Inicio > Docencia > EHUspace hasta el infinito y más allá

EHUspace hasta el infinito y más allá

Sábado, 13 de Febrero de 2016

La historia de hoy gira alrededor de unos cuantos (ex-)alumnos del Máster en Ciencia y Tecnología Espacial que desarrollamos desde el Aula EspaZio en la UPV/EHU. Aviso de entrada que se me va a notar el orgullo por este grupo de gente que de forma completamente independiente y autónoma han sabido desarrollar una iniciativa tan interesante como necesaria.

Hablo de EHUspace, una asociación de estudiantes surgida con la idea de desarrollar proyectos espaciales. Y lo están logrando, vaya que sí. En el preciso momento en el que escribo estas líneas, una representación de EHUspace está viajando a la estación espacial de Esrange (Suecia) para participar en la fase final del programa REXUS/BEXUS para que universitarios europeos desarrollen experimentos que volarán en globos y cohetes. Podéis encontrar un resumen de esta historia en el comunicado de prensa de la UPV/EHU del pasado jueves.

Parte del equipo de EHUspace, los involucrados en unos de sus múltiples proyectos. ¡Debo decir con satisfacción que yo también tengo una de esas camisetas encargadas para la ocasión! De izquierda a derecha: Antonio Vera, Hao Chen, Daniel Collado, Iván Manso, Javier Larrea, Erlantz Otaola, Alejandro Otero y Haritz Uriarte. Crédito: Tere Ormazabal, UPV/EHU

El proyecto de EHUspace para REXUS/BEXUS es ACORDE (Altitude COsmic Ray DEtector), cuyo objetivo es la detección de rayos cósmicos en un vuelo en globo estratosférico, tal y como ellos mismos nos cuentan en su propio blog. Este proyecto pasó el primer corte tras un paso por ESTEC, el centro de ESA en Holanda, el pasado mes de diciembre. Desde aquí les deseo toda la suerte del mundo la semana que viene y que puedan pasar a la selección final. Aquí os dejo el podcast de la Mecánica del Caracol donde ellos mismos se explican, a partir del minuto 34, aproximadamente.

Sin embargo, el proyecto EHUspace va más lejos que todo esto y ahora mismo tienen también otros proyectos, como participar en el European Rover Challenge con un diseño completamente desarrollado por ellos. Este es un proyecto en el que me consta que han invertido un enorme esfuerzo en los últimos meses y que todos estamos deseando ver finalizado. Pero mejor que nos lo cuenten ellos mismos:

Se nos quedan muchos más proyectos en el tintero, pero estoy seguro de que según vayan pasando los meses irán apareciendo también por este blog. He tenido la suerte de conocer y compartir aula con este equipo humano. Aunque yo fuera circunstancialmente el profesor y ellos los alumnos, debo decir que he aprendido un montón de su entusiasmo y dedicación. Aupa EHUspace!

Docencia , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.