Artxiboak

A sample text widget

Txina da. Exposición de alumnado residente en Pekin 2009-2012

TXINA DA.

9, 10 y 11 de octubre de 2012.
Inauguración: 9 de octubre, 19:00
Lugar: Bizkaia Aretoa, Avda. Abandoibarra etorb. 3. Bilbao.

Artistas participantes:
Laurita Siles, Edurne González, Miriam Isasi, Unai Requejo, J.P. Ordúñez/Mawatres, Leire Urbeltz, Nadia Barkate y Cristian Villavicencio.

Comisariado por Leyre Goikoetxea y coordinado por Arantza Lauzirika

Organizado por el Vicedecanatao de Extensión Universitario de la Facultad de BBAA de la UPV/EHU

La presente exposición quiere dar a conocer al público el trabajo realizado por cuatro generaciones de alumnos/as de tercer ciclo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU de becados con una residencia de dos meses en el MA Studio de Beijing.

Las becas organizadas desde el Vicerrectorado de extensión universitaria han sido financiadas por los Departamentos de Arte y Tecnología, Pintura, Dibujo y Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EH y el Vicerrectorado de relaciones internacionales.

Los proyectos realizados durante su estancia en Pekín, están relacionados con las líneas de investigación de las tesis doctorales que cada uno/a de ellos/as desarrolla.

La práctica artística y la investigación en arte requiere de otro tipo de vías de desarrollo que muchas veces no están contempladas en las becas de estudios al uso. Muestra de ello es el trabajo desarrollado por estos y estas artistas – investigadores/as, en el que están latentes la influencia del contexto donde han desarrollado la obra y las posibilidades de producción de un País como China.

Desde 2009 se seleccionan los proyectos de dos alumnos/as que conviven y trabajan en un barrio de artistas de la ciudad de Pekín.

La convivencia da como resultado trabajos colaborativos entre los becados y con otros artistas chinos.

Así por ejemplo, Laurita Siles y Edurne Gonzalez colaboran desde entonces como la Dinastía Trini;Miriam Isasi y Unai Requejo ganaron el segundo premio de Ertibil  con el vídeo realizado conjuntamente “Lo dejaron así”; Mawatres se sumergió en la escena del Street Art de Pekin , Nadia Barkate colaboró con músicos locales. A Cristian Villavicencio, en palabras de Josu Rekalde, Decano de la Facultad,  “le ha interesado las relaciones que surgen entre los sujetos, el paisaje, la arquitectura y el contexto” y Leire Urbeltz “a través de la ilustración y textos de escritores vascos fue plasmando un anhelado mundo fantástico vasco-oriental”. Cada uno de ellos de uno u otro modo se relacionó con la escena artística y cultural de la gran ciudad China.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu