egutegia

A A A A O I I
« Abe   Mar »

artxiboa

Leer periódicos en casa: guía para las familias

Izenburua/Título: Leer períodicos en casa: guía para las familias.
Egileak/Autores: Natalia Bernabeu Morón, Olga González Hernández
Argitaletxea/ Editorial: Ministerio de Educación, Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE)
Urtea/Año: 2011
Orr./Pág.: 100

Liburuaren aurkezpena / Presentación del libro

Las sociedades occidentales, y con ellas las familias, han venido sufriendo en las últimas décadas una transformación muy rápida como resultado del cambio producido por la incorporación de las tecnologías a todos los ámbitos de la vida personal y social.

La exposición a los diversos medios de comunicación, en especial la televisión e Internet, y el uso de teléfonos móviles y otros productos tecnológicos cada vez más sofisticados configuran la experiencia de los niños y las niñas en el seno de las familias y dan forma a su mundo personal y a un entorno vital que se ha ensanchado considerablemente pues, a través de estos medios, ya no solo interactúan en un entorno real cercano e inmediato, sino que lo hacen igualmente en un entorno virtual que abarca el mundo entero.

En la sociedad del conocimiento, los descubrimientos que se producen en todos los campos de la actividad humana crecen en progresión geométrica, lo que convierte el saber en algo en continua renovación, destacando así el valor decisivo que tiene el “aprendizaje a lo largo de la vida” en el cual los medios de comunicación y las tecnologías juegan un papel preponderante.

En lo sucesivo, lo importante no será ya el nivel de conocimientos que nuestros hijos e hijas posean en un momento dado, sino su capacidad para adaptarse a los cambios que su vida laboral y personal les depare. Los niños y los jóvenes, nacidos en una época de convergencia de los tradicionales medios de comunicación de masas con los nuevos medios tecnológicos, han ido desarrollando una estructura mental diferente a la de sus mayores. Esto hace que asuman de forma poco crítica informaciones, conocimientos, valores, actitudes y modelos de vida, hábitos de consumo y normas de convivencia, y que hagan suyos, a veces de forma inadvertida, una visión del mundo y unos valores que chocan frontalmente con los de la propia familia o con los de la institución escolar.

La importancia creciente de los medios como forma de acceso al conocimiento y a la participación social, marca claramente una línea divisoria o “brecha digital” entre las personas que pueden tener acceso a ellos y las que quedan excluidas de las posibilidades informativas, comunicativas y creativas que éstos promueven. Ante esta realidad, la Unión Europea y UNESCO han insistido recientemente en la necesidad de abordar la alfabetización mediática de los más jóvenes como una tarea cuya responsabilidad comparten la escuela, las familias y los propios medios de comunicación. La alfabetización mediática se refiere a todos los medios de comunicación, tanto los impresos –diarios y revistas– como los audiovisuales: televisión y cine, radio y grabaciones musicales; e Internet y otras nuevas tecnologías de la comunicación digital.

El Ministerio de Educación, consciente de la importancia de la alfabetización mediática para el desarrollo integral de los escolares, ha puesto en marcha desde hace unos años, a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e innovación Educativa (IFIIE), el Proyecto Mediascopio , dirigido a todos los miembros de la comunidad escolar: alumnado, profesorado y familias, con el fin de potenciar el uso educativo de los medios de información y comunicación. Una de las iniciativas de este proyecto es la publicación de materiales: monografías, guías y talleres, etc. para orientar y facilitar el abordaje de este ámbito de conocimiento, tanto en la escuela como en el seno familiar.

Esta guía que presentamos, que forma parte de las Publicaciones Mediascopio, pretende sensibilizar a las familias sobre la importancia de la lectura de la prensa en el ámbito familiar como medio para que nuestros hijos e hijas desarrollen sus capacidades cognitivas, fortalezcan un espíritu crítico basado en la reflexión ética sobre la actualidad y accedan a la alfabetización mediática.

En la primera parte se reflexiona acerca de lo que la prensa y su lectura en familia pueden aportar a la educación de hijos e hijas. En la segunda se ofrece a los progenitores una serie de informaciones básicas acerca de los medios de comunicación impresos y en la tercera se sugieren actividades sencillas que los padres y las madres pueden hacer con los más jóvenes con el objetivo de compartir con la escuela la apasionante tarea educativa.