Tesis doctoral

FESTIVALES DE CINE DOCUMENTAL.
Redes de circulación cultural en el Este del continente Europeo.

Universidad Autónoma de Madrid. 2012.
Dirigida por María Luisa Ortega Gálvez.

Esta investigación se centra en los circuitos culturales surgidos alrededor de los festivales especializados en cine documental en el periodo 1990-2010, centrándose en la mitad oriental del continente europeo.

A través del estudio de las pautas de circulación de filmes y profesionales, esta tesis propone reconstruir los contextos de exhibición del cine documental en el marco de la ampliación de la UE, explorando, así mismo, las formas de representación en los documentales que han circulado por este circuito.

RESUMEN

El estudio de festivales en el marco académico ha protagonizado un fuerte auge en los últimos años, lo que ha permitido analizar estos eventos cinematográficos desde una perspectiva sistémica y global. La necesidad de establecer un mapa internacional de los festivales, así como la importancia de su análisis desde la perspectiva organizacional y antropológica, son campos de estudio recién abordados, en los que se han abierto innumerables líneas de investigación.

Esta tesis propone analizar, desde una perspectiva antropológica, las formas de funcionamiento del circuito de festivales de cine documental contemporáneo en la mitad este del continente europeo, haciendo hincapié en su dimensión internacional, para analizar las interacciones sociales, económicas y culturales que se han ido tejiendo entre los distintos eventos en los últimos veinte años.

Basándose en las teorías de redes y sistemas, este trabajo propone, por un lado, un modelo teórico para el análisis de circuitos de circulación cultural internacional (específicamente el estudio de festivales cinematográficos), que incluye una amplia revisión bibliográfica sobre las últimas aportaciones sobre el tema; y por otro lado, su aplicación al estudio de caso de los festivales especializados en cine documental en la mitad este del continente europeo.

En el primer capítulo proponemos una visión estructural del circuito internacional de festivales analizando cuatro secciones: nodos (los festivales), redes (la aparición histórica del circuito), actores (agentes que circulan por la red) y marcos (límites normativos que modelan su desarrollo). El segundo capítulo propone un estudio pormenorizado de las formas de interacción entre festivales, así como las dinámicas de cooperación y competitividad que se establecen entre ellos. El tercer capítulo analiza las distintas agendas que se llevan a cabo a través de las actividades del festival (temporal, espacial, política, cultural, económica y ritual), y que son fundamentales para entender su funcionamiento. Y en el cuarto y último capítulo partimos de la idea de retroalimentación, para analizar las formas en que el circuito de festivales y las dinámicas de producción de filmes se influyen mutuamente.

En definitiva, esta tesis supone un intento de sistematizar el estudio de festivales (históricamente limitado a las historias conmemorativas de encargo y a las críticas de prensa especializada) desde una perspectiva académica, ofreciendo un modelo universal para el estudio de dinámicas socioculturales, pero también económicas y organizacionales en el marco del circuito internacional de circulación cinematográfica. Además, es un primer paso hacia la reconstrucción de un mapa internacional de los festivales (en el marco específico del documental) y una reivindicación de la importancia de su papel en la historia del cine mundial.