egutegia

2017(e)ko martxoa
A A A A O I I
« Ots   Api »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

artxiboa

Enseñar en la Universidad, tema del mes en Cuadernos de Pedagogía

Cuadernos de Pedagogía , una de las revistas más importantes en el mundo de la educación, dedica su sección Tema del mes  de marzo de 2017 (nº 476) a ENSEÑAR EN LA UNIVERSIDAD con el objetivo de reflejar el panorama actual de la docencia en la Universidad en el estado español. Para ello, aborda el perfil del profesorado universitario, subrayando sus dos vertientes –la docencia y la investigación–, reflexiona sobre la renovación de las metodologías más empleadas en este ámbito educativo y analiza las herramientas y formas de evaluación de su actuación.

Reseñamos a continuación los artículos contenidos en este dosier:

La docencia en la educación superior está escrit0 por Jesús Jiménez, Inspector  de Educación. Señala que enseñar en la Universidad tiene una singularidad especial. La edad y el nivel del alumnado, la especialización en los conocimientos, el carácter terminal de los estudios y el propio escenario donde se imparten las enseñanzas son algunas de las razones que explican esa singularidad y diferencian la docencia universitaria de la docencia en el resto de los niveles educativos.

Las misiones de la Universidad está escrito por Felipe Pétriz  y Màrius Rubiralta, profesores de las Universidades de Zaragoza y Autónoma de Barcelona, respectivamente. Constatan que las dos tareas principales de la actividad académica del profesorado universitario son la docencia y la investigación. En este artículo, los autores exponen algunas cuestiones de especial influencia en la relación de estas dos vertientes del docente de Universidad, sin olvidar la tercera misión: la responsabilidad social universitaria.

Retomar la renovación de las metodologías educativas está escrito por Jorge M. Martínez, Subdirector de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid. Según una encuesta reciente, los titulados universitarios valoran más a sus profesores que a los métodos que estos utilizan en la práctica de la docencia. Parece ser, pues, que la renovación y la innovación metodológica son una asignatura pendiente de la Universidad. El autor del artículo reflexiona sobre esta cuestión y apunta la necesidad de reanudar el trabajo iniciado por la Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad diez años atrás.

Investigar para innovar está escrito por Francisco J. Pozuelos y Francisco J. García, profesores de la Universidad de Huelva quienes consideran que los cambios culturales y sociales necesitan un marco educativo innovador que supere la simple reproducción del conocimiento. Pero para iniciar este tránsito se necesitan docentes que conozcan de primera mano experiencias que ilustren esa perspectiva. La iniciativa de trabajo por proyectos e investigación en la enseñanza de los futuros docente surge con ese propósito: vivir una experiencia innovadora coherente con los principios que promueve, de modo que su transferencia a la práctica resulte más asequible y realista.

El perfil del buen profesor está escrito por Francisco Michavila, director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid. Señala que demás de saber explicar y trasmitir sus conocimientos, un docente competente debe implicarse con sus estudiantes y guiarles y acompañarles en su formación universitaria. Sin olvidar, por supuesto, su vertiente investigadora. ¿Se cumplen estas condiciones en la Universidad española? ¿Qué valoración recibe el profesorado? ¿Qué requisitos se deben reunir en la actualidad para ser un buen profesor? ¿Y cuáles serán necesarios en el futuro? En este artículo se da respuesta a estas preguntas, entre otras.

La importancia de la evaluación docente está escrito por Eva Alcón y Francesc M. Esteve, docentes de la Universitat Jaume I de Castelló. En este artículo se recogen las opiniones de distintos docentes sobre los instrumentos y repercusiones de la evaluación de su tarea. Sus voces reflejan la complejidad de la evaluación y sugieren propuestas de futuro a la hora de evaluar y reconocer la labor docente del profesorado universitario. Así pues, se aborda este delicado tema desde una perspectiva crítica, aportando elementos para el debate y la construcción de ideas.

Para saber más es una recopilación de bibliografía realizada también por Jesús Jiménez. La enseñanza en las aulas universitarias es un tema sobre el que se ha escrito bastante, pero casi siempre de forma muy general, en unos casos como reflexiones más o menos teóricas hechas desde el ámbito de las facultades y departamentos relacionados con la educación, y en otros como recomendaciones al hilo de cambios en el sistema universitario, como puede ser la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se relacionan en estas páginas algunos de los títulos más interesantes.

Acceso a la versión digital de la revista:

A través del catálogo de la Universidad. El enlace permanente de la versión digital de la revista es http://millennium.ehu.es/record=b1754582~S4*spi

Como todos los recursos electrónicos de pago, accedemos a ellos desde la red informática de la Universidad, sea por cable o por wifi. Si nos conectamos desde fuera de la Universidad, tenemos que usar VPN. Desde la ficha de la revista en nuestro catálogo pinchamos en el enlace que aparece, nos pide que nos identifiquemos con nuestras claves LDAP y, una vez que lo hemos hecho, nos facilita un nombre de usuario y una contraseña para poner en la web de la revista. Cuando las introducimos veremos que nos ha identificado y nos da acceso a un gran número de revistas de la misma editorial. La pantalla que nos  aparece se llama ebiblox. Dentro de ella tenemos dos opciones (Biblioteca y Catálogo) elegimos Biblioteca y nos salen las publicaciones suscritas por nuestra Biblioteca. Buscamos Cuadernos de Pedagogía y el último número (476) tiene el tema del mes que reseñamos. Se pueden leer los artículos, imprimirlos o descargarlos.

Ha habido problemas con la web de la revista, pero ya se han solucionado. De todas formas, otra alternativa es PEDIR LOS ARTÍCULOS A TRAVÉS DEL SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN y los recibirás por correo electrónico. Los datos que hay que poner son Cuadernos de Pedagogía, ENSEÑAR EN LA UNIVERSIDAD (Tema del mes) 2017. Nº 476.

¡¡ Feliz lectura!!

2 iruzkin honentzako: Enseñar en la Universidad, tema del mes en Cuadernos de Pedagogía

  • Gotzon Toral Madariaga

    Me está resultando un poco más complicado de lo que se anuncia el acceso libre a este recurso de Cuadernos de Pedagogía. No sé, la verdad…si queréis revisar el procedimiento…
    Ciertamente suena interesante. Gracias por la reecomendación

  • RUBEN BELANDIA FRADEJAS

    Siempre que es posible, accedemos a los recursos electrónicos mediante el reconocimiento de IP. La revista o la base de datos reconoce que nos estamos conectando desde la red informática de la UPV/EHU o desde casa con VPN y nos deja acceder al recurso. Pero hay algunas revistas en las que eso no es posible y tenemos un usuario y una contraseña que vemos en una pantalla intermedia y que la tenemos que meter en la web de la revista. En este caso lo hacemos y nos lleva a una pantalla en la que pone “EBIBLOX”, que tiene dos opciones, Biblioteca y Catálogo. Elegimos Biblioteca y ahí nos aparecen las suscripciones que tenemos.

    Desgraciadamente, se ha producido un fallo en ese apartado de la página web y el último número que aparece no es el 476, correspondiente al mes de marzo, sino el 475, del mes de febrero. Os puedo jurar que ayer estaba el 476. Lo hemos comunicado a la revista y lo están mirando. Esperamos que esté arreglado cuanto antes.

Erantzuna idatzi

 

 

 

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>