Inicio > Docencia, Observación astronómica > La región activa 12192 desde el Aula EspaZio

La región activa 12192 desde el Aula EspaZio

Viernes, 24 de Octubre de 2014

Estos días estamos disfrutando de la presencia en el Sol de la mancha solar más grande del presente ciclo, es decir, de los últimos 11 años: la región activa denominada 2192, o NOAA 12192. Aprovechando el buen tiempo que nos ha acompañado la responsable del Observatorio Solar del Aula EspaZio Gela, Teresa del Río, ha ido tomando imágenes a lo largo de toda la semana. La imagen que acompaña a esta entrada fue tomada junto con Ivan Manso e Iñigo Irizar, alumnos de su asignatura de Física Espacial del Máster en Ciencia y Tecnología Espacial de nuestra universidad.

La gigantesca mancha solar tiene un tamaño aproximado de unas 20 veces el de nuestro planeta. Una mancha solar es una región más fría de la fotosfera asociada a la presencia de intensos campos magnéticos. Esta mancha, ha venido asociada a la emisión de fulguraciones en rayos X. En esta fotografía tomada en luz visible (continuo) se aprecia también la granulación de la fotosfera producto de la convección solar.

Docencia, Observación astronómica ,

1. Sin comentarios aún.