egutegia

« Urr   Abe »

artxiboa

Arboretum de Leioa

[.es] El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá el acto con el que el Gobierno Vasco celebrará el próximo domingo el Día de la Memoria en el Arboretum de la Universidad del País Vasco en el Campus de Leioa. Pero, ¿sabes qué es el Arboretum de la UPV/EHU?

Se trata de un parque botánico, con fines educativos y lúdicos. Se inauguró el 4 de noviembre del 2008. Se asienta en la ladera al sur-sudeste del Área de Leioa-Erandio del Campus de Leioa.

El Arboretum sirve de nexo de unión de la universidad con los municipios colindantes de Leioa y Erandio, puesto que está abierto no sólo a la comunidad universitaria, sino también a toda la ciudadanía. Por ello, además del valor educativo del Arboretum, se ha buscado el valor lúdico y paisajístico para todas aquellas personas que quieran pasear por él. Los visitantes del Arboretum pueden contemplar gran parte de los términos municipales de Leioa y Erandio, con sus numerosas colinas y bosques, así como del embalse de Lertutxe.

Diseñado por el estudio de arquitectura Land Art Studio 2002, ganador del concurso de proyectos convocado por la UPV/EHU en febrero de 2007, abarca una superficie de 19 hectáreas, incluido el embalse de Lertutxe, y sus diferentes zonas están conectadas por 3 kilómetros de viales y caminos. Inicialmente el área presentaba una vegetación muy interesante en algunas zonas, que ha sido respectado, con actuaciones de limpieza ligera. A la vegetación existente se ha añadido otra.

El arboretum natural está situado en la loma del Bosque de la Vida, el monumento en homenaje a los que donan su cuerpo a la ciencia, y donde se representan los distintos hábitats naturales de los bosques del País Vasco: hayedos, abedulares, encinares, robledales…

Se inaugura el Arboretum de la UPV/EHU
UPV/EHU, 2008-11-04