Donostiako Arkitektura Goi Eskola Teknikoak (UPV/EHU) antolatzen eta babesten dituen kultura-jardueren berri ematen du blog honek.

Kontrakoa zehaztu ezean, jardueretarako sarrera librea eta doakoa da.

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Este blog informa sobre las actividades culturales organizadas y asistidas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián (UPV/EHU).

De no especificarse lo contrario, las actividades son de entrada libre y gratuita.

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2020/10/14 JUAN MERA

Urriak 14an, 12.30etan, 19-20 ikasturteko Arkitektura Unibertsitate Masterreko diploma banaketa izango dugu. Ondoren, 13.00etan Juan Mera arkitektoak, Toledo Arkitektura Eskolako zuzendariak, ikasturte berria inauguratuko du.


El próximo 14 de octubre a las 12.30h, tendremos la entrega de diplomas del curso 19-20 del Máster Universitario en Arquitectura. Después, a la 13.00h, el arquitecto Juan Mera, Director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, inaugurará el nuevo curso.

Juan Ignacio Mera González (Mayo 1959)

Doctor Arquitecto. Profesor de Proyectos de la ETSAM desde 1991 a 2010, año en que pasó a ser Profesor contratado Doctor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Toledo y actualmente es Director de la misma.  En 1993 fundó el actual Estudio de Arquitectura MH10, un estudio multidisciplinar que combina Arquitectura, Diseño y Arte (www.estudiomh10.com).

Obra expuesta en la Bienal de Venecia del año 2005. Obra publicada en numerosas revistas nacionales e internacionales. Premios de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid en obra construida. Vocal presidente de Conferencias y Exposiciones del Coam de 2002 a 2007. Participación como jurado en numerosos concursos de Arquitectura, así como en Congresos Nacionales e Internacionales, impartiendo conferencias en diversas Universidades. Labor editorial a través de la revista Sin Marca. En la actualidad dirige la Cátedra Universitaria de Manuel de las Casas. Ha realizado numerosas exposiciones de pintura, exponiéndose su obra en Madrid, Bruselas y en Londres.

2020/10/07 HABITAR DESDE EL ARTE

Urriak 7an, 12.30etan HABITAR DESDE EL ARTE erakusketaren inagurazioa izango dugu.

Inaugurazio ekitaldia hurrengo programa izango du: Ander Ushijima-k erakusketaren edukia eta helburuak esplikatuko ditu. Jarraian, Violeta García, Roskow artistak eta Arquimañak erakusketaren gaiaren inguruan beraien hausnarketa esplikatuko dute. Hona hemen partehartzaile bakoitzaren interbentzioaren izenburua:

  • Violeta García: Mindstreching Homes 
  • Roskow: Artista en confinamiento 15’’ 
  • Arquimaña: Open Bike 15 

Ekitaldia eta erakusketaren antolaketa Donostiako ARTEKO galeriarekin batera egin da.

Saioa 1. mailako ikasleei zuzendua izango da, hauek beraien lanekin erakusketan parte hartuko dute. Eskolako Paraninfoan izango da. Aforoak baimentzen badu, parte hartzea posible izango da. Dena den, ONLINE esteka honetan jarraitu ahalko da.

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El 7 de octubre a las 12.30h inauguraremos la exposición HABITAR DESDE EL ARTE.

El programa e la inauguración erá el siguiente: Ander Ushijima presentaré el contenido y los objetivos de la exposición. A continuación Violeta García, el artista Roskow y Arquimaña presentarán una reflexión sobre el tema de la exposición.  Aquí disponéis del título de las intervenciones de los y las participantes:

  • Violeta García: Mindstreching Homes 
  • Roskow: Artista en confinamiento 15’’
  • Arquimaña: Open Bike 15

El acto y la exposición se ha realizado con la galería ARTEKO de Donostia.

La sesión será dirigida al alumnado de 1º que ha participará con su trabajo en la exposición y tendrá lugar en el Paraninfo de la Escuela. Si el aforo lo permite se podrá asistir. Se podrá seguir ONLINE en el siguiente enlace.

ANDER USHIJIMA

Ander Ushijima, Donostia/San-Sebastián, 1991 es Arquitecto graduado con matrícula de honor por la ETSAB en 2017 con el proyecto “Promiscuitat Urbana. 700m sota la C-31”. Cursó sus estudios subvencionado con becas del Gobierno Vasco y recibió la beca hna para el Máster habilitante. Estudió también en la “Tokyo University of the Arts” durante el curso 2015-16 en el laboratorio de Makoto Yokomizo.

En su época como estudiante, colaboró con despachos en Barcelona como Blau Architects y Other Structures. En Junio de 2015 obtiene el primer premio del con- curso de portfolios en la Roca Gallery de Barcelona. Durante su estancia en Tokyo, colaboró en MARU Architecture y con el despacho Nikken Sekkei en diversos proyectos entre los que destaca el concurso del Camp Nou por el que obtuvieron el primer premio. En Junio de 2018 es seleccionado por la Norman Foster Foundation para participar en el seminario “On Cities” sobre el la ciudad del futuro. Comenzó su etapa profesional en Nikken Sekkei Barcelona, donde se implicó en el desarrollo del proyecto básico y el ejecutivo de la reforma del Camp Nou. Actualmente es co-director de la galería Arteko en San Sebastián donde comisaria exposiciones vinculando el arte con la arquitectura.

VIOLETA DE LA ROSA GARCÍA SOTOS

Albacete/1993, es una arquitecta por la ETSA de Barcelona. Recibió el Grado de Arquitectura en 2017 con estancias en KTU y Tsinghua University y posteriormente el de Máster Avanzado con especialidad de proyecto contemporáneo en 2019. Estudió con la beca de excelencia de la fundación Catalunya La Pedrera y publicó su tesina Mind Stretching Homes en 2020 a través de una beca industrial/de investigación.

Profesionalmente ha colaborado en oficinas en Nueva York, Kaunas, Beijing, Tokyo y Barcelona y actualmente está establecida como arquitecta en Zúrich.

En su trabajo, la arquitectura es una entidad formal que debe declarar politica, social y artísticamente un deseo sugestivo, pragmático y hedonista a través de la investigación. La naturaleza de su práctica es explorar los límites físicos y teóricos en respuesta las cuestiones globales contemporáneas.

ROSKOW

Fernando HuarteCampion, Donostia, 1963.

Formado como escultor en los años 80 en las escuelas de Artes Aplicadas de Donosti, Sevilla y la Palma en Madrid, la mayor parte de su obra está hecha de pintura, con incursiones en el grabado y la ilustración, carteles, portadas de discos, libros, etc…

Las pinturas y grabados de Roskow están inspirados formalmente en la ilustración, el cómic, la iconografía del punk y la nueva ola de los 80 y 90, unida a la pasión por el medievo, el arte románico, las pinturas góticas, la escuela flamenca o la pintura de las vanguardias del siglo XX. Pero una fuente inagotable de inspiración para el autor es Donostia, una ciudad que da muchode sí –afirma.

En paralelo a su actividad plástica, compone e interpreta canciones de marcado estilo pop desde sus inicios en los 80 con el grupo Los Elásticos, después Los Rígidos, Mentes ofuscadas, No me ladres, Los Hormigones o como el Barón Roskow en solitario.

ARQUIMAÑA

Somos Iñaki Albistur (Donostia, 1982) y Raquel Ares (Portugalete, 1977), un estudio de arquitectura que, desde 2010, cuenta con su propio laboratorio de fabricación digital, siendo pionero en este campo en el País Vasco.

Desde que entramos en contacto con la fabricación digital, entendimos que, incorporarla a nuestro estudio, nos daba la capacidad de dar un paso más en el proceso de diseño y hacer que, nuestra forma de proyectar, lleve implícita, en todo momento, la posibilidad de la autoproducción dándonos un control total del proceso de diseño, que va desde las primeras ideas pasando por la fase de prototipado hasta, en muchas ocasiones, el producto final.

Con esta forma de trabajar, artesanía digital, recuperamos la idea tradicional de taller urbano haciéndola convivir con el uso de la tecnología propia del siglo XXI.

De esta forma, combinamos arquitectura, diseño, artesanía, investigación y tecnología para ofrecer soluciones creativas y eficientes en todos nuestros proyectos, sean de la magnitud que sean.

Creemos en una arquitectura que no es estática, que se adapta e interactúa con el/la usuario/a y en la tecnología como herramienta para hacernos más libres y autosuficientes.

Nuestro trabajo ha sido reconocido en distintos medios de prensa nacionales e internacionales; siendo finalistas en 2017 del Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca; en 2018, con tres de nuestras obras catalogadas por Arquia/Próxima, siendo una de ellas finalista en el festival Arquia/Proxima 2018: Prácticas Relevantes y ganando en 2020 el premio Egurtek en la categoría Diseño de producto. En 2021 formaremos parte del Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

 

2020/09/11 JERONIMO HAGERMAN

Irailak 11an, 11.30etan PROIEKTUAK V irakasgaian Jeronimo Hagerman-en hitzaldia izango dugu.

Jeronimo Hagermen arkitekto eta arkitektekin lanean dabilen artista da. Ibilbide ezaguna, interesagarria eta garrantzitsua du. Bere hitzaldian hainbat proiektuetan nola lan egin duen aurkeztuko digu.

Hitzaldia 3. mailako ikasleei zuzendua izango da. Aforoak baimentzen badu, parte hartzea posible izango da.

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El 11 de septiembre a las 11.30h en la asignatura PROYECTOS V impartirá una conferencia Jeronimo Hagerman.

Jerónimo Hagerman es un artista que trabaja con arquitectos y arquitectas. Dispone de un recorrido conocido, interesante e importante. En su conferencia nos presentará cómo ha trabajado en diferentes proyectos.

Se trata de una conferencia dirigida al alumnado de 3º. Será posible asistir si el aforo lo permite.

Declaración artística y biografía

Mi práctica se desarrolla desde hace mas de 15 años creando principalmente obra sitio específico de gran escala, para espacios públicos al aire libre. Las piezas exploran cómo se resuelve la relación entre el sujeto y el exterior. Algunos de los conceptos que he manejado son: la problemática ubicación de lo humano frente a la naturaleza en contraposición con el humano como parte de la misma, la consciencia nuestros referentes de tiempo y escala, dónde y cómo nos ubicamos en el universo, entre otros. El uso de la geometría como una herramienta para crear un vinculo entre el espectador y el entorno a sido una constante en mi que hacer. Todo este trabajo se ha desarrollado haciendo énfasis en generar vínculos personales y emocionales entre los individuos y el resto del cosmos por medio de site specifics. Trabajar en un espacio concreto significa en mi práctica la posibilidad de relacionarme de forma directa con el mundo en movimiento que depende de cada ubicación, así la relación del espectador en tiempo real con la naturaleza a través de un espacio particular y todo lo que la rodea, la luz del sol, los sonidos, el clima, la vegetación, los pájaros, los ritmos fugaces y volátiles del paisaje, el paso del tiempo, la espera tanto de cambios lentos como de transformaciones evidentes de los lugares, etc. es una parte fundamental de mis investigaciones.

Mi obra se a mostrado en algunos de los principales museos de la Ciudad de México: Museo, Experimental el Eco, Museo Universitario del Chopo, MUAC, Casa del lago, MUCA Roma, Museo del Palacio de Bellas Artes. Mi trabajo también ha sido exhibido fuera de México en: España, Singapur, Irlanda, Panamá, Uruguay, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Japón, Polonia, Francia y Rusia. He participado en exposiciones individuales y proyectos comisionados entre los que sobresalen: Vuelo a jaula abierta, Museo Universitario del Chopo, 2020, Malas Madres, Tabakalera, San Sebastián, España, 2017-2020, Y si pudiera volar…que tan alto llegaría, Museo Experimental el Eco, 2016, Southern dream of a nordic summer landscape, RAKE, Trondheim, Noruega, 2016, Archipiélago, en Matadero, Madrid, 2011-2015, Jardín de olor, una instalación permanente en la Biblioteca de México, 2013, Below Level 0 en la Universidad Nanyang, Singapur, 2009, y Contemplando la invasión, proyecto para la fachada de la Sala de Arte Público Siqueiros,2004-2009. Entre las exposiciones colectivas que ha participado destacan: Relaciones Mutualistas para Beehave, Fundación Joan Miró, Barcelona, España, 2018, Camas de olor panópticas, para la Pensamiento oceánico, EAC, Montevideo, Uruguay, 2015. Proyecto de fachada para la Biennal of the Americas, Denver, E.U.A., 2010, y Communal Smell Bed en Wigry, Polonia, 2010. Por otro lado e realizado colaboraciones arquitectónicas entre las que sobresalen: la intervención para la Arq. Tatiana Bilbao en el pabellón del parque Jinhua, China, Pieza permanente para el patio de la biblioteca de Invidentes, Ciudadela, Ciudad de México, Arq. Mauricio Rocha y la participación con el estudio Langarita Navarro en la Academia de Música RedBull en Matadero, Madrid, España, que ha recibido varios premios internacionales. Soy egresado de la licenciatura en diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana, con mención honorífica. Paralelamente complemente mi formación con diversos diplomados y talleres como: la ex-cátedra dirigida por el maestro Guillermo Santamarina, el taller de pensamiento contemporáneo del Profesor Robin Bond y el taller multidisciplinario del Maestro Mintanaka en Japón. He sido beneficiado con la Residencia FONCA-Banff (Canadá, 2009), Askeaton Contemporary Arts (Irlanda, 2010) y Ranchito-Matadero (Madrid,2010), Apoyo del Programa Acción Cultural España AC/E para Resistencia blandengue- (Ciudad de Panamá 2017).

2020/09/09 OCAMICA TUDANCA

Irailak 9an, 11.30etan (erdera, 1.1 gela) eta 12.30etan (euskera, 3.1 gela) Arkitektura Graduko inaugurazio hitzaldia izango dugu. Aurten Iñigo Ocamica eta Iñigo Tudanca izando ditugu gurekin. Biak eskolako ikasle ohiak dira eta aurtengo FAD deialdian sari bat jaso dute.

Hitzaldia 1. mailako ikasleei zuzendua izango da baina online jarraitu ahal izango da. Hitzaldia jarraitzeko estela: https://eu.bbcollab.com/guest/c060339249884c8ab25520d0ca8bcbf7

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El 9 de septiembre a las 11.30h (castellano, aula 1.1) a las 12.30h (euskera, aula 3.1) tendremos la conferencia inaugural del Grado en Arquitectura. Este año podremos disfrutar de la presencia de Iñigo Ocamica e Iñigo Tudanca. Ambos antiguos alumnos de la Escuela y este año merecedores de un premio FAD.

La conferencia irá dirigida al alumnado de primer curso. Se podrá ver online en el siguiente enlace: https://eu.bbcollab.com/guest/c060339249884c8ab25520d0ca8bcbf7.

Ocamica Tudanca arquitectos es un joven despacho de arquitectura fundado en 2017 por Iñigo Ocamica e Iñigo Tudanca.

Comenzaron a colaborar durante el año de máster habilitante que cursaron en la ETSA Vallès (UPC). Desde entonces han trabajado realizando tanto obra pública (a través de concursos) como proyectos seleccionados de obra privada.

En su breve trayectoria han recibido varios reconocimientos y premios:

-YTAA 2017Young Talent Architecture Awards (Fundació Mies van der Rohe):

Proyecto: TFM Mas Vilanova. Nominados

-Bienal de Venecia 2018: Open Call (Transformación del espacio exterior del Pabellón español).

Proyecto: el jardín (in)temporal. 1er premio ex-aequo

-Concurso Público para la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento de Mansilla Mayor.

Proyecto: Tierra de campos. 1er premio

-Premis FAD 2019 – Categoría internacional.

Proyecto: el jardín (in)temporal. Seleccionados

-DOCEXDOCE Europe 2019 Lite. Concurso internacional para estudiantes de arquitectura. Miembros del jurado

-Arquia / Próxima (VII Festival – Convocatoria obras 2018-2019)

Proyecto: Mas Vilanova. Catalogada

-Arquia / Próxima (VII Festival – Convocatoria obras 2018-2019)

Proyecto: el jardín (in)temporal. Catalogada

-Arquia / Próxima (VII Festival – Convocatoria obras 2018-2019)

Proyecto: Nueva Plaza de Mansilla Mayor. Seleccionada (por resolver)

-Premis FAD 2020 – Categoría Ciudad y Paisaje

Proyecto: Nueva Plaza de Mansilla Mayor. Premio FAD Ciudad y Paisaje 2020 

Iñigo Ocamica Berbois

igo Ocamica nació en Zarautz  (Guipúzcoa, País Vasco) en 1992. Finalizó el Grado de Arquitectura en la ETSASS (San Sebastián) en 2016, con el premio extraordinario Fin de Grado por mejor expediente de la promoción, y recibió el Premio Kutxa Fin de Carrera. Durante sus años de formación, complementó sus estudios con diversos cursos y workshops, entre los que destacan el Workshop de Construcción Industrializada (organizado por el grupo de investigación CAVIAR de la UPV-EHU) y el Curso de Fotografía Avanzada de Arquitectura y Paisaje (UPV-EHU).

Se graduó Máster Arquitecto por la ETSAV, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en 2017. El trabajo final de máster, desarrollado junto a Iñigo Tudanca, estuvo nominado a los YTAA – Young Talent Architecture Awards de la Fundació Mies van der Rohe. Desde entonces han continuado trabajando juntos.

Iñigo Tudanca Acedo

igo Tudanca nació en Vitoria-Gasteiz (Álava, País Vasco) en 1988. Finalizó el Grado de Arquitectura Técnica en la Universidad de Burgos en 2011. Finalizó el Grado de Arquitectura en la ETSASS (San Sebastián) en 2016. Formó parte del equipo Ressó del Solar Decathlon 2014, que resultó ganador del 1er premio de arquitectura, 1er premio de innovación y 3er premio de urbanismo, así como una selección a los Premis FAD 2017.

Se graduó Máster Arquitecto en 2017 por la ETSAV, en Sant Cugat del Vallès, Barcelona. El trabajo final de máster, desarrollado junto a Iñigo Ocamica, estuvo nominado a los YTAA – Young Talent Architecture Awards de la Fundació Mies van der Rohe. Desde entonces han continuado trabajando juntos.

2020/04/08 AMAIA AGIRRE

Bihar, apirilak 8, asteazkena, 12.00etan Amaia Agirre bertsolariarekin solasean arituko dira Proiektuak VI irakasgaian. Hitzaldi-elkarrizketa hau saio irekia eta egungo egoera dela eta online Blackboard plataforma birtualean izango da. Parte hartzeko kopiatu esteka hau zuen nabegatzailean: https://eu.bbcollab.com/guest/6b6863b40e2c4adb828e5417ee50b1d8


Mañana, 8 de abril, miércoles, a las 12.00h en la asignatura Proyectos VI compartirán una sesión con la bertsolari Amaia Agirre. Esta conferencia-conversación será abierta. Dada la situación que vivimos será online, en la plataforma virtual Blackboard. Para participar copia este enlace en tu navegador: https://eu.bbcollab.com/guest/6b6863b40e2c4adb828e5417ee50b1d8

Amaia Agirre Arrastoa (Billabona, 1977) euskal bertsolari bat da, eta bertso-eskolako irakasle eta bertso-transkribatzaile moduan ere aritzen dena. Euskal Filologian lizentziatua da eta Hitzetik Hortzera telebista-programan erredaktore bezala egiten du lan. Hamaika Bertute ekimeneko kidea da. Txapelketatan aritutakoa, hainbat sari jaso ditu bertsogintzaren inguruan.

 

2020/03/13-2020/04/16 LASA_PLANAS

Hurrengo martxoak 13an eta apirilak 16rarte,  Marrak_Traços erakusketa izango dugu Eskolan. Erakusketa hau José Ángel Lasa eta Miquel Planas-en obrak biltzen ditu.

Jose Angel Lasa UPV/EHU Arte Ederretako irakasle titularra dugu eta Miquel Planas Bartzelona Unibertsitako katedraduna.

Martxoak 25, goizeko 12.30etan, Eskolako Batxar Gelan erakusketari buruzko hitzaldi bat emango dute, bertan beraien eskultura eta espazio arkitektonikoaren arteko hausnarketei buruz jardungo dira.


Entre el 13 de marzo y el 16 de abril dispondremos en la Escuela de la exposición Marrak_Traços. Esta exposición recoge los trabajos de José Ángel Lasa y Miquel Planas.

José  Ángel Lasa es Profesor Titular de Bellas Artes en la UPV/EHU y Miquel Planas Catedrático de la Universidad de Barcelona.

El 25 de marzo a las 12.30h, en la Sal de Juntas de la Escuela ambos impartirán una conferencia sobre la exposición. En esta conferencia presentarán sus reflexiones acerca de la escultura y el espacio arquitectónico.

José Ángel Lasa

Diplomado en Magisterio, Licenciado en Sociología y Doctor en Bellas Artes

Escultor y profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU

Obra en museos y colecciones:

  • MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
  • ARTIUM, CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (VITORIA/ GAZTEIZ).
  • DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA.
  • GOBIERNO VASCO.
  • COLECCIÓN “SAENZ DE GORBEA “.
  • COLECCIÓN “ESPAIS”.
  • LAGUN ARO, BILBAO.
  • PARROQUIA SANTA MARIA JOSEFA DE BILBAO.
  • SINTAGMA BEGETALAK, MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
  • COLECCIÓN BARAINKA
  • AYUNTAMIENTO DE LEGORRETA

Exposiciones individuales más recientes(se enumeran a partir del año 2010):

  • 2010-11 “ELKARTROPIAK”, CASA DE CULTURA AIETE, DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN, 2 DICIEMBRE- 16  ENERO.
  • 2011      LERRO ARTEAN, ENTRE LINEAS, GALERÍA LUMBRERAS, BILBAO, 6 SEPTIEMBRE- 11 OCTUBRE.
  • 2015       SINTAGMA BEGETALAK. MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
  • 2017-18 PAISAIAK. BIZKAIA ARETOA, DE LA UPV-EHU
  • 2019       MARRAK-TRAÇOS-TRAZOS, BIZKAIA ARETOA, DE LA UPV-EHU

Miquel Planas

Cursa estudios de Bellas Artes en la Facultad de Barcelona, donde lleva a cabo su actividad docente como Catedrático de Escultura. Desde 1983 su labor creativa se centra fundamentalmente en la escultura, aunque desarrolla un gran trabajo de dibujo paralelo al proceso de creación escultórica.

Su trabajo evidencia un gran interés por la tierra y el espacio, por su conocimiento y descripción, que se manifiesta de la misma manera en su proceso de trabajo, en un uso preciso de los materiales.

Colecciones y escultura pública (se enumeran a partir del año 2000):

  • 2001 -Fundación Privada Vila Casas, Ca’n Mario, Palafrugell. (Gerona).
  • 2001 -Monumento a Mosén Antoni Mª Alcover, Ayuntamiento de Manacor, Mallorca.
  • 2001 -Ceramic Expo Sculpture Park, Kyonggi, Korea. (catálogo).
  • 2002 -Colección Mutua dels Advocats de Catalunya “Altermutua”, Barcelona.
  • 2003 -“Inside” exposició d’escultura en gran format, Sant Feliu de Guíxols. (catàleg).
  • 2004 -“Naveta inscrita”, Banca Privada de Andorra, Andorra La Vella.
  • 2005 -III simpòsium de Escultura del Alt Penedès. Vilafranca del Penedès.
  • 2006 -“Trama Barcelona”, conjunto escultórico en el Paseo de Gracia de Barcelona. Promotor: Renta Corporación.
  • 2007 -Conjunto escultórico “Topografías y ramificaciones” Tanatorio de Sant Geliu de Llobregat. Barcelona.
  • 2008 -Fundación Privada Vila Casas, Ca’n Mario, Palafrugell. (Gerona).
  • 2009 -Capilla para el Instituto de Religiosas de San José de Girona (arq. Alberto Peñín), Burjassot (Valencia)
  • 2011 -Real Federación Española de Tenis, Premio J. A. Samaranch.
  • 2011 -Fundación Privada Vila Casas, Ca’n Mario, Palafrugell. (Gerona).
  • 2011 -Conjunto escultórico “Unión”, situado en la Rambla Llimonet de Vilanova i La Geltrú. Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y PIVSAM.
  • 2012 -Fundación Privada Vila Casas, Ca’n Mario, Palafrugell. (Gerona).
  • 2012 -Centre d’Art Contemporain d’Essaouira, Essaouira, Marruecos.
  • 2013 -“Museo Nacional de Escultura, Valladolid.
  • 2015 -Miura Private Equity SGECR SA, Barcelona
  • 2016 -Tanatori Municipal de Montgat, Promotor: Pompas Funebres de Badalona, S.A.
  • 2018 -CRAI, Universitat de Barcelona.

Exposiciones individuales más recientes(se enumeran a partir del año 2010):

  • 2010 – “Paisaje, del robo a la traducción”, Espacio Mallorca de Barcelona, Consell Insular de Mallorca. (catálogo).
  • 2011 -“El paisaje como proceso”, Palacio de los Marqueses de Llió, Ayuntamiento de Sant Pere de Riudebitlles, Agosto, Barcelona. (catálogo)
  • 2012 -“Éprouver le paysage”, ENSA, Limoges (França), Marzo-Abril, (catálogo)
  • 2012 -“Interpretando paisajes”, Galería Espai d’art 32, Pollensa, Mallorca. Enero. (catálogo)
  • 2015 – Sala Portal del Pardo. Ayuntamiento del Vendrell, Tarragona, agosto-setiembre. (catálogo)
  • 2015 -Can Gelabert, Ayuntamiento de Binissalem, Mallorca, setiembre-octubre. (catálogo)
  • 2015 -Casa de Cultura Can Prohens, Felanitx, Mallorca, octubre-diciembre. (catàlogo)
  • 2017 -“Dibuixant línies”, Can Ginestar, Ajuntament de Sant Just Desvern, mayo-junio. (catàlogo).
  • 2017 -“De la terra al negre” Museo de la Cerámica de Quart, Ayuntamiento de Quart, Girona, julio, (catàlogo)
  • 2017 -“Dibuix vs. Escultura / Paper vs. Ferro”, Centro de Arte la Estació, Ayuntamiento de Denia, Comunidad Valenciana, octubre-novembre, (catálogo).
  • 2017 -“Terres”, Centro de Cultura Can Jeroni, Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia, Eivissa.
  • 2018 -Paisajes en construcción, exposición organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares y el Gobierno de las Islas Baleares, febrero – marzo. (catálogo).
  • 2018 -“Otros paisajes imaginados” exposición organizada por la Demarcación de Eivissa i Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares y Ayuntamiento de Eivissa, octubre – noviembre.
  • 2018 -“Miquel Planas, Esculturas y dibuijos” SADA, shanghai art & design academy, Jiading Distrito (catàlogo).
  • 2018 -“Traços/Trazos/Marrak” M. Planas, J. A. Lasa. Centro de Arte Can Gelabert (Binissalem, Mallorca) (catàlogo)
  • 2019 -“De la tierra al negro, entre la tradición y la vantguardia”, cerámicas Marcó, Quart, Girona, mayo-junio.
  • 2019 -“Vertientes”, I. Alonso/ M. Planas, Galería Marges U, Cadaqués, Gerona.
  • 2020 -“Traços/Trazos/Marrak” M. Planas, J. A. Lasa. Sala Axular (Bilbao).

2020/03/11 SIN CADENAS EN CADENA

Hurrengo martxoak 11an,  goizeko 12.30etan, Eskolako 1.3 erakusketa gelan, “Sin cadenas en cadena: espacio de diálogo” topaketa izando dugu. Bertan Zaida Muxí, Irungo Udal Arkitekta (Naiara Zabala), Gipuzkoako Elkargoako Arkitektak eta Eskolako Berdintasun Batzordekideak, “Arkitektura eta hiria, berdintasun espazioak” gaiaren inguruan hitzegiteko bilduko dira.

Eskolako ikaslego eta irakaslegoa ere gonbidatuak zaudete!


El próximo 11 de marzo,  a las 12.30h, en la sala de exposición 1.3, tendremos el encuentro “Sin cadenas en cadena: espacio de diálogo”. Se reunirán Zaida Muxí, la Arquitecta Municipal de Irun (Naiara Zabala), Arquitectas del Colegio de Gipuzkoa y las personas que integran la Comisión de Igualdad de la Escuela para dialogar entorno a “la arquitectura y la ciudad como espacios de igualdad”.

El profesorado y alumnado de la Escuela también está invitado a participar!

 

2020/03/04 ANNA&EUGENI BACH

Hurrengo martxoak 4an,  goizeko 12.30etan, Eskolako Gradu Aretoan, ANNA&EUGENI BACH-en hitzaldia izango dugu. Hitzaldia Anna Bach arkitektak eta Eugeni Bach arkitektoak emango dute eta “Alferrikakoaren Baliagarritasuna” izenburua izango du.

Hemen, taldeak hitzaldiari buruz prestatutako laburpen bat:

“A veces, en arquitectura, como en la vida misma, lo más importante es aquello que no tiene una función evidente o una utilidad estricta e inmediata. Y es probablemente en estas ocasiones donde pueden ocurrir los momentos más bellos y excitantes”.


El próximo 4 de marzo,  a las 12.30h, en la Sala de Grados de la Escuela, tendremos una conferencia deANNA&EUGENI BACH. La conferencia que será impartida por la arquitecta Anna Bach y el arquitecto Eugeni Bach se titulará “La utilidad de lo inútil”.

Disponéis aquí de un breve resumen sobre la conferencia que ha preparado el equipo:

“A veces, en arquitectura, como en la vida misma, lo más importante es aquello que no tiene una función evidente o una utilidad estricta e inmediata. Y es probablemente en estas ocasiones donde pueden ocurrir los momentos más bellos y excitantes”.

 

Anna & Eugeni Bach es un estudio de arquitectura que opera en un amplio espectro del diseño, desde el urbanismo y la arquitectura hasta el diseño de interiores y de objetos. Su trabajo se fundamenta en cuatro ramas: la profesional, la docente, la investigación y la actividad cultural; adoptando en todas ellas una manera de hacer tanto propositiva como personal. A través de la innovación y la investigación, el estudio trata de encontrar nuevas soluciones y alternativas para cada proyecto mediante la optimización tanto de los recursos naturales como los económicos, trabajando en equipo con el usuario final para asegurar la mejor síntesis de concepto, funcionalidad y belleza.

Premio FAD y Premio FAD de la Opinión en Intervenciones Efímeras 2019, Finalistas e la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2018, Finalistas en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2016, Nominados Premios Mies van der Rohe, 2015, Nominados en el Iakov Chernikhov International prize for young architects 2015, Seleccionados Premios FAD 2015,  Premio FAD Internacional 2014, Finalistas Premio FAD Interiorismo 2014, Premio FAD de la Opinión Interiorismo 2014, Premio FAD de la Opinión Internacional 2014, Finalistas Premios FAD 2013, Seleccionados en los Premios FAD 2012, Premio FAD de la Opinión 2008, Finalistas Premios FAD 2008, Finalistas en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2009, Seleccionados en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, entre otros.

Sus proyectos han sido publicados en varias revistas europeas como Domus, MARK Magazine, Interni, Arquitectura Viva o A10, entre otras, y su trabajo ha sido expuesto en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2016 (León de Oro), EU Prize – Mies van der Rohe Award, MUHBA Barcelona 2015, “Export” Museo ICO, Madrid 2015, “Las afinidades electivas” exposición monográfica del estudio Anna & Eugeni Bach, Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, 2014; en BAND, Wyzsza Szkola Techniczna, Katowice, Polonia, 2014; en Galery Architektury, Brno y Kabinet Architektury, Ostrava, República Checa, en la Bienal Internacional de Diseño, Madrid, 2014, en “Aproximacions”, COAC Barcelona, 2012, en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2000, en HiCat Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en Eme3 Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en Bo01 Parasite – The City of Small Things Copenhague, Rotterdam, Oslo, Londres 1999,  en “Architecture Catalane 2004-2009 Portrait d´époque” en la Cité de l´Architecture et du Patrimoine, Paris 2009, entre otros.

Anna Bach, Nummi, Finlandia, 1973.

Arquitecta por la Helsinki University of Technology, 2001.

Profesora asistente en el Taller Vertical de la ESARQ UIC, Barcelona, dirigido por Duncan Lewis (1999).

Master en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 2014.

Profesora PDI de Taller Final de Proyecto en EINA – Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, Universitat Autónoma de Bellaterra, Barcelona (2008 – actualidad).

Eugeni Bach, Barcelona, España 1974.

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 1999.

Profesor asistente en el Taller Vertical de la ESARQ UIC, Barcelona, dirigido por Winy Maas (1998) y Duncan Lewis (1999).

Profesor de la Cátedra Mies van der Rohe, ETSAB UPC, bajo la dirección de David Chipperfield (2001).

Profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura La Salle, Universitat Ramon Llull, Barcelona (2005 – 2017).

Profesor de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña. (2015 – actualidad).

2020/03/11 RAMON AYERZA

Hurrengo martxoak 11an,  goizeko 12.30etan, Eskolako Batzar Gelan, Ramón Ayerza irakasle ohiaren hitzaldia izango dugu. Hitzaldia argitaratu berri duen liburuaren inguruan izango da: IGLESIAS DE MADERA EN GIPUZKOA.

Hemen, orain dela hilabete batzuk Campus-etik, Ramoni egindako elkarrizketa pasatzen dizuegu.


El próximo 11 de marzo,  a las 12.30h, en la Sala de Juntas de la Escuela, tendremos una conferencia de Ramón Ayerza, antiguo profesor de la Escuela. La conferencia girará entorno a la presentación de su libro, recientemente publicado: IGLESIAS DE MADERA EN GIPUZKOA.

Disponéis aquí de una entrevista que desde Campus se le hizo a Ramón hace unos meses.

Ramón Ayerza Elizarain

1947                Nace en el barrio de Gros de San Sebastián.

1961-1971      Delineante estival en el despacho del arquitecto José Ramón Marticorena Elizondo.

1969-1971      Profesor Ayudante en la Cátedra de Dibujo Técnico en la E.T.S.A.B. con Manuel Baquero Briz.

1972                Título de arquitecto, con el proyecto “Restauración de la Iglesia Parroquial de Zarauz e intervenciones complementarias en su entorno”.

1973-1984      Trabajo profesional en colaboración con el arquitecto Enrique Ponte Ordoqui.

1979-1983      Arquitecto Asesor del Ayuntamiento de Rentería.

1983-2012      Profesor de Dibujo, contratado y desde 1997 titular, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián.

1986                Miembro titular en la Asociación de Arquitectos Expertos, Peritos y Forenses recientemente fundada en el C.O.A.V.N., que presidirá un par de turnos.

1987-96          Restauración del templo parroquial de San Esteban de Lartaun, en Oiartzun.

1988, marzo    Restauración de un pabellón probablemente barroco (~S.XVIII) en el Castillo de la Mota de San Sebastián para Museo de Historia de la Ciudad

1988-97          Restauración del templo parroquial gótico de San Salvador de Getaria.

1989                Restauración de la antigua Sacristía del Convento de San Telmo, renacentista de mediados del siglo XVI, para Sala de Esposiciones Itinerantes.

1990                Restauración de la fachada meridional de la capilla del Convento de San Telmo.

1991/1992       Restauración de la Casa-Torre de Legazpi, en Zumárraga. Es una de las pocas casas-torre de la Provincia que no se vió afectada por la orden de desmochamiento promulgada por La Hermandad de Guipuzcoa en tiempos de Enrique IV.

1992                Miembro de la Junta Territorial de Patrimonio en Guipúzcoa.

1992-1997      Miembro de la Junta Territorial de Patrimonio en Guipúzcoa.

1993                Dirige el levantamiento de los planos del Caserío Larrañaga, en Urrestilla Gipuzcoa, único en su género enteramente abovedado.

1994                Rehabilitación de la cubierta artesonada del Claustro del Convento de San Telmo.

1995                Proyecto de restauración estructural de la última fase constructiva del caserío-tolare Igartu-Beiti, en Ezkio-Itxaso.

1996                Miembro de la Real Sociedad Vascongada de Amigos de Pais.

1996                Miembro de la Sección de artes Plásticas de la Sociedad de Estudios Vascos.

1996-1997      En colaboración con el arquitecto Jesús Muñoz Baroja, Plan de Restauración Integral del templo gótico de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, en Fuenterrabía.

1998                Proyecto de Restauración de la Batería Baja del Gobernador del Monte Urgull y Castillo de la Sta Cruz de la Mota, para el Ayuntamiento de San Sebastián. Obra no ejecutada.

1998                Proyecto de Restauración y Rehabilitación del Polvorín de Napoleón del Monte Urgull y Castillo de la Sta Cruz de la Mota, para el Ayuntamiento de San Sebastián. Obra no ejecutada.

1998-1999      En colaboración con el arquitecto Jesús Muñoz-Baroja, consolidación y rehabilitación del pórtico nordeste del templo parroquia de San Martín (S.XVIII), de Andoain, obra de Ignacio de Ibero.

1998-1999      Restauración y Rehabilitación de la Batería de las Damas del Monte Urgull y Castillo de la Sta Cruz de la Mota, para el Ayuntamiento de San Sebastián.

1998-1999      Restauración y Rehabilitación de la Torre de Spanochi del Monte Urgull y Castillo de la Sta Cruz de la Mota, para el Ayuntamiento de San Sebastián.

2000-2003      En colaboración con el arquitecto Jesús Muñoz-Baroja, restauración de la cubierta y pórtico sur del templo parroquial de San Martín (S.XIII-S.XVI) de Askisu, Getaria.

2000-2004      En colaboración con el arquitecto Jesús Muñoz-Baroja Peñagaricano, restauración de las bóvedas y cubierta del templo parroquial de Segura (S.XVI).

2001                Anteproyecto Global de Restauración y Rehabilitación Monumental del Monte Urgull y Castillo de la Sta Cruz de la Mota, para el Ayuntamiento de San Sebastián.

2001-2007      En colaboración con la Ingeniería Idom, Restauración y Rehabilitación del área conventual del Monasterio de Santa Teresa (S.XVII-XVIII), en San Sebastián.

2002-2004      En colaboración con el arquitecto Jesús Muñoz-Baroja, restauración del templo parroquial de San Martín de Tours (S.XV-S.XVI) de Astigarreta, Beasain.

2007-2010      Plan Director, Proyecto y obras de Restauración en la basílica de Nuestra Señora del Coro (S.XVIII), San Sebastián.

2009                Amigo de Número de la Real Sociedad Vascongada de Amigos de País, con una lección de entrada sobre la Basílica de Santa María de San Sebastián.

2011                Título de Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián con una tesis titulada EVOLUCIÓN Y PERMANENCIA EN  LOS TEMPLOS PARROQUIALES DE ARERIA DEL TARDOGÓTICO AL BARROCO.

2020/02/27 LARS GUSTAVSSON

Hurrengo asteko ostegunean, otsailaren 27an,  goizeko 10.00etan, Elvira Zipitriako 3.5 gelan, Management of Innovation ikasgaian, Lars Gustavsson-en (Innovation Manager at Orona Elevator Innovation Centre) hitzaldia izango dugu.


El jueves de la semana próxima, 27 de febrero,  a las 10.00h, en el aula 3.5 de centro Elvira Zipitria, en la asignatura Management of Innovation tendremos la conferencia impartida por Lars Gustavsson (Innovation Manager at Orona Elevator Innovation Centre).