egutegia

« Urt   Mar »

artxiboa

Formación sobre el uso de IEEE Xplore

Este miércoles 22 de febrero, a las 16:30 tendrá lugar un curso on line gratuito y en castellano de una hora sobre  “Estrategias avanzadas de búsqueda en las investigaciones científicas-técnicas: El uso y el valor de la Biblioteca IEEE Xplore“. Más abajo encontraremos la información necesaria para conectarnos. No es necesario inscribirse.

¿Qué es el IEEE?

IEEE es una organización sin ánimo de lucro, la mayor asociación del mundo para el desarrollo tecnológico. Su nombre completo es el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, aunque normalmente se le conoce con las letras I-E-E-E, pronunciadas como “I-E-cubo“.

Gracias a sus miembros distribuidos por todo el mundo, IEEE es una autoridad reconocida en áreas que van desde sistemas aeroespaciales, ordenadores o telecomunicaciones hasta ingeniería biomédica, generación eléctrica o electrónica de consumo, entre otras. Sus miembros confían en IEEE como una fuente de información, recursos y servicios técnicos y profesionales. Con el objetivo de fomentar el interés en la profesión ingenieril, IEEE también se orienta a estudiantes universitarios en todo el mundo.

Algunos números

IEEE tiene:

• más de 365.000 miembros, incluyendo 60.000 estudiantes, en más de 150 países
  • 311 secciones en 10 regiones geográficas del mundo
  • alrededor de 1.570 capítulos que unen a miembros de un mismo área con intereses técnicos comunes
  • más de 1.430 ramas de estudiantes en universidades de 60 países
  • 39 sociedades y 5 consejos técnicos, que representan el amplio espectro de intereses tecnológicos
  • 128 revistas y publicaciones
  • más de 300 congresos en todo el mundo cada año
  • alrededor de 500 estándares activos y más de 400 en desarrollo

La Biblioteca Digital IEEE Xplore

La biblioteca digital IEEE Xplore es un poderoso recurso para el descubrimiento y acceso al contenido científico y técnico publicado por el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y sus socios editoriales.

IEEE Xplore proporciona acceso web a más de cuatro millones de documentos de texto completo de algunas de las publicaciones más citadas del mundo en ingeniería eléctrica, informática y electrónica. Más de dos millones de documentos están en formato HTML robusto y dinámico.

El contenido de IEEE Xplore comprende:

•    Más de 170 revistas
  •    Más de 1.400 actas de congresos
  •    Más de 5.100 normas técnicas
  •    Unos 2.000 libros electrónicos
  •    Más de 400 cursos educativos

Aproximadamente 20.000 nuevos documentos se agregan a IEEE Xplore cada mes.

Acceso a IEEE Xplore

El acceso a los documentos de texto completo en IEEE Xplore se puede obtener a través del Catálogo de la Biblioteca de la UPV/EHU

Como suele ser habitual en este tipo de recursos, para acceder a ellos tenemos que conectarnos desde la red informática de la UPV/EHU. Si lo hacemos desde fuera de la Universidad deberemos instalar y abrir el programa VPN

Detalles del Curso

La próxima sesión en castellano de 60 minutos, tendrá lugar este miércoles 22 de febrero, a las 16:30 (hora de Euskadi)

Guarde la siguiente URL la cual le conectará directamente a la conferencia:

Meeting number and Access Code: 638 849 860

Es recomendable entrar a la sesión 10 minutos antes del comienzo para asegurar la configuración correcta de su equipo (desactivar “pop-ups”, etc.).

Programa

• ¿Qué es la Biblioteca Digital Xplore y qué tipo de información se encuentra allí?

• ¿Cómo se puede acceder a los documentos de la Biblioteca en texto completo (PDF o HTML)?

• ¿Cuáles son las opciones de búsqueda básicas y avanzadas? ¿Cómo se puede crear alertas y guardar búsquedas importantes? ¿Cómo ordenar los resultados de una búsqueda por los artículos “más citados” o “más citados en patentes”?

• ¿Qué diferencia hay entre los documentos de las revistas, las conferencias, las normas técnicas, y los eBooks de IEEE? ¿Cómo se buscar información de un tipo de contenido u otra?

• ¿Cómo formar o participar en las Ramas Estudiantiles de IEEE? ¿Qué ventajas o recursos adicionales tendrían los miembros de IEEE?

• ¿Cómo puedo lograr mejores resultados de investigación en menos tiempo?

• ¿Qué hace y cómo funciona la nueva plataforma de innovación y analítica de patentes globales de IEEE llamado “InnovationQ Plus” ¿Cómo funciona su “buscador semántica” y cómo se puede visualizar en un mapa interactivo los patentes o documentos de IEEE?

La Biblioteca Digital IEEE Xplore contiene decenas de miles de artículos sobre temas emergentes como Big data, computación en la nube, el Internet de las Cosas, la seguridad cibernética, las redes inteligentes, las nuevas generaciones inalámbricas (5G, etc.), y las tecnologías vehiculares. A través de esta sesión los investigadores, autores, bibliotecarios, y administradores conocerán las mejores prácticas para encontrar información sobre los documentos científico-técnicos más recientes e importantes.

Recursos adicionales

Para quienes no puedan seguir la sesión el miércoles, les podemos recomendar algunos recursos con los que ir trabajando.

La Guía elaborada por la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid

Videotutorial en castellano de la BUAP de Puebla (México)

Videotutoriales en ingles, que aparecen en la web de la Biblioteca de la Universidad de Deusto

2 iruzkin honentzako: Formación sobre el uso de IEEE Xplore