Crónicas de festivales


 

“Miscelánea: Zinebi 2011. Cine documental y cortometrajes en Bilbao”
en Cahiers du cinéma: España, nº51, 2011, p.56.

 

 

 

 

 

 


 

Aida Vallejo, “Ivens y Kieślowski en la XII edición del Festival Internacional de Documental de Salónica” Secuencias, Nº32, Segundo semestre 2010, pp.126-129.

 

 

 

 

 

 


 

“ZINEBI 2010: luces y sombras” en BLOGS&DOCS, nº42 (Diciembre 2010).

free full text online-texto disponible en: http://www.blogsandocs.com/?p=639

La lluvia no ayudó a animar al ya de por sí sombrío tono que el Zinebi va adquiriendo con los años. Ciclos paralelos en salas casi vacías, conferencias con escaso eco en los medios, desorganización en varias proyecciones y un (impecable) teatro Arriaga donde no se oyó hablar a uno sólo de los numerosos/as directores/as invitados. El festival no parece saber encontrar su espacio en el panorama cultural de la capital vizcaína, ni en el del estado español.citar: Aida Vallejo, “ZINEBI 2010, luces y sombras” [en línea] en BLOGS&DOCS, nº.42, Diciembre 2010. Disponible en: http://www.blogsandocs.com/?p=639.

 


“Cine documental, cine experimental. Zinebi 2009 y Punto de Vista 2010” Secuencias, Nº31, Primer semestre 2010. Pp.89-93

free full text online-texto disponible en (próximamente) Biblos e-archivo: http://digitool-uam.greendata.es/R/

Nuestras dos últimas citas con el cine documental, la LI edición de Zinebi (Bilbao, 23 al 28 de noviembre de 2009) y la VI edición de Punto de Vista (Pamplona, 5 al 13 de febrero de 2010) reafirman la continuidad de la línea de ambos festivales, a pesar del cambio de director artístico del segundo.
El Festival Internacional de Documental y Cortometraje de Bilbao – Zinebi, mantiene su corte institucional, con un evento donde además de las secciones oficiales e informativas (de cine español y vasco) pudimos ver retrospectivas que caminaban en líneas opuestas: una más clásica en homenaje a René Vautier, y centrada en el documental africano (donde se recuperaron sus filmes contra el colonialismo francés y se mostraron obras de nuevos creadores de Senegal, Argelia, Sudáfrica y Camerún); y otra más experimental, con los tres ciclos Ex IS: Experimental Imagen y Sonido, Ríete mi amor y Soft Fiction (ambos vinculados a la representación de género).
Del lado del Festival Internacional Punto de Vista de Navarra, destacó esta misma línea dirigida al cine experimental, en la que podemos enmarcar sus dos retrospectivas. Jem Cohen fue el protagonista indiscutible de esta sexta edición, con la proyección de veintitrés piezas de su obra, y una completa publicación en torno a su cine. La otra retrospectiva Las afinidades Vigo, reivindica los ecos de la obra del director de referencia del festival en el cine francés contemporáneo de no ficción. Por último, la tercera apuesta fuerte del festival: el proyecto Heterodoxias se desdobla este año en dos líneas: una de recuperación de películas olvidadas y otra de producción de nuevos filmes.

Cómo citar:
Aida Vallejo, “Cine documental, cine experimental. Zinebi 2009 y Punto de Vista 2010”, Secuencias, Nº31, Primer semestre 2010. Pp.89-93.

 

 


“Dokufest Kosovo 2010” en BLOGS&DOCS, nº41 (Noviembre 2010).

 free full text online-texto disponible en: http://www.blogsandocs.com/?p=632
Un efímero cine en el cauce del río, fiestas y conciertos cada noche en el “Mullini”, una audiencia ávida de imágenes y un punto de encuentro para todo aquel que trabaja por y para el documental en la antigua Yugoslavia. Todo ello con la complicidad del verano que permite el cine al aire libre, siempre acompañado del murmullo de las terrazas abarrotadas y algún canto esporádico del muecín llamando a la oración. Dokufest, en su novena edición es un oasis cultural en el panorama de Kosovo, y especialmente de Prizren (segunda ciudad más poblada del país), que al terminar el festival se ve obligada a cerrar todas sus salas de cine hasta el año siguiente.
Fotografía: Veton Nurkollari
citar: Aida Vallejo, “Dokufest Kosovo 2010” [en línea] en BLOGS&DOCS, nº.41, Noviembre 2010. Disponible en: http://www.blogsandocs.com/?p=632.

 

 


“Una ventana al mundo. Festival Internacional de Documental de Tesalónica”, Blogs&Docs, n.37, Mayo 2010

Free full text online (spanish) / Documento completo en : http://www.blogsandocs.com/?p=543

Una ventana a través de la cual ver el mundo. Esa es la concepción del cine documental de Dimitri Eipides, director artístico del Imágenes del siglo XXI (Festival Internacional de Documental de Tesalónica), que lleva 12 años liderando el evento desde su creación en 1999 a la sombra del principal festival de ficción, que se celebra en Noviembre. Como cada año, la programación sigue una serie de secciones fijas comisariadas por el propio Eipides, que marcan su fuerte carácter temático, abordando los problemas socio-políticos a los que se enfrenta la sociedad actual. Se trata de un evento de vocación internacional, que paralelamente ofrece un espacio protegido para el documental griego a través de secciones especiales, premios específicos y un catálogo propio.citar: Aida Vallejo, “Una ventana al mundo. Festival Internacional de Documental de Tesalónica” [en línea], Blogs&Docs, n.37, Mayo 2010. Disponible en: http://www.blogsandocs.com/?p=543.

 

 


Aida Vallejo, “¡Reconstrucción! Festival Internacional de Cine Documental de Jihlava”, Blogs&Docs, nº33, 21-Dic-2009.

enlace (texto completo en castellano, full text in spanish): http://www.blogsandocs.com/?p=471

“Reconstruction! The Jihlava International Documentary Film Festival”, Blogs&Docs, nº33, 21-Dic-2009.

En la pequeña ciudad de Jihlava (Rep. Checa) tuvo lugar el festival de documental de creación de referencia en Europa Central y del Este, donde destacó la sección regional, donde en los últimos años se están produciendo filmes con una originalidad estética digna del antiguo prestigio de sus escuelas de cine

The festival of creative documentary which took place in the small city of Jihlava (Czech Republic) has become a reference point in Central and Eastern Europe in the last few years . The regional competition stood out, with documentaries of a highly original aesthetic approach, recovering the old prestige of their film academies.

 


“Cineastas consagrados en Documenta Madrid 2009”, Secuencias, Nº30, Segundo semestre 2009. Pp.149-151.

Inabarcable. Un año más, no hay palabra que mejor defina el Festival Internacional Documenta Madrid. Sólo entre retrospectivas y homenajes contamos con tres grandes nombres que han hecho historia en el género documental a nivel internacional: Frederick Wiseman (que ofreció una clase magistral), Chris Marker y Santiago Álvarez; además de dos autores singulares de la península ibérica: Manoel de Oliveira y Manuel Summers; y otros tantos cineastas contemporáneos de lo más prometedores (como Mais Masri o Andres Veiel). (…)

Aida Vallejo, “Cineastas consagrados en Documenta Madrid 2009”, Secuencias, Nº30, Segundo semestre 2009. Pp.149-151.

 


Aida Vallejo Vallejo y Ana Martín Morán, “Documenta Madrid 2008. Retrospectivas para todos los gustos”, Secuencias, nº28, 2008, pags.103-106

Ejemplar disponible en: UAM (Univ. Autónoma de Madrid), UPV/EHU (Univ.del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), otras: buscar en / search in: dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?db=1&t=aida+vallejo&td=todo / rebiun: http://rebiun.absysnet.com/cgi-bin/abnetop/O7482/ID962b741d?ACC=161
link: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3069241

“Documenta Madrid 2008. Retrospectives for all tastes”

 


Aida Vallejo, “En los límites del formato. Zinebi 2007 y Punto de Vista 2008”, en Secuencias: Revista de historia del cine, Nº 27, 2008, pags.110-114.

ejemplar disponible en: UAM (Univ. Autónoma de Madrid), UPV/EHU (Univ.del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), otras: buscar en / search in: dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?db=1&t=aida+vallejo&td=todo / rebiun: http://rebiun.absysnet.com/cgi-bin/abnetop/O7482/ID962b741d?ACC=161

“Festivals in the Boundary of Documentary Format. Zinebi 2007 (Bilbao) and Punto de Vista 2008 (Pamplona)”

 

 


Aida Vallejo, “Cruce de caminos del documental: Festival internacional de Salónica y Punto de Vista de Navarra 2007”, en Secuencias: Revista de historia del cine, Nº 25, 2007, pags. 98-102.

Ejemplar disponible en: UAM (Univ. Autónoma de Madrid), UPV/EHU (Univ.del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), otras: buscar en / search in: dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?db=1&t=aida+vallejo&td=todo / rebiun : http://rebiun.absysnet.com/cgi-bin/abnetop/O7482/ID962b741d?ACC=161

“Documentary Crossroads: Images of the XXI Century Festival Thessaloniki and Punto de Vista Navarra 2007″