egutegia

A A A A O I I
« Mar   Eka »

artxiboa

El Grupo IXA de la UPV/EHU ayuda a mejorar el uso de Europeana, la gran biblioteca digital europea

europeana

Según informa Basque Research, el Grupo IXA de la UPV/EHU ha ayudado a mejorar el uso de Europeana, la gran biblioteca digital europea. La biblioteca contiene 15 millones de ejemplares de contenido cultural en diversos formatos (imágenes, textos, audios y vídeos). El Grupo IXA ha enriquecido dichos contenidos mediante tecnologías lingüísticas, con el fin de facilitar las búsquedas y ofrecer una información más completa a los usuarios. El trabajo se enmarca dentro del proyecto europeo PATHS (Personal Access To cultural Heritage Spaces). Dichas tecnologías, entre otras, serán objeto de estudio en el master en Análisis y Procesamiento del Lenguaje que se impartirá el próximo curso.

En cualquier búsqueda de Internet, es fundamental el tratamiento automático de la lengua para la elección de la información adecuada. El Grupo IXA de la UPV, mediante el empleo de tecnologías lingüísticas, ha analizado y completado el contenido de la gran biblioteca digital Europeana, dentro del proyecto europeo PATHS.

Sus fondos incluyen libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos. A día de hoy, almacena 15 millones de objetos digitales de contenido cultural en diversos formatos: imágenes, textos, audios y vídeos. Esos volúmenes tan grandes, en ocasiones, pueden resultar confusas para el usuario, ya que puede tener problemas a la hora de interpretar la información que ha encontrado. Así, el proyecto PATHS ofrece, por ejemplo, visitas guiadas para acceder a contenidos de tipo cultural de la enorme biblioteca.

“Algunos de los item (contenido) culturales de dicha visita guiada, sin embargo, tienen una descripción muy breve y ofrecen muy poca información”, explica Eneko Agirre, informático del Grupo IXA, “y el usuario se queda con las ganas de conocer más sobre el tema”. Por ello, Grupo IXA ha enriquecido mediante tecnologías lingüísticas dichos contenidos culturales. Es decir, ofrece al usuario contenidos similares al del item de la búsqueda; al mismo tiempo, facilita una lista de items parecidos, gracias a una organización temática apropiada; se añaden enlaces a recursos externos, como pueden ser los links a Wikipedia; además, ayuda al usuario a interpretar la información buscada.

Para ello, los investigadores del Grupo IXA han utilizado varias técnicas: el aprendizaje automático, el análisis lingüístico morfológico y sintáctico, los corpus de textos, la extracción de la terminología, la comprensión y desambiguación del texto… Precisamente, todas esas técnicas serán objeto de estudio en el master universitario en Análisis y Procesamiento del Lenguaje que ofrecerá el Grupo IXA en la UPV/EHU en el curso 2013/2014.

Master en Análisis y Procesamiento del Lenguaje (APL)

El objetivo del master universitario en Análisis y Procesamiento del Lenguaje es analizar el lenguaje y conocer las técnicas y aplicaciones que existen para tratarlo con la ayuda del ordenador. El organizador del master es el Grupo IXA de la UPV/EHU.

El master está dirigido a todo aquel que quiera unir la lingüística y la informática: filólogos y lingüistas, ingenieros en informática y telecomunicaciones, matemáticos, traductores… Es suficiente tener un título universitario y tener interés o experiencia.

La duración es de un curso, y los estudios se ofrecerán en la Facultad de Informática de la UPV/EHU. Existe la opción de realizar el master en dos o tres cursos, para que aquellos profesionales que trabajen puedan también tener opción a cursarlo.

La prematricula está abierta hasta el 7 de junio. Puede obtener más información sobre el master en la web .