Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Zapatos Rojos. Arte público.

Conferencia de Elina Chauvet.

24 de noviembre. 11:00 Sala visionado. Edificio II. Facultad de BBAA

¿Qué es Zapatos Rojos?

“Zapatos Rojos es un encuentro del arte y la memoria colectiva”. Elina Chauvet

Zapatos Rojos es una Instalación de Arte Público* y obra de la artista visual mexicana Elina Chauvet*, que denuncia la violencia machista en todas sus expresiones. El zapato representa una prenda testimonial de una desaparición. Zapatos Rojos es una denuncia pública de la vulneración de los derechos humanos de las mujeres y un llamado a la sociedad a solidarizarse y exigir justicia por los asesinatos de mujeres, jóvenes y niñas.

Esta pieza tiene sus inicios en Ciudad Juárez Chihuahua, México, el 20 de agosto del 2009, como una marcha de 33 mujeres asesinadas o desaparecidas visibilizadas por medio de los “Zapatos Rojos” donados por mujeres Juarenses. Esta obra se ha ido replicando en otros países fuera de México como Argentina, Italia, España, Noruega, Chile, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Reino Unido, Alemania.

¿De qué consta Zapatos Rojos?

Zapatos Rojos consta en la colocación de zapatos de mujer previamente donados y pintados de rojo, en forma de marcha, en una calle, plaza u otro lugar de tránsito. Mensajes de solidaridad, apoyo o reflexión serán pedidos al público y éstos serán colocados a lado y/o dentro de los zapatos.

¿Cómo ha sido “Zapatos Rojos” en Bilbao y cómo será en la margen izquierda?

En noviembre de 2014, Ecuador Etxea tuvo contacto con Elina Chauvet, quien facilitó la autorización de permiso para hacer la réplica. Hubo una primera reunión informativa en diciembre abierta a asociaciones, organizaciones y a cualquier persona para que sumasen al proyecto. La siguiente fase fue la recolección de zapatos por medio de donaciones. Posteriormente, se elaboró un taller de creación colectiva en donde se pintaron los zapatos de color rojo. Después se realizó un encuentro para organizar la puesta de la instalación y por último el día 8 de marzo de 2015 salimos al Paseo del Arenal para colocar de manera colectiva los zapatos y crear la instalación. En el estado español, esta fue la segunda réplica, la primera fue hecha en Cádiz el 25 de noviembre de 2014.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu