egutegia

A A A A O I I
« Urr   Abe »

artxiboa

Cambio en el acceso a los recursos digitales de la Biblioteca desde casa

acceso remotoLa Biblioteca de la UPV/EHU dispone de un volumen importante de recursos en formato digital, más de 271.000 libros, más de 25.000 títulos de revista y 184 bases de datos de las que tenemos suscripción. El uso de estos materiales es cada vez más elevado y, al igual que podemos llevarnos los libros en préstamo para seguir trabajando con ellos cuando estamos en casa, existen formas para que podamos acceder a todos esos recursos también desde fuera de la Universidad.

La conexión VPN

Este sistema de Red Privada Virtual, conocido por sus siglas en ingles (Virtual Private Network) hace que tu ordenador sea identificado como perteneciente a la red informática de la UPV/EHU, y gracias a él puedas acceder a la página web de la Biblioteca y utilizar todos los recursos digitales.

Durante muchos años fue necesario instalar un programa en el ordenador que usas fuera de la UPV/EHU, pero a mediados del curso pasado los servicios informáticos de la Universidad recomendaron utilizar una conexión a través de internet en lugar de instalar un programa.  Sin embargo, desde hoy, esa forma de acceso queda limitada a quienes no sean personal o estudiantes de la UPV/EHU.

El Personal Docente y Investigador, el Personal de Administración y Servicios, y el alumnado, tendremos que instalar el programa VPN y ponerlo en funcionamiento mediante las claves LDAP, y luego ya abrir el navegador, conectarte a la página web de la Biblioteca para acceder a los distintos recursos

En la página web de la Biblioteca, bajo el epígrafe Cómo usar la Biblioteca, hay un apartado llamado Acceso Remoto y Wifi. Pinchando en él veremos una información sobre el servicio VPN y el enlace para el apartado correspondiente de la página de los servicios informáticos. En la página que aparece elegimos Más información sobre VPN y en la pantalla que aparecea elegimos y descargamos el programa que corresponde al sistema operativo de nuestro ordenador de casa o portátil. Seguimos las instrucciones de la guía,  que son decirle a todo que sí, ejecutar el programa y la primera vez ponerle la dirección VPN de la Universidad vpn.ehu.es  Luego nos pide las claves LDAP y ya estamos conectados como si estuviéramos aquí.