Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Conferencia de Marisa González.

“Ellas Filipinas, invasoras de espacios públicos”
Conferencia de la artista Marisa González. 22 de noviembre. 11:30 Salón de grados Facultad de BBAA, UPV/EHU.

Colaboración con galería Vanguardia, con motivo de la exposición en la galería hasta el 15 de diciembre.

www.marisagonzalez.com

(Imágenes Marisa González: Lemoniz, 2003/06; Ellas, filipinas – Open Space Invaders, 2010)

Marisa González (Bilbao, España, 1945) es un artista cuyo trabajo incorpora diferentes disciplinas video, fotografía, música, arte digital e instalaciones para crear su propio lenguaje poético y visual. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Madrid, y MFA de la Escuela del Instituto de Arte deChicago. BFA en la Corcoran School of Art de Washington DC.

Desde el año 2000 su trabajo esta enfocado sobre la ciudad, su memoria y su arquitectura. Los dos proyectos mas relevantes son sobre la arquitectura industrial de Bilbao como el proyecto sobre la destruccion de la fabrica de pan de Bilbao titulado La Fabrica y el mas extenso sobre el desmantelamiento de la Central Nuclear de Lemoniz, ambos proyectos constan de fotografias, videos e instalaciones y han sido expuestos en museos y centros de arte.

Su proyecto mas reciente sobre la ciudad en el que se ha centrado en los últimos 2 años es el proyecto que ahora se presenta en Bilbao, “Ellas Filipinas” invasoras de los espacios públicos….
Este proyecto documenta la diáspora filipina en Hong Kong donde se concentran mas de 150.000 mujeres que abandonan su país en busca de un futuro mejor para ellas y sus familias, trabajando en el servicio doméstico. La historia de cada una de estas mujeres emigrantes, es la historia de las víctimas de un estado de explotación tanto en sus países de origen como en los de destino. Los relatos de sacrificio, de soledad y de separación se multiplican en las entrevistas realizadas en este territorio urbano estratégico del sudeste asiático. Son una comunidad de mujeres que invaden cada domingo, su único día libre, el centro financiero y comercial de Hong Kong. Esta ocupación es una forma de resistencia contra las condiciones de vida a las que se ven sometidas y en las que
sobreviven compartiendo un destino común con la ilusión de recuperar una identidad perdida.
Los domingos, la ciudad muta por los mecanismos de apropiación y ocupación de estos miles de mujeres que transforman el centro de la ciudad en las plazas de sus pueblos, creando habitáculos como unidades domésticas exteriores donde construyen sus recintos
de intimidad colectiva y desarrollan a lo largo del día actividades relacionadas con el descanso, el ocio y la socialización.
-Hay más de 11 millones de filipinos trabajando fuera de su país, algo más del 12% de la población de las islas.
-Cada año más de 1 millón de filipinos emigran en busca de trabajo. Estos emigrantes, con sus envíos de divisas, son la principal fuente de riqueza de la economía filipina.
-El éxodo incluye un gran número de trabajadoras de alto nivel profesional, la mayoría con educación superior y dominio del inglés, que tiene que aceptar trabajos de bajo nivel y bajo salario.
-Hong Kong en 1997 se convirtió, tras 150 años de soberanía británica, en territorio autónomo de la Republica Popular China.

Parte de este trabajo puede verse todavía en la exposición internacional “puntos en común”, comisariada por David Chipperfield en la Bienal de Arquitectura 2012, en Venecia. También se ha mostrado en Londres, Sao Paolo, Barcelona y Madrid.

Parte de este trabajo sobre la mujer filipina, en formato de reportaje fotográfico, aparece en el libro “ Critical Cities,” Vol. 3 de Myrdle Court Press, London, en un capítulo de 26 páginas.
Seleccionado por Berta Shichel para la feria internacional de Video en Londres Moving image, ha sido presentado en Londres el pasado mes de octubre de la mano de Galeria vanguardia y con el patrocinio del Gobierno Vasco.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu