Artxiboak

A sample text widget

Taller Desviación. Con Erika Yurre y Pedro Salgado

Taller Desviación.

Una propuesta de Anamnese // Erika Yurre y Pedro Salgado en colaboración con Katerina Papazissi enmarcada en la presentación de Desviación 1970-2011 dentro del ciclo de videocreación BIDEOtik de Azkuna Zentroa.

28 de abril, 10:00 a 14:00. Facultad de Bellas Artes.
Inscripciones en ecultural.fac.bellasartes@ehu.es
Lo que queremos proponer, sigue la lógica de nuestro trabajo como ANAMNESE y con la propia temática que presentamos en el video Desviación 1970-2011 del ciclo Bideotik.

Atendiendo a otras narrativas audiovisuales en AZ AlhondigaBilbao El taller plantea un recorrido a pie de relectura a partir de la exploración y la interacción con el espacio donde a través del caminar podamos percibir y representar el espacio desde puntos de vista que normalmente no atendemos.
Una especie de mapeado colaborativo siguiendo la premisa de rizoma de Deleuze y Guattari, según la cual, cartografiar o hacer mapa no es representar, más o menos críticamente, un mundo que ya está dado, sino generar nuevas relaciones, producir inconsciente y nuevos deseos.
Si los mapas son una particular representación de la realidad porque en ellos se selecciona lo que debe ser representado y lo que no, podríamos decir entonces que los mapas son una forma de producción de “realidad”. Cuando un mapa militar, urbanístico o turístico representa, por ejemplo, la ciudad, en éste aparecen unas cosas y no lo hacen otras. Vamos a crear nuestro propio mapa de la experiencia del caminar. Explorar aspectos del propio inconsciente, identificar sensaciones y recuerdos, crear nuevas
relaciones con el espacio, establecer enlaces vivenciales con personas que nos encontremos, encontrar referencias históricas, identificar en el territorio cambios espacio-temporales, prácticas cotidianas y usos ocasionales.

Para romper el hielo en la actividad, partiremos de la figura del Tarot del arcano “El loco”. Esta figura representa la idea de lo lúdico y la aventura en la vida que nos desafía a explorar nuevos terrenos. Un guiño para jugar a mirar la ciudad de otra manera, por recorrer el espacio cotidiano como si de uno desconocido se tratase. Mediante un sencillo ejercicio, haremos hincapié en la mirada periférica y el andar consciente, prestando atención a la pisada para profundizar en la relación cuerpo-suelo y habilitarlos como herramienta de percepción. Observar cómo se produce la pisada, sentir el soporte de la tierra, la atracción de la gravedad…Cuando caminamos de manera consciente vemos nuestro alrededor con mayor claridad: qué sientes mientras caminas y respecto a lo que ves.

Realizaremos un recorrido de ida y vuelta por los alrededores de la facultad de Bellas Artes, por caminos y senderos poco frecuentados. Este espacio pese a lo cerca que se encuentra de la facultad es poco conocido ya que la mayoría de los desplazamientos al campus se realizan en vehículo.

Invitaremos a hacer un pequeño registro de la experiencia con el paisaje mediante lo que cada participante estime más oportuno: recopilación de impresiones y datos escritos, dibujo, fotos, video, sonido, acción…

Al final de la mañana haremos una pequeña puesta en común de la experiencia.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu