Mesa redonda ProAm

Lunes, 19 de Septiembre de 2016

El pasado viernes 16 celebramos en el Planetario de Pamplona una mesa redonda sobre colaboración ProAm en astronomía dentro del marco del XXII Congreso Estatal de Astronomía. Este congreso es la reunión más grande de astrónomos amateur que se celebra en España y reúne desde 1976 a más de 200 astrónomos que presentan un programa variado en el que muestran las principales actividades en las que se encuentran inmersos: desde observaciones de todo tipo, divulgación, tecnología hasta ciencia, en muchos casos puntera, que se realiza en colaboración con los profesionales del ramo. Y este fue precisamente el tema que fuimos a tratar en esta mesa redonda.

Foto de los componentes de la mesa redonda, cortesía del Planetario de Pamplona, vía Twitter. De izquierda a derecha: Blanca Troughton, Angel López Sánchez. Santiago Pérez-Hoyos, Montse Campás Torrent, David Galadí.

Presidió la reunión Blanca Troughton, presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, que además de moderar el debate nos presentó el magnífico estudio de los recursos disponibles dentro de la Federación. Un estudio que muestra claramente las enormes capacidades de los astrónomos aficionados españoles. A continuación, Ángel Rafael López-Sánchez nos resumió los planes de la Comisión ProAm de la Sociedad Española de Astronomía, en particular los cursos que estamos planeando desarrollar para los próximos meses. Yo mismo abordé a continuación la colaboración ProAm dentro de las Ciencias Planetarias, como abordaré un poco más adelante en esta entrada. Siguió Montse Campás Torrent, del Observatorio de Montcabrer exponiendo el espectacular trabajo que vienen desarrollando en temas relacionados con cometas y otros cuerpos menores del Sistema Solar. Finalmente, David Galadí del Observatorio de Calar Alto nos mostró lo que él mismo definió como “un caso de éxito”, los cursos de fotometría que se desarrollaron en el observatorio en los últimos años. Siguió a estas presentaciones una discusión con el público acerca de cómo mejorar y ampliar este tipo de colaboraciones.

Yo presenté en Pamplona la actividad de nuestro Grupo de Ciencias Planetarias UPV/EHU. En particular, las bases de datos que compañeros del equipo vienen manteniendo desde hace años (PVOL) y que serán ampliadas en un futuro próximo para ser más ambiciosas y completas. También realicé un llamamiento para los proyectos que sobre planetas me parecen más interesantes ahora mismo: la búsqueda de impactos en los planetas gigantes, el apoyo a la misión Juno de NASA y a la misión Akatsuki de JAXA. Por nuestra parte, intentaremos ofrecer formación específica con instrumentos e imágenes reales y por supuesto todo el apoyo para que los aficionados puedan desarrollar su propia ciencia sobre estos temas.

Desde mi punto de vista, los tiempos actuales son extraordinarios para la colaboración entre profesionales y amateurs. Hay varias razones que se confabulan para ello pero, en nuestro país, la dinámica adoptada tanto por unos como por otros desde sus principales asociaciones (SEA y Federación) invitan al más absoluto optimismo. No se tratará ya de iniciativas aisladas sino que, si seguimos trabajando como hasta ahora, podríamos estar hablando de auténtica ciencia ciudadana. Los profesionales en muchos casos necesitamos a los amateurs. Por desgracia no tenemos acceso a tanto tiempo de telescopio como quisiéramos. Y los aficionados cada vez cuentan con mejores herramientas, tanto en términos de hardware como de software, y están muy bien formados en esta era de acceso masivo a la información. Nosotros queremos ofrecerles un espacio para que aporte que lo que deseen, un reconocimiento a su inmensa labor y la recompensa de compartir con ellos, sin intermediarios, lo que poco a poco vamos aprendiendo del cosmos.

Divulgación, Investigación, Observación astronómica , , , , , , , , ,

1. Sin comentarios aún.