Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

PRESENTACIÓN “Cuadernos de Arte y Tecnología de la UPV/EHU”: “Micrófonos” y “Arte y Cultura Libre” AURKEZPENA

7 de julio a las 19:45, en la Librería Anti de Bilbao /

uztailak 7 19:45tan, Bilboko Anti-liburudendan

En esta sesión se presentarán los dos primeros números de esta colección de cuadernos, cuya intención es la de ir ofreciendo conocimientos prácticos para la creación artística desarrollados desde la sección de Arte y Tecnología de la UPV/EHU. Los números que se presentan en esta ocasión son: “Micrófonos: tecnología y procesos para la creación sonora y el registro binaural” de Mikel Arce e ilustrado por Unai Requejo y “Arte y cultura libre: una introducción a la cultura libre y a las licencias en el ámbito de las prácticas artísticas”, de Natxo Rodríguez ilustrado por Jon Mantzisidor.

El número dedicado a la microfonía nos introduce en las posibilidades creativas de los micrófonos como sensores que permiten la amplificación y el registro de la vibración sonora: características y diferencias entre las distintas tipologías en función de su mecanismo, directividad, sensibilidad, respuesta en frecuencias… usos y aplicaciones. Así mismo se hace una mención especial a la audición binaural y se explica una manera sencilla de poder llevar acabo este tipo de registro de manera DIY.

El ejemplar dedicado a arte y cultura libre trata el tema de la producción, distribución y acceso a la creación cultural artística desde el nuevo terreno de juego que ha abierto la cultura digital. Se acerca a las ideas de cultura libre desde el punto de vista de los derechos de autor y la propiedad intelectual deteniéndose en la idea de copyleft a través de sus aportaciones conceptuales, políticas y didácticas. Así mismo repasa cuestiones relacionadas con la gestión del conocimiento, las licencias como herramientas para la creación y distribución y, en especial, las licencias Creative Commons.

Estas publicaciones están producidas desde la sección de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, han contado con la colaboración del Vicerrectorado de Euskera y Formación Continua, el Servicio de Euskera y el Departamento de Dibujo de la UPV/EHU y la editorial distribuidora Banizu Nizuke.

Saio honetan, koaderno-bilduma honen lehen bi aleak aurkeztuko dira, UPV/EHUko Arte eta Teknologia ataletik garatutako arte-sorkuntzarako ezagutza praktikoak eskaintzen joateko. Oraingoan aurkeztuko diren zenbakiak honako hauek dira: “Mikrofonoak: soinu sorkuntzarako teknologia eta prozesuak eta erregistro binaurala” (Mikel Arce) eta Unai Requejok ilustratua eta “Artea eta kultura librea: Kultura askerako eta praktika artistikoen arloko lizentzietarako sarrera” (Natxo Rodríguez), Jon Mantzisidorrek ilustratua.

Mikrofoniari eskainitako zenbakiak mikrofonoen sormen-aukeretan sartzen gaitu, soinu-bibrazioa anplifikatzeko eta erregistratzeko aukera ematen duten sentsore gisa: tipologien arteko ezaugarriak eta desberdintasunak, mekanismoaren, direktibitatearen, sentikortasunaren, maiztasunen, erabileren eta aplikazioen arabera. Era berean, aipamen berezia egiten zaio entzumen binauralari, eta erregistro mota hori DIY moduan egiteko modu erraz bat azaltzen da.

Arte eta kultura libreari eskainitako aleak kultur sorkuntza artistikoaren ekoizpena, banaketa eta sarbidea jorratzen ditu, kultura digitalak ireki duen jokaleku berritik. Kultura askearen ideietara hurbiltzen da egile-eskubideen eta jabetza intelektualaren ikuspuntutik, copyleften ideian arreta jarriz bere ekarpen kontzeptual, politiko eta didaktikoen bidez. Era berean, ezagutzaren kudeaketarekin, lizentziak sortzeko eta banatzeko tresna gisa eta, bereziki, Creative Commons lizentziekin lotutako gaiak errepasatu ditu.

Argitalpen horiek UPV/EHUko Arte Ederren Fakultateko Arte eta Teknologia ataletik ekoitzi dira, eta Euskara eta Etengabeko Prestakuntzako Errektoreordetzaren, UPV/EHUko Euskara Zerbitzuaren eta Irudigintza Sailaren eta Banizu nizuke argitaletxe banatzailearen laguntza izan dute.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu