Artxiboak

A sample text widget

AZKEN ORDUKO PROGRAMAZIO ALDAKETA – CAMBIO DE PROGRAMACIÓN DE ÚLTIMA HORA Arte, antifranquismo y marxismo / zaBBAAlik 2020-21

La organización de la jornada mediante este mensaje nos ponemos en contacto con todas las personas que habéis mostrado interés en asistir al encuentro Arte, Antifranquismo y Marxismo que tendrá lugar el 14 de enero, en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, para anunciar una serie de modificaciones en el programa original.

En primer lugar, lamentamos comunicar que el invitado Javier San Martin no podrá participar en el encuentro por motivos de causa mayor, quedando de este modo un hueco difícilmente reemplazable dada la proximidad de la fecha así como la relevancia intelectual del ponente. Por otro lado, el repunte de la pandemia y el cierre perimetral de Castilla y León nos ha obligado a cancelar la visita de Alberto Santamaría, quién finalmente se unirá a la jornada de forma telemática.

A pesar de las dificultades, desde la organización seguimos considerando que el encuentro es importante para la construcción de los espacios críticos y colectivos, motivo por el que  hemos decidido mantener la presencialidad en la actividad con la siguiente programación:

10:20 – 10:30 Apertura

10:30 – 12:00 Unas vacaciones baratas en el marxismo de los demás. Genealogías y proyecciones para un debate sobre arte y marxismo. Con Alberto Santamaría. (Retransmisión online en el Salón de Grados)

12:00 – 12:45 Hitos fundamentales del trabajo teórico de Marx y Engels. Con David Fuente.

12:45 – 13:30 Debate y cierre.

Por último, no queríamos dejar de agradecer la buena acogida que la jornada ha tenido tanto dentro como fuera de la Facultad de Bellas Artes. Nos ha alegrado ver que el aforo se ha completado en la primera semana de difusión y esto nos ha animado a mantener el encuentro. En cualquier caso, si las personas apuntadas hasta el momento deciden modificar su asistencia agradeceríamos que nos lo comunicarán mediante un mensaje al mismo correo de inscripción seminariobbaa20@gmail.com

Día: 14 de enero de 2021

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Bellas Artes UPV/EHU (Leioa)

El día 14 de enero, bajo el nombre “Arte, antifranquismo y marxismo”, tendrán lugar tres charlas con los siguientes invitados: el historiador y crítico del arte Javier San Martin, profesor de Teoría e Historia del Arte en la UPV/EHU; el filósofo y poeta Alberto Santamaría profesor de Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca; y el investigador en arte y sociología David Fuente.

Poniendo en valor la importancia de las actividades presenciales en este momento de dificultad para el encuentro, la jornada tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Aquellas personas interesadas en acudir deberán inscribirse enviando su nombre y apellido al correo seminariobbaa20@gmail.com

A su vez, para aquellas personas que no tenga oportunidad de acercarse, todas las ponencias del día serán retransmitidas online a través del siguiente link de acceso: https://eu.bbcollab.com/guest/51bc25f6f2df46ca867683a9129ea4a2

El mismo día se presentará un espacio de estudio colectivo quincenal, abierto, que iniciará el próximo 21 de enero. Este espacio nace con el deseo de generar un seminario, en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, para el encuentro entre Arte, Filosofía e Historia.

Ante la difícil e importante tarea de abordar la producción del arte, consideramos que el análisis materialista resulta de gran utilidad.  El vaciado del marxismo en las aulas y su marginación del debate colectivo, en contraste con su potencia analítica y transformadora, obliga a organizar espacios metódicos de formación que profundicen en él. Se trabajarán textos de diferentes pensadores con muchas claves aún vigentes para fortalecer la actividad teórica contemporánea.

9:50-10:00. Apertura

10:00-11:15. La Dictadura ilustrada. Sobre Arte y Sociedad durante el franquismo desarrollista (1959-1975). Con Javier San Martín

11:30-12:45. Unas vacaciones baratas en el marxismo de los demás. Genealogías y proyecciones para un debate sobre arte y marxismo. Con Alberto Santamaría.

13:00-13:45. Hitos fundamentales del trabajo teórico de Marx y Engels. Con David Fuente.

13:45-14:00. Cierre

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu