modelo de análisis de las estrategias de enunciación narrativa en el documental, explorando los recursos de algunos documentales contemporáneos a través de los cuales se hace presente la mirada del autor/a. En primer lugar, reflexionaremos sobre las formas de la enunciación más pura en el documental (asociada a las estéticas del reportaje televisivo). En segundo lugar, hablaremos de las formas que adquiere la mostración (con el cine observacional como paradigma). Y en tercer lugar, exploraremos las estrategias narrativas donde las fronteras entre mostración y enunciación se hacen borrosas (y que da cuenta de los nuevos modos de expresión que ha adquirido el documental de creación en los últimos años).

 

Summary

This article offers a model for the analysis of enunciative narrative strategies in documentary, exploring the resources used by some contemporary documentaries through which the author’s gaze is built. Firstly, we will reflect on the purest forms for telling (associated to television reportage’s aesthetics). Secondly, we will explore the forms for showing (for which observational cinema serves as a paradigm). And thirdly, we will analyse the narrative strategies where the boundaries between telling and showing are blurred (represented by the new modes of expression explored by documentary in recent years).

Keywords

Creative documentary, narrative, telling, showing, authorship.

Citas:

GAVALDÀ ROCA, J.V.; LLORCA AVAD, Germán y PERIS BLANES, Àlvar (2013) “Los modelos de representación del documental. Del cinematógrafo a los dispositivos digitales”, Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, nº 96 (número especial sobre el documental digital, Octubre, 2013 – enero, 2014), pp. 51-59.

http://www.espaciointangible.blogspot.com.es/ (Lic. Cecilia Monroy Cuevas, Maestría en Cine Documental, Programa de Posgrado en Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México).

Mancero Giler, Tannia Priscila (2013) Mujeres cineastas en Quito. Experiencias de producción y prácticas narrativas (tesis de maestría en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Ecuador). http://www.flacsooandes.edu.ec

Fernández Martínez, Jessica Alejandra (2015) VÍAS DE LA MEMORIA; Tren Paraguay (2011) de Mauricio Rial Banti como vehículo de la memoria colectiva paraguaya en el siglo XXI. Trabajo de Conclusión de Curso presentado al Instituto Latino-Americano de Arte, Cultura eHistoria de la Universidad Federal de IntegraciónLatinoamericana como requisito parcial a laobtención del título de Bacharel en Cinema e Audiovisual.Orientador: Prof. Doctor Bruno López Petzold.

Sonia A. Rodríguez. 2020. Performatividad de género durante el tránsito migratorio en De Nadie (2005) de Tin Dirdamal. Revista Ístmica, Número 27 • Enero-junio 2021. DOI: https://doi.org/10.15359/istmica.27.3

Comments are closed.