LA PROFESIONALIZACIÓN EN CONSERVACIÓN- RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES

FORO DE DEBATE: 17 de noviembre de 2011-11-15 11:30, Salón de grados

“LA PROFESIONALIZACIÓN EN CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES ”

“PROFESIONALIZAZIOA KULTURA ONDAREEN ZAINTZA ETA ZAHARBERRITZEAN”

ALBAYALDE S.L. Artelanen zaintza eta zaharberritzea

1. Depósitos de patrimonio: Conservación preventiva y gestión de colecciones /  Ondarearen gordailua: prebentziozko kontserbazio eta bildumen kudeaketa

2. Un nuevo proyecto : Gordailua (Centro de patrimonio cultural mueble de Gipuzkoa) /  Proiektu berria: GORDAILUA (Gipuzkoako Kultura Ondare Higigarrien Zentrua)

Ion Berasain Salvarredi, Licenciado en Historia del Arte (Universidad Autónoma de Madrid), Diplomado en Restauración y Museología (Universidad Internacional del Arte de Florencia), Diplomado en Restauración (Centro de Estudios de Restauración de Obras de Arte de Madrid).

Maite Barrio Olano, licenciada en historia del arte, especialidad Arte Contemporáneo (Universidad de Paris IV-Sorbonne), Master en Ciencias Técnicas, especialidad en Conservación de Bienes Culturales (Universidad de Paris I-Pantheón-Sorbonne) y diplomada en Restauración de obras de arte y Museología (UIA, Florencia), Stage de formación en pintura sobre tabla y escultura policromada (Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas).

Ambos han trabajado en el Taller de Restauración de Diputación Foral de Gipuzkoa, sito en Arteleku, y fundaron Albayalde S.L en 1989, empresa privada dedicada a la conservación, con la cual dirigieron el taller antes citado en 1991-1992. Desarrollan su actividad en el terreno del estudio, gestión, conservación y restauración de bienes culturales, comprendiendo grandes manufacturas (retablos y pinturas murales) y grandes organizaciones.

Han intervenido en numerosas obras, tanto de retablística (Retablo de Bidaurreta, s. XVI.; Retablo de La Puebla de Arganzón, s. XVI; Retablo de la Virgen de Villacones, Salinas de Añana, s. XVI; Retablo mayor de La Puebla de Labarca, s. XVII.; Retablo mayor de San Juan Bautista de Hernani, s. XVII-XVIII, Retablo de la Coronación, Renteria s. XVI, etc.), como de pintura (Retrato de dama y magistrado, de E. Foujerat; Virgen, de A. Ferrant, Iglesia de San Ignacio, San Sebastián; Santiago en la batalla de Clavijo, s. XVI, Museo de Bellas Artes de Álava ; Retrato de Javier Ugarte, de Elías Salaberria, Ayuntamiento
de Hondarribia; Piedad del Maestro de la Virgine inter virgines, Ayuntamiento de Bergara; Personaje sosteniendo una cortina, de Jose María Sert, Colección particular; Paso del Viático, de Lucas Velásquez, Majas en el balcón de Lucas Villamil, Autorretrato sobre fondo azul, Mujeres en la orilla del mar, Mujer con mantilla y perrito, de I. Zuloaga, Museo Zuloaga, Zumaia; Campesina dormida, de José Pando y Fernández, colección privada ; Verónica, de Aranoa, colección particular ; Varias pinturas sobre tela, de Ucelay, Colección particular; Conjunto de pinturas del “Cuarto Chino” de Perico Ribera, Teatro Victoria Eugenia, San Sebastián; Mujer con vacas, de Simon van der Does, Colección particular; Las ocas salvajes, de Charly Michel, colección privada ; La Huida a Egipto, atribuida al Maestro de las Medias Figuras, Colección particular ; etc.) y escultura policromada (Virgen abridera, Bergara ; Relieves de Paulino de Viciola, Museo Diocesano de San Sebastián ; Relicario : Santa con diadema de trenzas, Museo Diocesano de Vitoria ; Virgen con Niño, de la Roldana, Museo Diocesano, San Sebastián ; La Dolorosa, de Beobide y Zuloaga, Museo Beobide, Zumaia ; Tríptico : Industria, Agricultura, Ganadería y Pesca, de Cesar Manrique, Colección Banco Guipuzcoano; Sagrario, de Ambrosio Bengoechea, Hernani; Descendimiento, atribuido a Andrés de Araoz, Hernani) así como de arte contemporáneo (obras de Sicilia, Darío Villalba, Carlos Sanz, Vicente Ameztoy, Cristina Iglesia, Sean Scully, Gonzalo Chillida, R. Ruiz Balerdi, Lucio Muñoz, Esperanza D’Ors, Zumeta, Amable Arias, Antoni Abad, etc.). Igualmente, han participado en importantes proyectos europeos (Capilla Real, Granada; Proyecto Polychromia, Lisboa).

En los últimos años han profundizado en conservación preventiva, estableciendo planes integrales de conservación y colaborando en la creación de nuevas infraestructuras, tales como el Centro de gestión de patrimonio mueble “Gordailua”, perteneciente a la Diputación Foral de Gipuzkoa, en Irun, o el depósito de Colecciones “Espacio para la Conservación”, una iniciativa privada en la Comunidad de Madrid, o el nuevo depósito de fotografía de “KUTXA FOTOTEKA”. Participan en la concepción de nuevos proyectos culturales, como Tabakalera Donostia-San Sebastián, donde Maite Barrio ha sido Coordinadora de Contenidos de 2006 a 2010.

Otorgan una gran importancia a la investigación técnica, y son autores de numerosas publicaciones en este dominio, entre las cuales destacamos: Evolución del retablo barroco a través de un caso concreto: la parroquia de San Esteban de Oiartzun (ULB, 2010, en curso); Gordailua, Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa in Revista GE-IIC, 2009; Herramientas utilizadas en la construcción de retablos (Akobe, 2004), Introducción a la policromía barroca en Gipuzkoa, Roubaix 2004); Las encarnaciones del  retablo de Salinas de Añana (Akobe, 2003), Las técnicas de dorado en los siglos XVII y XVIII (Lisboa 2002;
Los retablos de la parroquia de San Esteban de Oiartzun, 2001; La policromía del retablo de San Juan Bautista de Hernani, contrato y análisis (ICOM Lyon, 1999; El retablo renacentista de Bidaurreta (DFG 1991), etc.

Forman parte de Asociaciones internacionales dedicadas al estudio y salvaguarda del Patrimonio Cultural (ICOM, International Council of Museum; IIC, International Institut of Conservation, GEIIC, grupo español del IIC, SFIIC, sección francesa del IIC, Eusko Ikaskuntza, etc.).

FORO DE DEBATE
17 de noviembre de 2011-11-15 11:30
Salón de grados 

“LA PROFESIONALIZACIÓN EN CONSERVACIÓN-
RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES ”

ALBAYALDE S.L. Conservación y Restauración de Obras de
Arte

PROFESIONALIZAZIOA KULTURA ONDAREEN ZAINTZA
ETA ZAHARBERRITZEAN,

ALBAYALDE S.L. Artelanen zaintza eta zaharberritzea

1. DEPÓSITOS DE PATRIMONIO: CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y GESTIÓN DE

COLECCIONES

Ondarearen gordailua: prebentziozko kontserbazio eta bildumen kudeaketa

2. UN NUEVO PROYECTO: GORDAILUA (CENTRO DE PATRIMONIO CULTURAL

MUEBLE DE GIPUZKOA)

Proiektu berria: GORDAILUA (Gipuzkoako Kultura Ondare Higigarrien Zentrua)

Erantzuna idatzi

 

 

 

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>