Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Egoera Eraldatuak. Exposición de José Luis Ochoa y Juan Calleja

JUAN CALLEJA Y JOSE LUIS OCHOA

ALTERED STATES / ESTADOS ALTERADOS / EGOERA ERALDATUAK

14-05-2014 / 7-06-2014

SALA DE EXPOSICIONES DE JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

Hurtado de Amezaga, 6 48008 Bilbao tel. 944066700

Hay aspectos inconscientes de nuestra percepción de la realidad y cada experiencia contiene un número ilimitado de factores desconocidos, existe un límite de certeza más allá del cual no puede pasar el conocimiento consciente, por tanto, todo lo que sabemos del mundo y lo que llegamos a conocer, son contenidos de la consciencia, que han manado, de fuentes oscuras y lejanas.”

Carl G. Jung

Desde el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes, y con la coordinación del doctor y profesor de la misma universidad, Daniel Rodríguez Vázquez, José Luis Ochoa y Juan Calleja han unido sus caminos para la realización de un proyecto expositivo común, como complemento de sus estudios doctorales en la Universidad del País Vasco UPV-EHU. Un encuentro dialogado a dos voces entre dos artistas diferentes pero enfrentados a un mismo propósito.

Ambos artistas coinciden en sus respectivas investigaciones tanto en el campo teórico como en el práctico de la pintura, en una propuesta conceptual que comparte una misma sensibilidad. Una mirada estética donde lo conceptual adquiere una particular relevancia y que abarca desde el estudio reflexivo de lo siniestro hasta la dimensión vivencial de lo inefable. El trabajo de Ochoa se acerca en especial a la materia y su relación con el tiempo y la transformación, incluyendo conceptos como la memoria y la huella, y procedimientos expresivos como la oxidación; mientras que a Calleja le interesa abordar reflexivamente lo siniestro y su dimensión estética en torno a la transgresión como estrategia y el desasosiego emocional que todo ello provoca.

El proyecto ESTADOS ALTERADOS se presenta como el encuentro cómplice de dos miradas enfrentadas, donde dos artistas coinciden en localizar las vertientes significativas en torno a un particular vacío, y establecer allí un vínculo paradójico donde la ausencia y la presencia se convierten en ejes principales del diálogo pictórico. Un diálogo resuelto desde prismas opuestos pero visiones complementarias, una a través de la figura femenina, y la otra, a través de los espacios vacíos. Las obras de Calleja muestran a mujeres sumidas en un estado emocional devastador provocado por lo siniestro en sus diferentes expresiones. Ochoa por su parte, sugiere espacios que provocan la reflexión donde la ausencia y la soledad se convierten en herramientas de reconstrucción imaginaria. Esta reunión de pintores que generosamente ofrece la Sala de Exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia, nos permite el reencuentro gozoso con dos jóvenes autores que han surgido de los talleres de la UPV-EHU y con sus particulares propuestas de trabajo e investigación artística.

Daniel Rodríguez Vázquez

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu