Artxiboak

Conferencia de Fermín Jiménez Landa

Fermín Jiménez Landa-ntx

Fermín Jiménez Landa
Conferencia sobre su trabajo con motivo de la exposición “Progress in work-work in crisis” del Bizkaia Aretoa.
Bizakaia Aretoko “Progress in work-work in crisis” erakusketa dela, bere lanari buruzko hitzaldia

16 de enero, 11.30h Salón de grados
Urtarrilaren 16an, 11:30etan, Gradu aretoan

Facultad de Bellas artes, UPV-EHUko Arte Ederren Fakultatea

Fermín Jiménez Landa es un explorador de las posibilidades de esa cotidianeidad socialmente establecida y aparentemente inmutable, en la que a él le gusta intervenir con ingenio, humor, ironía y reflexión. El artista pamplonés juega con esas posibilidades y nos las ofrece en sus creaciones, siempre sorprendentes. El suyo es un juego de enredos, de atmósferas tensas y de sutiles e irónicos diálogos trazados con tiralíneas. Jiménez Landa es un artista de gestos mínimos de máximo rendimiento, en los que esconde un incisivo diálogo entre lo solemne y lo informal. La casualidad, lo efímero, estan muy latente en el arte del creador navarro: el juego y el intento de conquista de “sitios de libertad”. “Se trata de buscar pequeños huequitos en la realidad para imaginar y crear nuevas posibilidades”, explica el artista, quien reconoce que “la educación que impera, basada en la productividad, nos mata las ganas de jugar”. “Cada vez hay menos libertad en general, estamos en un momento que se parece a una dictadura de extrema derecha, y de hecho este tipo de intervenciones y acciones artísticas pueden dar una falsa apariencia de libertad que en realidad no es tal, que es mentira, porque ahora prohíben el deporte en la calle, e incluso cualquier manifestación o queja”, lamenta. En este panorama el arte nos ofrece, según Jiménez Landa, “ganas de luchar, capacidad de ver un poco más allá y de descubrir que igual te puedes saltar ciertas reglas… quizá así formemos personas en vez de máquinas”, sostiene.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu