egutegia

A A A A O I I
« Urr   Abe »

artxiboa

Meheris, el hallazgo de los primeros saharauis identificados

[.es] El 14 de Noviembre de 1975 se entregó, de forma vergonzosa, la administración del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, abandonando a su suerte al pueblo saharaui. Quienes huyeron a Tinduf siguen esperando, desde los campamentos de refugiados, el referéndum de autodeterminación. Quienes permanecen en su tierra son reprimidos brutalmente. Ambas comunidades están separadas por un muro de más de 2.700 kilómetros, controlado por el ejército marroquí. La Biblioteca del Campus de Gipuzkoa quiere recordar hoy la tragedia del pueblo saharaui presentando el libro “Meheris : la esperanza posible”, de Carlos Martín Beristain y Francisco Etxeberria Gabilondo, coeditado por Aranzadi y Hegoa, instituto de la UPV/EHU. El libro se encuentra disponible en nuestra biblioteca y también está en acceso libre en internet. Esta obra recoge la investigación sobre el hallazgo de una fosa común y de los primeros desaparecidos saharauis identificados.

Este documento recoge los hallazgos realizados por un equipo de investigación, forense y laboratorio genético de la Universidad del País Vasco, sobre un caso de personas saharauis desaparecidas en Fadret Leguiaa, región de Smara, cerca de Amgala y Mehiris, en febrero de 1976. Es el resultado de una amplia investigación que comenzó con la realización de un estudio sobre la problemática general de las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, publicado en 2012 por el Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco, bajo el título “El Oasis de la Memoria: Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”, y que ha tenido su continuidad en la investigación de algunos casos de personas detenidas y desaparecidas en esa época.

La problemática de las personas desaparecidas durante el conflicto armado y la violencia contra la población civil saharaui, sigue presente en las vidas de sus familias, dada la incertidumbre sobre su destino y la herida permanentemente abierta con la que viven. La negativa a proporcionar información relevante y veraz sobre su destino es parte del maltrato y atentado a su integridad psicológica, considerándose por parte de tribunales internacionales como una forma de tortura. Hay que tener en cuenta que la práctica sistemática y generalizada de desaparición forzada se califica de crimen de lesa humanidad. Desde el punto de vista jurídico la desaparición forzada tiene el carácter de delito permanente hasta que no se investiguen los hechos, se realicen en su caso exhumaciones y procesos de búsqueda efectiva, y se devuelvan los restos a los familiares para poder cumplir con sus demandas, atendiendo a sus derechos, especialmente a la verdad y el duelo, además de la justicia y reparación. Además, la desaparición forzada es una violación múltiple de varios derechos humanos y “la prohibición de desapariciones forzadas y el correlativo deber de investigarlas y sancionar a sus responsables han alcanzado carácter de jus cogens”.

Texto completo | PDF
Hegoa | Meheris : la esperanza posible
[Vídeo] La semilla de la verdad

Dos días de noviembre