egutegia

2016(e)ko urria
A A A A O I I
« Uzt   Abe »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

artxiboa

Migraciones y Patrimonio Cultural

‘ETXETIK KANPOTIK EUROPA PLAZARA’:
Exposición sobre Migraciones y Patrimonio Cultural en la Biblioteca del Campus de Gipuzkoa

[.es] La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), a través de la Biblioteca del Campus de Gipuzkoa, se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio, organizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía en general de la importancia del patrimonio cultural. Estas Jornadas se celebran en torno a una temática concreta: en esta ocasión el tema elegido es ‘Migraciones y Patrimonio Cultural’. A partir de este tema, la Biblioteca del campus ha preparado una exposición, bajo el título ‘Etxetik kanpotik Europa plazara’, en la que en diversos paneles se muestran aspectos relevantes del legado de varias personalidades, figuras clave en el desarrollo cultural y académico del pasado siglo.

Representando a aquellas generaciones, la exposición se centra en ocho figuras: María Goyri, primera mujer en licenciarse en Letras y que con su nombre la UPV/EHU reconoce a la inclusión de perspectiva de género en los Trabajos Fin de Máster; María de Maeztu, pedagoga pionera que creó la Residencia de Señoritas y que dispone de una calle en el campus; Clara Campoamor, abogada y defensora de los derechos de las mujeres y que da nombre a una plaza en Benta Berri; Jose Miguel de Barandiaran, patriarca de los estudios vascos y Doctor Honoris Causa por la UPV/EHU en 1978; Elbira Zipitria, pedagoga e inspiradora e impulsora de las ikastolas y que da nombre al último centro inaugurado en el Campus de Gipuzkoa; Bernardo Estornes, editor y creador de la enciclopedia Auñamendi, auténtico referente de la cultura vasca, y que dispone de una calle en el barrio de Ibaeta; Julio Caro Baroja, antropólogo, folklorista, historiador, autor que más páginas ha escrito sobre el País Vasco y que también fue profesor de la UPV/EHU y con cuyo nombre se denomina una plaza en Benta Berri; y Koldo Mitxelena, extraordinario lingüista que sentó las bases de la unificación del euskara, impulsor de los estudios de Filología en la UPV/EHU y que identifica un parque en la zona de Berio.

La exposición, además de presentar en paneles las aportaciones de las citadas personalidades, se complementa con una selección bibliográfica de obras disponibles en la Biblioteca, aportando diversas lecturas y reflexiones sobre el espacio, el tiempo, la memoria y el patrimonio. La muestra se puede consultar hasta finales de Diciembre en la planta baja de la Biblioteca del campus, en horario de 09:00 a 20:30. La entrada es libre.

Erantzuna idatzi

 

 

 

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>