egutegia

2019(e)ko ekaina
A A A A O I I
« maiatza   Uzt »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

artxiboa

Leonardo da Vinci: Homo universalis Exposición bibliográfica. Biblioteca del Campus de Bizkaia. Leioa. Junio-septiembre 2019

Exposición bibliográfica. Biblioteca del Campus de Bizkaia. Leioa. Junio-septiembre 2019

El 2 de mayo de 1519, hace 500 años, fallecía en Amboise (Francia) Leonardo da Vinci, uno de los más grandes genios que nos ha dado la historia y una de las figuras más fascinantes del Renacimiento. En la notación del registro de la Iglesia del Palacio de Saint – Florentin se podía leer lo siguiente:

En el claustro de esta iglesia fue enterrado el señor Leonardo da Vinci, un gentilhombre milanés, primer pintor, ingeniero y arquitecto del rey, maestro mecánico y antiguo director del taller de pintura del duque de Milán

Esta descripción de Da Vinci, aunque cierta, puede que se quede un tanto escasa, porque, fue también, dibujante, escultor, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor.

Leonardo, representa el prototipo del auténtico Homo Universalis, del sabio renacentista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano. Sus creaciones son tan variadas, innovadoras e impactantes, que no es de extrañar que causaran una verdadera revolución entre sus contemporáneos.

Pese a que fue más valorado por su producción pictórica, entre 15 y 20 obras, que, por sus investigaciones científicas, hoy en día podemos afirmar que sus estudios sobre anatomía, óptica e hidráulica se anticiparon a muchos de los avances de la ciencia moderna. Para Da Vinci no había separación entre el arte y la ciencia, sus observaciones y explicaciones eran extremadamente precisas y, gracias a los miles de documentos que se conservan, las generaciones posteriores han podido llevar a cabo muchas de sus ideas.

Los enigmas relacionados con su figura, como su vida personal, su escritura en espejo (a veces escribía de derecha a izquierda) o que tuviera visionarias invenciones cinco siglos adelantadas a su tiempo, convierte a este personaje en un ser aún más fascinante si cabe.

A través de esta exposición, queremos acercarnos al gran universo de Leonardo, mostrando una pequeña parte de todo lo que produjo: inventos, estudios anatómicos, pinturas…

Por último, nos gustaría agradecer a nuestros compañeros de la Biblioteca de Bellas Artes por su inestimable colaboración. Sin su ayuda y aportaciones esta exposición no habría sido posible. Muchísimas gracias.

Erantzuna idatzi

 

 

 

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>