Artxiboak

A sample text widget

Introducción al concepto de innovación en cultura y educación del arte

FOROS / EZTABAIDAGUNEAK

Tres primeros debates

Para el primer trimestre, desde la dirección del centro, se propone el tema de la innovación como eje argumental de tres debates:

26 octubre (martes) 11:00h. Aula M1.
Introducción al concepto de innovación en cultura y educación del arte.
Invitado: Rubén Martínez.

Rubén Martínez/YProductions

Codirector y socio fundador de YProductions www.ypsite.net, productora cultural que desde 2003 realiza tareas de formación, producción e investigación en la esfera cultural. YP ha analizado las relaciones entre economía y cultura en estudios como ‘Innovación en cultura‘ o “Nuevas economías de la cultura” y han realizado proyectos de fomento de la innovación política en la esfera cultural como REDADA. Actualmente trabajan en el proyecto “Empresas del procomún” y  desde el 2004 dirigen conjuntamente la distribuidora de video HAMACA. Es profesor/consultor en el “Posgrado en Innovación cultural: artes, medios digitales y cultura popular” de la UOC y del módulo “Políticas Culturales” en el ‘Máster en Arte Actual: Análisis y Gestión” de IL3-UB.

22 noviembe (lunes) – 11:00 h. Aula M2. Innovación en educación: ¿es posible integrar el aprendizaje expandido en las instituciones?.
Invitado: Juan Freire.

Juan Freire

Doctor en Biología y Profesor Titular de la Universidad de A Coruña (UDC) en la que fue Decano de la Facultad de Ciencias. Además desde Marzo de 2009 es responsable de la Cátedra de Economía Digital de EOI Escuela de Organización Industrial (Madrid). En la UDC coordina el grupo de investigación en Recursos Marinos y Pesquerías. Cuenta con casi un centenar de publicaciones en revistas científicas internacionales y ha dirigido numerosos proyectos de I+D. Ha participado en la creación de dos iniciativas empresariales de tipo spin-off (Lonxanet y Fismare) nacidas de su trabajo de investigación dentro de la universidad, y es fellow de e-Cultura, empresa dedicada a la gestión cultural, el desarrollo territorial y los procesos creativos. Desarrolla proyectos y consultoría con empresas, administraciones públicas y ONGs sobre sostenibilidad y gestión ambiental y sobre el papel de la innovación, la estrategia y la tecnología y la cultura digital en redes sociales y organizaciones, especialmente en universidades, empresas y ciudades. Ha colaborado con los medios digitales Soitu.es y  ADN.es. Más en http://www.juanfreire.net/.

diciembre –  Autogestión del aprendizaje: El alumnado como fuente de innovación. Invitados: Aula Abierta (Universidad de Granada). Modera: Arantza Lauzirika

Este curso 2010-2011 se ponen en marcha en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU una nueva cita mensual con el propósito de constituir un espacio estable de dialogo y reflexión sobre cuestiones que afectan al Arte en general y su docencia en particular.

Se trata de una cita mensual abierta, donde cualquier miembro de la comunidad universitaria de nuestra facultad puede proponer temas de debate, siempre que se asuma la responsabilidad de gestionar el debate propuesto (coordinación, presentación, moderación…). Las propuestas pueden dirigirse al vicedecanato de extensión cultural <ecultural.bellasartes@ehu.es>

En principio, las sesiones de debate estructurarán de la siguiente manera:
1.- presentación del responsable de la Facultad interesado en el tema específico del que se hable.
2.- intervención de un experto que desarrollará el tema y planteará cuestiones clave para el debate
3.- debate abierto

Los debates serán grabados como documentación de consulta, trabajo e investigación y estarán disponibles en BBAA TB. www.ehu.es/ehusfera/tb

Erantzuna idatzi