Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Julián Irujo in memoriam

Julián Irujo, pintor, catedrático de Pintura de la UPV/EHU, participó de manera activa en la estructuración de la Facultad de Bellas Artes como vicedecano de la misma, a principios de los años 90, y, de manera singular, organizó los intercambios “Erasmus” con las demás facultades y escuelas de Bellas Artes europeas. En su trabajo ha mostrado el modo en que la práctica artística experimental, la investigación universitaria y la práctica docente se pueden conjugar y nutrir, contribuyendo de manera importante al desarrollo de una línea de investigación basada en una semiótica experimental aplicada a la práctica artística y docente.

En este sentido, y para definir la especificidad de los trabajos realizados en nuestra facultad, ha acuñado un concepto nuevo denominado “semiurgia”, basado en el sufijo “urgia” que se emplea en términos como metalurgia o siderurgia, para definir aquellos planteamientos que tienen que ver con la acción, con los procesos creativos, con la manipulación directa de los materiales a los que se da forma.
Julián nos deja un legado muy importante que podemos encontrar en los trabajos que ha realizado y que definen con precisión sus ideas. Desde el punto de vista artístico pictórico, nos aporta una obra personal y de calidad, como se demuestra en las 25 exposiciones pictóricas individuales e innumerables colectivas. En su trabajo de investigación universitaria, ha dirigido 10 tesis doctorales y realizado publicaciones y exposiciones de los distintos proyectos de investigación en los que ha participado y en su práctica docente, destaca el que ha sido su modo de proceder habitual: la aplicación en su clase de todo lo investigado, constatando, de este modo, la perseverancia en una dirección y su profundización en los numerosos escritos que nos lega. Sus dos últimos libros, “Saber sentir la pintura” y “La mirada peligrosa”, tienen un carácter testamentario.

(vía UPV/EHU)

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu