egutegia

A A A A O I I
« Abe   Mar »

artxiboa

Canal prioritario para retirar de internet contenido sexual, humillante o violento no consentido

Cada vez es más frecuente que las víctimas de agresiones sexuales, violencia, humillación o acoso sufran una segunda agresión al difundirse por internet su imagen o sus datos. Para frenarlo ha nacido el Canal Prioritario.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha solicitado a las Universidades la difusión de la plataforma  Canal Prioritario dirigida a la población juvenil y a las víctimas de violencia de género, abuso, agresión sexual o acoso o perteneciente a cualquier otro colectivo especialmente vulnerable. Esta plataforma, lanzada en septiembre de 2019 tiene como objetivo:
1. Minimizar el impacto en la víctima cuando se produce una doble victimización; por ejemplo, un caso de violación, acoso, o humillación por razones homófobas o racistas que salta a las redes sociales para conseguir la retirada de esos contenidos de internet (por ejemplo, audios, imágenes o videos).
2. Alertar a las personas involucradas (tanto al que graba y reenvía como al que reenvía o al que conoce la difusión y no hace nada), de las posibles consecuencias penales, civiles, laborales y administrativas (una multa por protección de datos por difusión de datos personales sin el consentimiento de la víctima) en que pueden incurrir.
De este modo, la sociedad dispone de una plataforma desde la que pueden realizar denuncias que supongan un caso grave de contenido sexual o violento (por ejemplo: ciberacoso) para que sea valorada con urgencia en la AEPD. La AEPD a su vez enviaría una orden urgente de retirada de contenido a la empresa de internet o a la red social donde se está difundiendo. De forma paralela y si existen indicios de infracción, se encargan de abrir actuaciones de investigación y en su caso, un procedimiento sancionador. Google, Facebook, Instagram y Twitter ya están colaborando de forma proactiva con el canal prioritario de la AEPD.
La web tiene una sección de preguntas frecuentes y otra en la que encontraremos la información necesaria para presentar una reclamación.
La Biblioteca Universitaria de la UPV/EHU se suma a la difusión de esta iniciativa. Porque tú también #PuedesPararlo con el #CanalPrioritario.