Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Presentación de las publicaciones “En torno al vídeo” y “En torno a en torno al vídeo” en la Facultad de Bellas Artes de la U.P.V. / E.H.U.

Día 4 de Noviembre a las 11:30 en La Facultad de Bellas Artes.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de La Universidad del País Vasco con el Centro Cultural Montehermoso, de Vitoria – Gasteiz y el colectivo Fundación Rodríguez (www.fundacionrdz.com)

El próximo día 4 de Noviembre a las 11:30 h. se presenta en la Facultad de Bellas Artes de la U.P.V. las publicaciones “En torno al vídeo” y “En torno a en torno al vídeo” con la presencia de los autores Antoni Mercader (Doctor en Comunicación Audiovisual en la UPF), Joaquim Dols (Profesor titular en el Departamento de Dibujo de la Universitat de Barcelona) y Eugeni Bonet (artista, crítico y escritor).

– La primera de ellas es la reedición de un ensayo fundamental en el ámbito audiovisual del Estado Español. Una obra fechada en 1980, descatalogada hasta ahora pero que sigue siendo motivo de cita.

“En torno al vídeo” pasa por ser un título de referencia para toda una generación de artistas que se iniciaban en el soporte audiovisual como medio de expresión e investigación, toda vez que aportaba a la escena creativa una serie de datos y conceptos imprescindibles para comprender las relaciones que se establecían entre el arte y los nuevos medios.

A medio camino entre un manual de uso y una vía abierta a nuevas posibilidades creativas, el libro es una cita ineludible en multitud de estudios, proyectos, bibliografías y tesis doctorales de buena parte de los autores que entre los años 80 y 90 han llevado a cabo su trabajo en el ámbito audiovisual.

– Por otro lado el libro “En torno a -En torno al vídeo-” es una relectura del texto original a través de distintas aportaciones. Por un lado se plantean entrevistas para cada uno de sus cuatro autores (Eugeni Bonet, Antoni Mercader, Joaquim Dols y Antoni Muntadas), realizadas por artistas e investigadores-as. Desde la circunstancia actual, estas entrevistas marcarán un significativo puente que conectará a los pioneros de una época con el futuro del denominado media-art. Autores y autoras que han desarrollado su trabajo en los años posteriores a la publicación del libro analizarán a través de reseñas y comentarios la influencia que tuvo dicha publicación en sus propuestas creativas.
En esta publicación han colaborado Itxaso Díaz, Zemos 98 (Rubén Díaz, Felipe G. Gil, Pedro Jiménez), Arantza Lauzirika, Iñaki Arzoz, Gabriel Villota, Juan Guardiola, Virginia Villaplana, Josu Rekalde y Maite Ninou.

Joaquim Dols
(Barcelona, 1948) Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona. Profesor titular en el Departamento de Dibujo de la Universitat de Barcelona. Ha publicado numerosos textos sobre arte contemporáneo y tecnoarte en revistas especializadas, catálogos de arte, enciclopedias, etc.

Antoni Mercader
(Banyoles, 1941) Doctor en Comunicación Audiovisual en la UPF. Licenciado en Filosofía e Historia del Arte en la UB. Es profesor en el departamento de Educación visual y plástica en la UB, así como asesor y coordinador de actividades de la Mediateca de la Fundación la Caixa. Miembro fundador de la Societat Catalana de Comunicació, y comisario de exposiciones.

Eugeni Bonet

(Barcelona 1954) Eugeni Bonet toca diversas teclas en cine, vídeo y medios digitales como escritor, comisario y artista. Desde finales de los años 70 desarrolla su trabajo tanto en el ámbito teórico como práctico. Entre sus múltiples proyectos cabe destacar “Desmontaje: film, vídeo/apropiación, reciclaje” (IVAM 1993), “El cine calculado” (programa itinerante, 1999 y 2001), “Movimiento Aparente” (Espai d’Art Contemporani de Castelló, 2000) y más recientemente “Desbordamiento de Val del Omar” producido por el Centro José Guerrero de Granada y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Antoni Muntadas

(Barcelona, 1942) Su trabajo como artista e investigador de los medios abarca  diferentes proyectos en los que utiliza fotografía, vídeo, instalaciones multimedia, publicaciones o internet. En su obra trata temas relacionados con lo social, lo político, la cultura y el arte, deconstruyendo los sistemas de representación e información que configuran el paisaje mediático contemporáneo.

Desde 1995 desarrolla su trabajo en torno a On Translation, “work in progress” que engloba diversas experiencias, proyectos y  propuestas sobre la transmisión de información y su consiguiente traducción e interpretacion.

Ha recibido recientemente el Premio Nacional de Artes Plásticas de España (2005) y el Velázquez de Artes Plásticas (2009).

Antoni Muntadas

(Barcelona, 1942) Su trabajo como artista e investigador de los medios abarca diferentes proyectos en los que utiliza fotografía, vídeo, instalaciones multimedia, publicaciones o internet. En su obra trata temas

Antoni Muntadas

Desde 1995 desarrolla su trabajo en torno a On Translation, “work in progress” que engloba diversas experiencias, proyectos y propuestas sobre la transmisión de información y su consiguiente traducción e interpretacion.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu