A sample text widget

2015/4/23: Andreas Maurial (12:30)

Datorren ostegunean, apirilak 23, eguerdiko 12:30ean, Andreas Maurial ingeniariak hitzaldi bat emango du Arkitektura Eskolako paraninfoan.

Maurial irakasle da Alemaniako Ostbayerische Technische Hochschule Regensburg ingeniaritza-eskolan.

Hitzaldiaren izenburua: “Oinezkoek eragindako zametarako eredu uniformea. Teoria, saioak eta aplikazio praktikoa”.

Antolatzailea: Agustín Lacort (Egituretako irakaslea).

—————————————-

El próximo jueves, 23 de abril, a las 12:30 del mediodía, el ingeniero Andreas Maurial ofrecerá una conferencia en el paraninfo de la Escuela de Arquitectura.

Maurial es profesor en la Facultad de Ingeniería Civil de la Ostbayerische Technische Hochschule Regensburg (Alemania).

Título de la conferencia: “Modelo uniforme de cargas inducidas por peatones. Teoría, pruebas experimentales y aplicación práctica”.

Organizador: Agustín Lacort (profesor de Estructuras).

Adelanto del contenido de la conferencia:

La necesidad de refuerzo estructural en una infraestructura existente puede venir motivada por la aparición de nuevos condicionantes de uso o por la degradación de los materiales. Desde finales de los años sesenta, la técnica del refuerzo mediante la adhesión de platabandas metálicas se ha llevado a la práctica como alternativa a otros métodos de refuerzo tradicionales. Sin embargo, las platabandas metálicas presentan algunas desventajas, como son su peso y su posible corrosión por agentes atmosféricos, que pueden resolver sustituyéndolas por laminados de polímeros reforzados con fibras de carbono (FRP). Estos materiales poseen relaciones resistencia/peso y rigidez/peso mayores que el acero, facilitando su colocación, reduciendo costos y plazos de ejecución. Por esta razón, desde su aparición en los años noventa, se ha observado uso creciente de los laminados FRP en el campo del refuerzo estructural.
En numerosos estudios empíricos se observó cómo la aplicación de laminados FRP adheridos al hormigón puede resultar en una rotura frágil que conduce al desprendimiento prematuro del refuerzo externo antes de alcanzar la carga última. Este desprendimiento del laminado FRP suele iniciarse en el recubrimiento, es decir, en el punto más débil de la interfase entre hormigón y la platina o lámina de fibra de carbono, bien sea por tensiones excesivas en sus extremos, por el efecto de las fisuras de flexión o cortante en zonas alejadas al anclaje. En esta presentación se explicará el comportamiento de la interfase entre el hormigón y la platina FRP para entender este tipo de falla prematura por desprendimiento de la platina. Se prestará especial atención a la transferencia de tensiones de la platina o lamina FRP al hormigón. De manera introductoria se establecerá los fundamentos para el reforzamiento a flexión de vigas con platinas de fibra de carbono, las propiedades mecánicas de los adhesivos epóxicos, las platinas y láminas de fibra de carbono. Del mismo modo, se catalogará los tipos de falla observados en vigas de hormigón reforzadas externamente con platinas de fibra de carbono y se plantearán los fundamentos teóricos elásticos para el reforzamiento de vigas sujetas a flexión. Se estudiarán mecanismos no lineales de fractura para analizar el comportamiento de la interfase sujeta a cortante puro. Se establecerán las ecuaciones que gobiernan la interfase y se determinarán las relaciones entre el esfuerzo cortante – desplazamiento relativo en la interfase. Asimismo, se analizará el comportamiento de la interfase a través de los distintos estados lineales y no lineales en la interfase hasta la falla por pérdida de adherencia o desprendimiento de la platina. Se plantearán las ecuaciones que gobiernan en la interfase y la distribución de esfuerzos cortantes y axiales en la platina para los distintos estados en tramos entre grietas, y entre el extremo de la platina y la grieta más cercana. Se presentará el programa experimental de ensayos para elementos de hormigón con platinas o láminas de fibras de carbono adheridas. Se prepararon dos especímenes de hormigón con platinas y láminas FRP sujetos a cortante simple y ocho vigas de hormigón armado reforzadas a flexión con platinas y láminas de fibras de carbono sujetos a flexión y cortante por carga última. Se hacen algunas comparaciones entre los resultados. Finalmente se hará referencia al estado del arte y las tendencias actuales dentro de la normatividad internacional.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu