egutegia

A A A A O I I
« Eka   Urr »

artxiboa

China, un paso más cerca de Euskadi

La Biblioteca del Campus de Bizkaia acerca la cultura china a través de una exposición ubicada en el hall del edificio

Un reportaje de Lorea Reyes Orad en el diario Deia del 17.07.2016.

CARTEL_pez

La biblioteca central del campus de Bizkaia (Leioa) lleva desde el 27 de junio desprendiendo la esencia de la cultura china. La provincia de Jiangsu, situada en el este del país más poblado del mundo, donó 1.400 libros a la Universidad del País Vasco bajo el Acuerdo de Relaciones Amistosas establecido entre la Provincia de Jiangsu y Euskadi. Hasta finales de septiembre, los dragones asiáticos que decoran el suelo del hall del edificio serán los encargados de dar la bienvenida a todas aquellas personas que acudan a la biblioteca.

Alrededor de estos animales, las vitrinas que bordean las escaleras muestran una pequeña porción del mundo chino, su cultura, su literatura y sus conocimientos, entre los que se encuentran la historia de la provincia de Jiangsu, las costumbres en torno al té, la literatura clásica del país, la figura de la mujer en su arte y sociedad, sus tradiciones en la medicina o sus animales.

Para Marian González, encargada de la muestra, la recopilación de los ejemplares fue un arduo trabajo de selección a gran escala. “Al contar con un espacio limitado, intentamos plasmar la cultura china escogiendo los libors más visuales, los que contuvieran imágenes, para así hacer la exposición más entretenida”, destaca González.

A estos escaparates se les suman ocho marionetas cedidas por profesores de estudios chinos, hechas de pergamino pintado y que representan la escena de una boda china. Por último, la exposición la cierra una serie de pinturas de artistas representativos de la zona. González describe el trabajo de los chinos como algo “meticuloso, detallado y cuidadoso”.

Entre los visitantes de la muestra se encontraba Feng Ruiz, una adolescente nacida en China, que miraba satisfecha los objetos de las estanterías. Junto a ella, Mariaje Elorri alababa los detalles de las obras. “La delicadeza que tienen de plasmar tantos detalles en una tela es maravillosa”, expresa esta profesora haciendo referencia no solo a las pinturas, sino también a los títulos de las obras. Pero no solo a los visitantes autóctonos les deja buen sabor de boca el nuevo ambiente del hall. El vicegobernador de la regon de Jiangsu, Zhang Lei también quedó complacido. Rubén Belandia, director adjunto de la biblioteca del campus de Bizkaia, cuenta cómo fue la visita de Zhang Lei: “Cuando lo vio nos dijo que se notaba que estaba hecho con mucho detalle y cariño, y que habíamos reflejado bastante bien su cultura”. Ahora, a casi 10.000 kilómetros de distancia de Euskadi, Jiangsu cuenta con un pedacito de la cultura vasca, y es que el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, regaló a la provincia de Jiangsu una versión multilingüe del primer libro escrito en euskera, Linguae Vasconum Primitiae, de Bernat Etxepare.

Detrás de la exposición se esconden numerosas horas de trabajo. Tras la pared donde se asienta el escenario de las marionetas se sitúa el depósito de libros de la biblioteca central del campus de Bizkaia, que también ha sido la mesa de trabajo para elegir las obras que son protagonistas durante el trimestre estival. Actualmente, el depósito sirve de almacén para los cientos de libros clasificados y para los que aún esperan su turno.

EN CIFRAS: 41.894 metros cuadrados son la superficie que ocupa la Biblioteca Universitaria sumando todas sus instalaciones. Compuesta por las bibliotecas centrales de los campus de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, además de los diez centros de Facultades y Escuelas, cuenta con 4.814 puestos para el público.

El curso 2014-2015 contó con un total de 1.364.631 ejemplares, de los cuales 1.341.357 eran monografías en papel y 23.274 audiovisuales. Por su parte, el número de las monografías electrónicas ascendió a un total de 377.233. “Muchas veces la gente considera que la biblioteca es un almacén de libros y un sitio para venir a estudiar, pero es mucho más”, cuenta Esperanza Iñurrieta, directora de la Biblioteca Universitaria del País Vasco. Los centros van más allá de los libros y actualmente todas las bibliotecas de campus disponen de salas de trabajo en grupo para los alumnos , salas para los investigadores u ordenadores, entre otras instalaciones.

Además, en septiembre incorporarán varios cambios. Para el curso 2016-2017, se establecerá el préstamo online, una nueva opción que agilizará los préstamos. “De esta manera, a través del ordenador, se podrán pedir una serie de libros que, si están disponibles, se instalan en el dispositivo durante un periodo determinado. Una vez pasado ese tiempo, el libro desaparece”, explica Iñurrieta. Además, este nuevo sistema trabajará principalmente con obras de universidades y de editoriales estatales.