Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Lander Rekakoetxea ha sido elegido para caracterizar el Premio Internacional 2010 de la Fundación Novia Salcedo

Porcelana y arce se dan la mano.

El proyecto de Lander Rekakoetxea ha sido elegido para caracterizar el III Premio Internacional 2010 de la Fundación Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes. Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad del País Vasco UPV/EHU y la Fundación Novia Salcedo. El proyecto, incluido dentro del programa de la asignatura “Cerámica y Diseño I”, es una de las actividades que la Facultad de Bellas Artes organiza para aproximar y dar empuje a la carrera profesional de sus estudiantes.

La obra, de porcelana y arce, toma como referente operativo inicial objetos de transmisión, como el testigo, la makila, el báculo,… en estrecha relación a las manos en su posibilidad de intercambio y cargados de un potencial simbólico.

La pieza de porcelana se compone de dos partes simétricas, conformando entre ambas un desarrollo en Y; los dos brazos superiores idénticos y el rabo distinto. Sin embargo Lander le da un giro en su estrategia de colocación definitiva al situar uno de los brazos como zona de entronque con el cuerpo de madera; la obra adquiere mayor dinamismo al perder el eje de simetría que la estructuraba ganando, en la cualidad háptica del valor inicial.

La madera de arce ha sido torneada en forma troncocónica desde el enlace con la pieza de porcelana hasta su terminación apuntada. Cada una lleva fresada la leyenda: “Premio de la Fundación Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes 2010”

El acto de entrega de las obras fue el día 25 de mayo en el Teatro Arriaga de Bilbao y este año los premiados en las diferentes categorías han sido: Souleymane Sarr, en la categoría de ‘Personas’, Ricardo Díaz Hotchleiner (‘Premio Ad Honorem’), Fagor Group (‘Empresa Grande’), Teknimap (‘Empresa Pequeña’) y la Fundación Chandra (‘Instituciones/Organizaciones/ONGs’).

Tanto los responsables de la Fundación como de la Facultad mostraron gran entusiasmo por el mantenimiento de esta iniciativa que dura ya 3 años, en la que jóvenes estudiantes de Bellas Artes pueden experimentar el desarrollo y materialización de un proyecto con todo lo que ello supone, enfoque, coordinación, toma de decisiones, etc… y por supuesto la satisfacción final del cliente, en este caso la Fundación Novia Salcedo.

Juan G. Ruiz

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu