egutegia

2019(e)ko otsaila
A A A A O I I
« Urt   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

artxiboa

CientíficAs Exposición. Biblioteca del Campus de Bizkaia. Leioa. Del 28 de febrero al 10 de mayo de 2019.

CientíficAs

Exposición. Biblioteca del Campus de Bizkaia. Leioa. Del 28 de febrero al 10 de mayo de 2019.

28/02/2019

Sólo unas pocas semanas en el calendario separan dos fechas que no podemos dejar pasar por alto. La primera, el 11 de febrero, “Día Internacional de la Mujer y la Niña en el Ciencia”; la segunda, el 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. Conscientes de la importancia de estas dos fechas, la Biblioteca del Campus de Bizkaia-Leioa ha organizado una exposición dedicada a LAS CIENTÍFICAS, unas trabajadoras incansables, pioneras en su campo, muchas veces olvidadas, otras ninguneadas e invisibilizadas, pero sobre todo grandes luchadoras.

Vivimos en el S.XXI, y cuando hablamos de las dificultades que encuentran nuestras científicas hasta lograr alcanzar un merecido reconocimiento, parece que estuviésemos hablando de mujeres que vivieron hace siglos, pero no es así. Es cierto que las cosas han mejorado considerablemente, pero todavía hay techos por romper. Por ejemplo, desde su creación en 1901, el Premio Nobel se ha concedido solo a 18 mujeres en disciplinas científicas. Si un científico debe ser brillante y superar los estrictos criterios de la Fundación hasta la consecución del premio, ¿qué debe demostrar una mujer? No solo debe ser brillante, sino excepcional, debe superar primero los mal entendidos roles de esta sociedad, después la discriminación de género en el mundo de la investigación, la falta de financiación, y cuando por fin llega a los niveles superiores de la carrera científica debe seguir demostrando su valía una y otra vez.

Esta pequeña exposición es un homenaje a todas ellas. Sin lugar a dudas, no están todas las que son, pero si un grupo representativo: desde Marie Curie, pasando por Jane Goodall hasta llegar a María Blasco (actual directora del CNIO) hemos hecho un pequeño recorrido por las distintas disciplinas científicas sorprendiéndonos con las grandes mujeres que hay en todas ellas.

Para esta exposición hemos contado con la inestimable colaboración de Marta Macho a quien damos las gracias. No queremos perder la oportunidad de recomendaros el blog que Marta edita, Mujeres con Ciencia https://mujeresconciencia.com y la sección dedicada a las Mujeres en la Ciencia de Zientzia Kaiera (edición a cargo de Uxune Martínez) https://zientziakaiera.eus/saila/emakumeak-zientzian/ pertenecientes ambos a las Publicaciones Digitales de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, visítalos te gustarán.

Erantzuna idatzi

 

 

 

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>