Artxiboak

CENTRO HUARTE

Fechas: 31 de julio a 13 de septiembre

Horario: de 10 a 14 horas

La experimentación con la tecnología y el sonido son las protagonistas de la exposición ECOICONOCLASTAS, que se expone en el Centro Huarte del 31 de julio al 13 de septiembre.

Se trata de una propuesta del Centro Huarte y del grupo de investigación sonora y espacio artístico IKERSOINU, del departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, con obras de Enrike Hurtado, Jon Mantzisidor, Sarah Rasines, Josu Rekalde, Mattin, Mikel Arce y Patxi Araujo, además del texto de Gabriel Villota, miembro a su vez de dicho grupo.

La exposición parte del concepto de “iconoclasia”, rechazo de las representaciones visuales, para llegar al de “ecoclasia”, entendido como rechazo de las representaciones sonoras convencionales. Este es el punto de partida para un trabajo de creación y experimentación que se aleja de lo musicalmente narrativo.

Cada uno de los artistas miembros del grupo propone aquí una obra diferente, que se mueve entre la performatividad y el juego interactivo, oscilando entre las imágenes que pueden ser producidas por la física del sonido y los sonidos que pueden ser producidos por los movimientos de la imagen.

IKERSOINU

IKERSOINU es un grupo de investigación, perteneciente al departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, que parte del sonido como principal materia artística. El trabajo del grupo está centrado en el ámbito de la investigación sonora y el espacio artístico, posibilitando de este modo el desarrollo de nuevas herramientas técnicas y conceptuales para la creación.

Este grupo parte de un largo proceso de desarrollo de investigaciones, así como de prácticas artísticas, tanto individuales como colectivas, surgidas del terreno de hibridación entre el espacio tecnológico y el espacio sonoro. Son investigaciones con un carácter experimental que nacen con el propósito de definir y contribuir a la creación sonora contemporánea, en ese terreno de intersección que se establece entre el ámbito musical y el de las artes plásticas.

Hay que destacar el aspecto colectivo y colaborativo del grupo de investigación, dedicado, entre otras cosas a fomentar las sesiones de escucha, el intercambio de material, así como la producción colectiva y la participación en proyectos específicos.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu