Tesina de doctorado

Doctorado en Historia del Cine de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid).

Tesina:

CUESTIONES NARRATOLÓGICAS EN EL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO

Trabajo de investigación para la obtención del D.E.A. (Suficiencia investigadora).
Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras.
Directora: Maria Luisa Ortega Gálvez
Marzo de 2007
Palabras clave: Narratología, cine documental, punto de vista, historia y discurso, espacio, tiempo, narración, enunciación.

NARRATIVE ISSUES IN CONTEMPORARY DOCUMENTARY FILM

A Dissertation Presented to the FACULTY OF PHILOSOPHY AND ARTS
AUTONOMOUS UNIVERSITY OF MADRID
In Partial Fulfillment of the Requirements for the Degree
DOCTOR OF HISTORY OF CINEMA
Director: Maria Luisa Ortega Gálvez
March 2007

——————————————————————————————————

Resumen:

El trabajo de investigación “Cuestiones narratológicas en el documental contemporáneo” plantea una revisión del análisis narrativo del texto cinematográfico, buscando las especificidades  en su aplicación al discurso documental.

La investigación parte de una revisión teórica sobre el concepto de documental y las teorías sobre  su análisis (Análisis de la retórica de Carl Plantinga, sub-géneros de Bill Nichols y aproximaciones narrativas de Jean Paul Colleyn, William Guynn y Guy Gauthier) reivindicando la narratividad del discurso documental.

Por último se establecen las conclusiones sobre los puntos clave donde los códigos narrativos  funcionan de distinta manera en el cine documental y de ficción, y se plantea un modelo de análisis del discurso documental no sólo en su aspecto estético/estructural sino también enfocado al análisis de identidades representadas en el film (discursos de género, nación, etnia, clase, etc. . . ).

Descriptores: documental contemporáneo, narrativa, análisis estructural, cine documental, análisis de identidades.

Defensa: Marzo de 2007.
Director: Maria Luisa Ortega Gálvez.