egutegia

2016(e)ko urtarrila
A A A A O I I
« Abe   Ots »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

artxiboa

'Biblioteca de Babel XII' en el Centro Carlos Santamaría

La UPV/EHU se suma a los actos de #donostia2016, Capital Europea de la Cultura, con la instalación “Biblioteca de Babel XII” del artista José Ignacio Díaz de Rábago. Siguiendo con el carácter monumental de esta serie, la instalación se articula en torno al libro como objeto artístico y pone en valor las características espaciales y arquitectónicas del Centro Carlos Santamaría, emblemático edificio del Campus, que alberga, además, su Biblioteca. Nada mejor que aunar libros, arte y cultura para sumarnos desde la UPV/EHU a las celebraciones de la Capitalidad Cultural donostiarra durante el año 2016.

La muestra se inaugura el 22 de enero, dentro del programa inaugural de Donostia 2016, y se podrá visitar durante todo el año. “La Biblioteca de Babel” es un cuento en el que Jorge Luis Borges especula sobre un universo formado por una biblioteca eterna, preexistente al hombre y que contiene todos los libros arbitrariamente ordenados.

La serie de instalaciones de ‘La Biblioteca de Babel’ de la que es autor José Ignacio Díaz de Rábago lleva exhibiéndose desde 1997 en importantes bibliotecas e instituciones culturales de Europa y América. Esta serie de instalaciones constituye una de las mayores y más importantes que se han hecho en torno al tema del libro.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) trae ahora al Centro Carlos Santamaría, en el que se ubica la Biblioteca del Campus, esta ambiciosa obra en la que Díaz de Rábago hace de la fisicidad del libro el material de la imaginación. Como es habitual en la obra de este artista, la instalación evita intencionadamente la sala de exposiciones ocupando el lugar común que ofrece el amplio hall del edificio, con el propósito de confundirse entre la arquitectura interior y las actividades diarias del Centro y de la Biblioteca. En ‘La Biblioteca de Babel XII’ un ejército de cerca de dos mil libros levitan liberados de su función y de su contexto habitual inundando el vacío de un espacio monumental de cerca de tres mil metros cúbicos.

José Ignacio Díaz de Rábago nace en Madrid en el año 1950 y reside en Copenhague desde 1978. Cursa estudios de Filología Hispánica y de Artes Plásticas. Formado como pintor y escultor, se especializa, desde 1985, en instalaciones de gran formato. Escritor también de poesía, Díaz de Rábago gana en 1985 el primer premio de poesía en el certamen convocado por el Instituto Español de Emigración. Como poeta ha publicado los libros “Poemas del instante” (2001), “Molinos de papel y viento” (2011) y “Humaredas” (2015).

Erantzuna idatzi

 

 

 

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>