egutegia

« Aza   Urt »

artxiboa

Interiores iluminados

20131204-InterioresIluminados-ES-TX[.es] El 2 de diciembre, la UPV/EHU inauguró en el hall de la Biblioteca del Campus de Bizkaia (Leioa) la escultura “Interiores iluminados”, que rememora la Universidad Vasca de 1936, embrión de la actual Universidad que empezó a funcionar como tal en 1980. La obra ha sido creada por el escultor Ángel Garraza, profesor de la Facultad de Bellas Artes y artista de reconocida trayectoria internacional.

La escultura “Interiores iluminados” está compuesta por dos elementos verticales de cinco metros de altura, de similares características, pero diferenciados en cuanto a su color, tratamiento y alteración de la superficie. Son dos piezas realizadas en gres (una, en negro carbonación y, la otra, en blanco gres) que en su discurrir vertical describen el paso del tiempo, expresado por el tránsito de las cuatro estaciones (invierno, primavera, verano y otoño). Ambos elementos culminan en su parte alta con dos volúmenes iluminados, que representan sendos cerebros iluminados, “que nos remiten a dos momentos, dos tiempos históricos, en los que la luz evoca la labor fundamental de la universidad como faro luminoso del conocimiento”, ha explicado Garraza.