Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Arte Ederren Fakultateak 50 urte bete ditu gaur / La Facultad de Bellas Artes cumple hoy 50 años

Gaur, 2020ko azaroaren 23an, 50 urte bete dira garai hartako Bilboko Arte Ederren Eskolan eskolak hasi zirenetik. Eskola orduko hartan Bilboko Unamuno Plazako egungo Euskal Museoaren egoitza da.

Mende erdi honetan zehar, hainbat artista, komisario, diseinatzaile, kontserbatzaile, zaharberritzaile, ilustratzaile, hezitzaile, irakasle eta ikus-entzunezkoen alorreko sortzailez gain, artearen eta kulturaren kudeaketarekin lotutako profil anitz atera dira ikasgeletatik.

Azaroaren 23 hartan ireki zen ikastegian, berrogeita zortzi ikasle aritu ziren, eta Bizkaiko Museo Historikoaren bigarren solairuan, egungo Euskal Museoan. Ondoren, beste kokapen batzuk izango zituen, hala nola Bilboko Ibañez kaleko Suhiltzaileen Eraikina, Sarrikoko Ekonomia eta Enpresa Fakultatea eta Leioako Medikuntza Fakultatea. Azkenik, 1987an inauguratu zen gaur egun Arte Ederren Fakultatea hartzen duen eraikina.

“Hasierako arazo ulergarriak eta eskolaren jarraipenari buruzko zalantza saihestezinak gorabehera, gaur egun UPV/EHUren Arte Ederren Fakultatea erreferentea da estatu espainiarrean. Fakultate horren ezaugarri nagusia beti izan da garaiko praktika artistikoei eta bere garaiko joerei lotutako lan-ildoei erreparatzea. Ikastegi aitzindaria izan da alderdi askotan. Besteak beste, 1983an lehenengo fakultatea izan zen Estatuan praktika artistikoari lotutako ikusentzutekoen espezialitatea izan zuena”, adierazi du Arantza Lauzirika UPV/EHUren Arte Ederren Fakultateko dekanoak.

Artikulo osoa:

Hoy, 23 de noviembre de 2020, se cumplen 50 años del comienzo de las clases en la entonces Escuela de Bellas Artes de Bilbao, situada en aquel momento en lo que hoy es la sede del actual Museo Vasco de la Plaza Unamuno de Bilbao.

De sus aulas han salido a lo largo de este medio siglo, además de artistas, comisarios y comisarias, diseñadores y diseñadoras, conservadores y conservadoras, restauradores y restauradoras, ilustradores e ilustradoras, educadores y educadoras, profesores y profesoras, creadores y creadoras en el ámbito audiovisual… un amplio y diverso abanico de perfiles vinculados también con la gestión en arte y de la cultura.

El centro abrió sus puertas aquél 23 de noviembre con cuarenta y ocho estudiantes que fueron ubicados en la segunda planta del Museo Histórico de Vizcaya, actual Museo Vasco. Posteriormente tendría otros emplazamientos, como el Edificio de Bomberos de la calle Ibáñez de Bilbao, la Facultad de Economía y empresa de Sarriko y la Facultad de Medicina de Leioa. Finalmente, el edificio que en la actualidad acoge la Facultad de Bellas Artes fue inaugurado en 1987.

“A pesar de los comprensibles problemas iniciales y las inevitables dudas sobre su continuidad, hoy la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU es un referente en el Estado español. Una Facultad que siempre se ha caracterizado por atender a las líneas de trabajo vinculadas a las prácticas artísticas contemporáneas y a las tendencias propias de su tiempo. Ha sido un centro pionero en muchos aspectos. Entre otras cosas, por ejemplo, fue la primera Facultad del Estado en contar con una especialidad de audiovisuales vinculada a la práctica artística en 1983”, señala la decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU Arantza Lauzirika.

Artículo completo:

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu