egutegia

A A A A O I I
« maiatza   Uzt »

artxiboa

Un libro editado por la UPV/EHU, finalista entre las mejores ediciones universitarias de 2018

El libro “El teatro musical de Pablo Sorozábal (1897-1988). Música, contexto y significado“, escrito por el pianista y Musicólogo Mario Lerena Gutiérrez y publicado por la UPV/EHU en 2018, ha sido seleccionado entre los mejores obras de Artes y Humanidades publicadas por las universidades españolas, dentro de los XXII Premios Nacionales de Edición Universitaria.

La publicación recoge lo esencial de la tésis doctoral de Mario Lerena sobre el maestro Sorozábal, que recibió el Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU de 2016 y un Premio Extraordinario de Doctorado de nuestra Universidad.

Reseña

El compositor, director y empresario Pablo Sorozábal permanece en la memoria de entendidos y aficionados como uno de los más brillantes y carismáticos músicos teatrales de su generación. Formado entre la Belle Époque donostiarra y la convulsa Alemania de entreguerras, la trayectoria de quien ya era firme promesa de la música vasca experimentó un giro vertiginoso a raíz del estreno de su opereta Katiuska (Barcelona, 1931), verdadero icono de la escena republicana. A partir de ese momento, el autor volcó toda su energía en actualizar y dignificar una tradición lírica amenazada por la competencia de nuevas formas de ocio, aunque amada por sectores del público amplios y diversos. Su legado en este terreno compendia todas las formas y géneros dramáticos vigentes en su tiempo, del sainete a la ópera; y constituye, en la práctica, el último eslabón creativo del rico entramado artístico y comercial de la zarzuela hispana.

El estudio de este repertorio nos acerca así a todo un capítulo de la historia teatral, musical y sentimental de un pasado aún reciente, retratando la carrera profesional del músico en su necesaria adaptación a las violentas transformaciones de la sociedad española durante las décadas centrales del siglo XX. Además, ofrece al investigador un privilegiado muestrario documental para comprender los complejos mecanismos expresivos por los que la música comunica significados concretos que alcanzan el corazón y la razón de sus oyentes. El presente libro se articula en dos ejes complementarios, histórico y analítico, con el fin de desentrañar las claves semióticas y estéticas del discurso sonoro de un corpus de veinte títulos originales, sin perder de vista su contexto escénico ni el entorno cultural en que surgieron.

En una era de creciente hermetismo artístico, Sorozábal no dudó en desarrollar su ideal de “música humana” de forma ecléctica y heterodoxa, hasta reivindicarse como “un músico del pueblo”. Tres décadas después de su fallecimiento, el duradero éxito de estas propuestas certifica el talento, sabiduría e inspiración de su creación, y corrobora su interés como objeto musicológico.

Libros finalistas en las distintas áreas

Libros premiados

Libros premiados en las ediciones anteriores.